TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 5, 2005

El Plan de la Energía de Catalunya recibe 56 alegaciones


El Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015 ha recibido en su período de exposición pública 140 comentarios de ciudadanos e instituciones, de los que un 16% son alegaciones globales y un 23% críticas concretas sobre algún aspecto del plan. El subdirector del Instituto Catalán de la Energía (ICE), Ignasi Nieto, explicó que se registraron unas 20 peticiones de retirar la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia prevista en el documento.

04/08/2005

Las líneas eléctricas fueron la cuestión más frecuente entre los 140 comentarios y alegaciones remitidos a la Generalitat --hasta 57, un 20% del total--, pero Nieto destacó que algunas entidades "dicen que no tienen suministro eléctrico, sobre todo en Girona", y piden que se les garantice a través de la interconexión o ampliando la red local de distribución eléctrica.

Nieto sostuvo que las 20 peticiones concretas de retirada del proyecto de interconexión --aunque el Plan no especifica el trazado-- "en una población de 7,5 millones de habitantes", quiere decir que "el tema no es tan importante", sino que "a los ciudadanos catalanes les interesa muchas cosas". "Creo que 20 comentarios no representan a toda Catalunya", añadió.

El subdirector general del ICE recordó que el Plan deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2006, por lo que aseguró que "nos gustaría" que en septiembre estuviese completada la redacción final del texto --después de "estudiar" las propuestas y alegaciones recibidas--. Asimismo, el trazado de la interconexión con Francia deberá decidirse "en el último trimestre" del año, aclaró.

Esta interconexión eléctrica deberá contemplar "cuestiones medioambientales y territoriales" y se construirá a partir de un plan de acción --que desarrolle el Plan "estratégico" de la energía-- que "ya se está negociando en otros ámbitos del Gobierno" catalán.

ALEGACIONES DE ERC E ICV.

Por otra parte, Nieto explicó que ERC e ICV presentaron una "batería de comentarios" en el ámbito de las energías renovables, la interconexión, y el ahorro y la eficiencia energética, aunque fueron de naturaleza "global" y no versaron únicamente sobre la la línea de 400 megavatios que deberá unir Francia y Catalunya.

Asimismo, indicó que cada partido "puede manifestar su opinión en el Parlamento", pero subrayó que "en el Gobierno debes ser realista" y alcanzar "un 'mix' entre lo que quieres y lo que puedes hacer".

Por otra parte, explicó que organizaciones como Greenpeace, Ecologistes en Acció o Ecosolar se mostraron en contra el plan, mientras que el Colegio de Ingenieros Industriales o la patronal Fomento del Trabajo se mostraron a favor.

PACTE DEL TINELL "DEMASIADO OPTIMISTA".

La segunda y tercera cuestión más repetida entre las propuestas recibidas por la Generalitat son el ahorro y la eficiencia energética (38 propuestas, un 12% del total) y las energías renovables (35 propuestas, un 11%).

En este ámbito, Nieto reconoció que el acuerdo del Pacte del Tinell para ampliar al 12% la aportación de las energías renovables al consumo total de Catalunya --porcentaje que plantea fijar una directiva europea en el conjunto de la Unión en el año 2010-- es "demasiado optimista", aunque defendió que esta comunidad autónoma tiene "circunstancias diferentes al conjunto europeo".

Esto "figura en el Pacto del Tinell porque se cogió este objetivo deprisa y corriendo", indicó, y defendió que es "ridículo" pensar que el objetivo fijado para el conjunto de la Unión Europea sea extrapolable a cada uno de sus territorios.

Además, recordó que el Plan de la Energía "más que dobla" la incidencia actual de las energías renovables en Catalunya y manifestó que la posición de las organizaciones ecologistas, en que "tú dices 7 y ellos dicen 9" en materia de uso de este tipo de fuentes energéticas, es "una estrategia que entendemos, pero nosotros hemos de ser realistas".

MODIFICACIONES DEL PLAN.

Por otra parte, Nieto explicó que, a raíz de los comentarios de ciudadanos e instituciones, la Generalitat ha decidido incorporar en el Plan la construcción de una instalación solar termoeléctrica de 50 megavatios, para aprovechar la "alta radiación solar" de algunas zonas de la provincia de Lleida.

Asimismo, indicó que algún comentario ha hecho ampliar de 3.000 a 3.300 la capacidad de generación de energía de las centrales eólicas que incorpora el plan, dado que "en 2012 ó 2013 habrá maquinarias de más potencia".

De los 140 comentarios recibidos, 58 (el 41%) fueron emitidos por particulares y 82 (el 59%) por entidades, 37 de las cuales ya habían participado en reuniones previas a la redacción actual del Plan. Asimismo, salieron de Barcelona 76 comentarios (55%), 17 de Girona (12%), 14 de Tarragona (10%) y 6 de Lleida (4%).

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.