TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 19, 2005

Efecto invernadero entre las causas del deterioro de los arrecifes de coral


Casi el 60% de los arrecifes que quedan en el mundo corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios. Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral, según apunta Marcel Claude de Oceana, son el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el efecto invernadero.

19/08/2005

El director ejecutivo de la organización de defensa del mar Oceana para América del Sur y la Antártica, Marcel Claude, ha recordado en un nuevo artículo de reciente publicación la importancia de los mares y la dependencia de ellos de más de 3.500 millones de personas en el mundo como principal fuente de alimentos. A su juicio, "no caben dudas acerca de los grandes beneficios que aportan los océanos a la vida y desarrollo de los seres humanos".

Según recuerda en su artículo, los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, el 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro grandes ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y se espera que para 2010 el 80% de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

Así mismo, no se puede olvidar el aporte que hacen los océanos a la economía mundial. Más del 90% de los bienes que se intercambian entre países se transportan por ellos. En 20 años, esta cantidad "podría duplicarse para ascender a 7.000 millones", apunta Claude.

Sin embargo, destaca, "no somos conscientes de esta realidad". A pesar de que más del 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos, "el 80% de la contaminación de mares y océanos se origina en actividades realizadas en tierra". Las aguas costeras contaminadas "generan muerte y enfermedades con un coste anual estimado de 10.500 millones de euros para la economía mundial", explica Claude.

A su juicio, la contaminación, la introducción de especies exóticas y la alteración de los hábitats costeros "representan una amenaza creciente para importantes ecosistemas marinos como los manglares y los arrecifes de coral".

"Hay que tener presente que los arrecifes protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas al hacer las veces de amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa", explica el experto.

Además, y aunque éstos representan menos del 0,5% del fondo del mar, se calcula que "más del 90% de la especies dependen directa o indirectamente de ellos", y existen una 4.000 especies de peces en los arrecifes de coral de todo el mundo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de peces marinos.

Desarrollo no controlado y pesca destructiva

Según advierte, casi el 60% de los arrecifes que quedan en el mundo "corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios". Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral, apunta, son "el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el efecto invernadero".

Claude recuerda que en el Plan de Aplicación aprobado en la última Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible "ya se hace un llamamiento en pro del desarrollo de una red mundial de zonas marinas protegidas antes de 2012", un paso muy importante, ya que menos del 0,5% de los hábitats marinos están protegidos, en comparación con el 11,5% de la superficie continental del planeta que sí lo está.

La protección de los hábitats marinos críticos, como los arrecifes de coral de aguas cálidas y frías, "puede aumentar en gran medida el tamaño y la cantidad de peces, beneficiando a la pesca comercial y artesanal", apunta Claude, algo "fundamental", ya que "el 90% de los pescadores del mundo opera a nivel local y pequeña escala, representando más de la mitad de la captura mundial de peces".

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.