TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 21, 2006

Albacete disfruta de una 'atmósfera limpia', según Medio Ambiente


Cada vez son más las empresas albaceteñas potencialmente contaminadoras pero también la concienciación y el respeto medioambiental por parte de estas industrias es mayor.

Noticias Troposfera.org 21/05/2006

La provincia cuenta en estos momentos, según los datos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con un total de 306 empresas potencialmente contaminadoras inscritas en su pertinente registro. Se considera que una industria es potencialmente contaminadora a aquella por su propia naturaleza o por los procesos tecnológicos convencionales utilizados constituyen o pueden constituir un foco de contaminación atmosférica sistemática.

Publicidad

No obstante, y a pesar de lo abultada que pueda parecer la cifra de industrias inscritas en este registro el jefe del Servicio de Calidad Ambiental, Ángel Galán, explicó que en Albacete la gran mayoría de estas empresas cumplen con sus obligaciones y se preocupan de que sus procesos productivos no acaben contaminando el entorno..

Categorías

Galán recordó que existe una amplia variedad de actividades productivas por las que una empresa puede considerarse potencialmente contaminadora. Atendiendo a este aspecto así como al potencial productivo estas empresas pueden encuadrarse en uno de los tres grupos existentes.

Dependiendo del grupo (A, B, o C) en el que se encuadre la empresa en cuestión estará sometido con una periodicidad diferente a unas mediciones oficiales tanto del nivel de emisión de gases o partículas como el de inmisión, es decir la concentración de contaminación, de gases o de partículas que se concentra en el interior de las instalaciones. La periodicidad de las mediciones oficiales va desde los dos años del grupo A, los 3 del grupo B, y los cinco años del grupo C. Pero eso no significa que entre una medición y la siguiente no exista control alguno.

Y es que estas empresas además están sujetas a unos procesos de autocontrol que deben realizar cada quince días o mensualmente y cuyos resultados deben estar a disposición de la administración correspondiente.

Asimismo deben contar con un proyecto de medidas correctoras de la contaminación. Medidas entre las que se incluye, según señaló Galán, por ejemplo la utilización de filtros para controlar las emisiones. Si las emisiones son superiores a lo establecido y no se ponen las medidas correctoras pertinentes la empresa en cuestión puede ser sancionada.

Pero ¿qué tipo de industrias potencialmente contaminadoras son las que proliferan en la provincia? Galán aseguró que existe una larga de lista de actividades que se enmarcan dentro de esta categoría aunque destacó en el caso de la provincia las granjas..

Estaciones de medición

No obstante desde la Administración no sólo se controla la contaminación generada por las empresas sino que también se atiende a una multitud de factores.

Para medir la calidad del aire que respiramos o lo que es lo mismo, si estamos expuestos a la contaminación atmosférica en la capital albaceteña la Red de Control y Vigilancia regional de este aspecto tiene ubicada una estación fija de medición. En concreto esta estación se encuentra en el entorno del campus universitario albaceteño.

El porqué de esta ubicación no responde a una cuestión aleatoria. Así desde Medio Ambiente insistieron en que se eligió este lugar, aparentemente poco adecuado por encontrarse más aislado de la polución del tráfico precisamente por ello. «Se trata de que no haya elementos que distorsionen mucho la medición», indicó.

Galán aseguró además que, a tenor de los datos que manejan, en Albacete se puede presumir de tener una atmósfera «bastante limpia». A ello contribuye el hecho, según manifestó, de que no existe una alta concentración de industrias.. Asimismo hizo hincapié en que al tratarse de una zona muy llana «y con predominio de fuerza de aires, se produce una importante renovación atmosférica».

Una situación muy parecida a la que se vive en el resto de la Región, según subrayó, a excepción de alguna comarca industrial de Toledo o de Puertollano, uno de los únicos focos con un nivel más relevante de contaminación en Castilla-La Mancha.

La estación, que realiza una medición continua, lleva aparejada una unidad meteorológica que refleja distintos parámetros. En cuanto a los datos relativos a la calidad del aire se realiza el seguimiento de contaminantes como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y las partículas en suspensión, así como de contaminantes como el plomo o los compuestos orgánicos volátiles. Todos estos datos se transmiten además al centro de control de esta Red.

Desde Medio Ambiente aseguraron que en Albacete sólo se ha registrado, de forma aislada, algún «episodio de ozono». El último se produjo durante el 23 de julio del año pasado durante un periodo de tres horas.

En estos casos se da una mayor concentración de ozono que, sin ser peligrosa, provoca problemas respiratorios sobre todo a personas enfermas o mayores. Por ello el procedimiento habitual es avisar a la población para que eviten en la medida de lo posible salir a esas horas o realizar ejercicio físico.

Controles en la provincia

Para comprobar la calidad del aire de la provincia periódicamente se han venido desplazando hasta Hellín y Villarrobledo dos estaciones móviles que han realizado un análisis durante algún tiempo. «El nivel de contaminación atmosférica es tan bajo que no se considera oportuno mantener un control permanente en estas localidades», especificó Galán.

El objetivo de estos controles, según apuntó, es precisamente tener una radiografía lo más completa posible. Pero además de comprobar la calidad del aire precisamente lo que se pretende controlar es la necesidad o no de establecer equipos fijos. El responsable de Calidad Ambiental matizó que en principió no se contempla la implantación de otra estación fija en la provincia aparte de la existente en la capital.


Fuente: laverdad.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.