TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 19, 2005

Denuncian impacto medioambiental del nuevo aeropuerto de Fuerteventura


Contaminación, ruidos, impacto paisajístico, amenaza para el cercano Parque Natural de Jandía, vulneración del PIOF y disparate. Ben Magec y Los Verdes no escatiman a la hora de analizar el proyecto de aeropuerto de bajo coste que invadiría La Pared antigua.

19/08/2005

Entre los barrancos de Matas Blancas y de Guerepe, donde se localizará el futuro aeropuerto de bajo coste de Jandía, también discurre el trazado de La Pared prehispánica, el yacimiento arqueológico más importante de Fuerteventura. La federación ecologista Ben Magec y el partido Los Verdes coinciden en clasificar de «disparate» el proyecto secundado por el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Pájara y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo.

A finales de este mes se presenta el expediente de declaración de La Pared como Bien de Interés de Cultural (BIC) y de protección de su entorno. Hasta 1940, esta construcción de piedra atravesaba la costa de Fuerteventura de barlovento a sotavento. Mide seis kilómetros y forma parte de un conjunto arqueológico de más de 41 estructuras adosadas que, mapa en mano, se verían afectadas por el proyecto aeroportuario del sur.

Tanto el partido verde como la federación ecologista subrayan las consecuencias negativas que para el medio ambiente y el turismo tendría el futuro aeropuerto de bajo coste a construir sobre suelo municipal en Matas Blancas. «Aunque el terreno no se encuentre dentro del Parque Natural de Jandía, el proyecto supondría un peligro para el espacio protegido. La contaminación atmosférica, los ruidos y el impacto paisajístico supondrían una amenaza para el propio parque y sus ecosistemas».

Aviones sobre playas

Desde el punto de vista turístico, alude también a que «no se podrá vender la imagen de Isla tranquila cuando los aviones aterricen y despeguen sobre las mejoras playas». El grupo verde también hace referencia al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) que el futuro recinto aeroportuario de bajo coste del sur vulneraría. En este documento, «no se recoge la posibilidad de construcción de un nuevo aeropuerto».

Por su parte, Antonio Hernández, de Ben Magec, ve una operación de «especulación de terrenos». El segundo aeropuerto de la Isla no es una solución a la crisis turística, «al contrario, es una forma de destrozar el medio ambiente bajo el pretexto de vuelos de bajo coste que vendrían a paliar la bajada de visitantes». Los ecologistas critican que sea Lázaro Cabrera, consejero de Medio Ambiente, quien respalde la iniciativa «cuando debería garantizar el respeto por el paisaje, la fauna y la flora».

El primer yacimiento

La Pared prehispánica es el yacimiento más importante de Fuerteventura y el único que se recoge en Le Canarien, que es la Crónica Francesa de la Conquista de Jean de Bethencourt. En el siglo XV, las huestes del normando encontraron esta construcción que dividía los dos reinos de la entonces isla de Erbania: la zona comandada por Ayose y la de Guise.

 

  Fuente: Canarias 7

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.