TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 22, 2005

Lucha contra el cambio climático


La lucha contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero no se quedan sólo en el Protocolo de Kioto. El Ministerio de Industria acaba de aprobar el plan de acción hasta el 2007, que incluye medidas de apoyo a coches ecológicos.

22/08/2005

El Gobierno socialista está dispuesto a establecer una lucha sin cuartel contra la contaminación. Los techos del Protocolo de Kioto obligan a los países firmantes a impulsar medidas de contención. Aunque Canarias está exenta de acatar el Protoclo hasta 2008, el paso que dio el pasado año el Ejecutivo de Adán Martín empiezan a ser emulado a nivel nacional.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) obtuvo en fechas recientes el respaldo del Gobierno estatal para poner en marcha un plan de acción 2005-2007, que incluye un conjunto de medidas que afectan al sector público como consumidor de energía.

El IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, plantea como prioridad la renovación del parque automovilístico de turismos. En este sentido, el Instituto aboga por una adquisición de vehículos basado «en criterios de eficiencia energética».

«Tanto los turismos del parque móvil del Estado, como los vehículos oficiales de las administraciones, los ayuntamientos u otras entidades públicas, deberían ser buenos ejemplos de vehículos convencionales o alternativos (híbridos, de gas o biocarburantes) más eficientes energéticamente», expresa el contenido del informe, conformado por 190 páginas y disponible en Internet a través de la web www.idae.es.

En Canarias, algunos de esos vehículos ya están disponibles desde este año, sobre todo, el de tecnología híbrida. Se trata de automóviles que combinan un motor convencional y otro eléctrico. Por ejemplo, cundo un conductor circula a velocidades bajas y con paradas constantes (una caravana, por citar un caso), el coche sólo utiliza el motor eléctrico, de forma que no contamina a la atmósfera.

De hecho, el IDAE destaca en un listado disponible en su web los automóviles menos contaminantes: el de tecnología híbrida ocupa el primer lugar, en concreto, el Prius de Toyota (ver infografía anexa, que utiliza como fuente al Instituto).

Fiscalidad Canaria

El empeño del Ministerio tuvo una primera respuesta en Canarias. La Consejería de Economía y Hacienda impulsó la exoneración de la fiscalidad indirecta para estos vehículos, con lo que para el próximo 2006 bastaría sólo con una incorporación a la Ley del presupuesto regional para promover su mantenimiento.

La iniciativa del Ejecutivo de Adán Martín ha servido de acicate para otras comunidades autónomas, que tratan de combatir también la lucha contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero.

La razón estratégica del IDAE es promocionar en España la eficiencia energética y el uso racional de la energía, así como apoyar la diversificación de las fuentes de abastecimiento e impulsar la utilización de las energías renovables, con el objetivo de desarrollar y consolidar un modelo energético basado en la seguridad, la calidad y la sostenibilidad. De esta forma, el Instituto lleva a cabo acciones de difusión, sensibilización, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos innovadores, que formen, informen y sirvan de ejemplo a todos los sectores consumidores de energía.

¿Cómo reducir el consumo y ahorrar dinero?

-Planifique la ruta y escoja el camino menos congestionado.

-Evite la sobrecarga del vehículo ocasionada por el exceso de peso y de objetos. ¿Sabía que por cada 100 kilogramos de peso adicional se incrementa el consumo un 5%? ¿Y que sólo el uso de la baca, vacía o no, aumenta el consumo del carburante entre un 2 y un 35%? Es aconsejable retirarla si no se está usando.

-El uso del aire acondicionado incrementa hasta un 20% el consumo de carburante. Es recomendable utilizarlo con moderación, sabiendo que para conseguir una sensación de bienestar en el coche, se aconseja mantener la temperatura interior en torno a 23-24ºC.

-No lleve las ventanillas totalmente abiertas cuando conduce, pues incrementa el consumo en un 5%. En su lugar, puede utilizar la ventilación forzada del coche.establecido por el fabricante del vehículo.

-Revise el consumo de carburante periódicamente. Si los datos varían, puede haber algún fallo en el vehículo. No utilice el coche para trayectos muy cortos. Puede llegar a consumir 20 litros/100 km en pequeños recorridos urbanos, más del doble que en carretera.

-Piense que existen buenas alternativas para realizar los desplazamientos, tales como el transporte público, la bici o caminar, en el caso de distancias cortas.

-Mantenga la presión correcta de los neumáticos. Una presión de 0,3 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante incide en un sobreconsumo de aproximadamente un 3%.

-Cuide el correcto alineado de los neumáticos. No sólo ahorra carburante, sino que evita el desgaste prematuro de la banda de rodadura.

-Cambie filtros, aceite y bujíasen el momento indicado. La elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

-Su motor debe estar bien reglado. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%.

 

  Fuente: Canarias 7

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.