TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 1, 2005

El cambio climático amenaza con devastar África


Científicos británicos advierten de que el calentamiento global podría devastar partes del sur de África, transformando tierras fértiles en desiertos, un hecho que amenazaría el estilo de vida de cientos de miles de personas antes del fin de este siglo.

Cambio Climático amenaza África

01/07/2005

Un estudio publicado por la revista científica Nature sugiere que la falta de lluvias y el aumento de la temperatura está destruyendo la vegetación y generando erosión en zonas semidesérticas.

Los investigadores afirman que 2,5 millones de kilómetros cuadrados de dunas y pastos en el sur del continente podrían convertirse en un desierto especialmente en la región de Kalahari.

"Las consecuencias sociales de estos cambios podrían ser drásticas", dice el informe.

Parar políticas de desarrollo

El equipo, encabezado por el profesor David Thomas, urge a los políticos de la región no seguir políticas de desarrollo que podrían exacerbar los problemas que se avecinan, tornando áreas semiáridas en desiertos.

"Hemos visto en Botswana con el apoyo de la Unión Europea un enorme crecimiento de la producción de ganado usando agua extraída del subsuelo. Esto ha puesto bajo mucha presión a las tierras del país", aseguró Thomas a la BBC.

El equipo de Oxford tomó datos de tres diferentes modelos de computadora que fueron usados para predecir el cambio climático en el curso del próximo siglo.

Los científicos introdujeron los datos en unos simuladores que se acomodaron a las condiciones existentes en las grandes áreas de dunas de Kalahari.

Estas dunas se extienden a lo largo de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en el sur de África, desde el extremo norte de Sudáfrica hacia Angola Botswana y Namibia en el norte y al oeste con Zimbabwe y Zambia.

La zona actualmente goza de buena vegetación, pero el profesor Thomas y sus colegas encontraron que no importando el modelo climático usado, el simulador estableció proyecciones que indicaban un incremento de "actividad" en las dunas que comenzaría a erosionar la región, a disminuir las precipitaciones y aumentar la velocidad de los vientos.

Decenas, incluso cientos de miles de personas podrían verse afectados por estos cambios.

"El Kalahari en una extensa área que beneficia a una importante población rural que vive de la agricultura", explica el profesor Thomas.

"Es esta gente la que será más vulnerable a un clima más hostil en las grandes sabanas".

Los líderes de los países más industrializados del mundo conocidos como el Grupo de los Ocho (G8) se reúnen el próximo 6 de julio en Escocia para discutir el desarrollo en África y el cambio climático.

La semana pasada una alianza de 21 grupos no gubernamentales en Gran Bretaña dio a conocer un informe donde indican que cualquier estrategia del G8 con el fin de aliviar la pobreza en África fallará si no se toman acciones urgentes para frenar el cambio climático.

 

Fuente: BBC Mundo

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.