TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 18, 2006

Proyecto de la ESA para determinar contenido de CO2 en atmósfera


Físicos de la Universidad de Valencia participan en la misión 'Flex' de la Agencia Espacial Europea para medir a través de un satélite la actividad fotosintética global de la Tierra, algo primordial para conocer los contenidos de dióxido de carbono de la atmósfera.

Noticias Troposfera.org 18/05/2006

El proyecto, liderado por José Moreno, de la Facultad de Físicas, se inscribe dentro del programa Earth Explorers (Exploradores de la Tierra) de la Agencia Espacial Europea (ESA),y que ha sido aprobado hoy en una reunión científica en Roma.

Publicidad

En declaraciones a EFE, el profesor José Moreno, profesor de Física de la Tierra, explicó que 'se trata de una idea especialmente novedosa, pues es la primera vez que se pretende medir desde el espacio la fluorescencia de la vegetación y determinar de este modo la actividad fotosintética global del planeta'.

'Denominada Flex (Fluorescence Explorer), los datos que aportará dicha misión serán claves para entender el balance de dióxido de carbono en la atmósfera y el ciclo del carbono en la Tierra', explicó el investigador.

El científico valenciano comentó que 'desde los comienzos de la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera ha crecido continuamente, creando el conocido efecto invernadero que hace aumentar la temperatura de la superficie terrestre'.

'Las plantas- apostilló- son el único mecanismo natural que, a través de la fotosíntesis, permite eliminar el dióxido de carbono en exceso de la atmósfera y fijar ese carbono en la biomasa vegetal, liberando además oxígeno a la atmósfera'.

Según este investigador un aumento en la actividad fotosintética permitiría contrarrestar las emisiones contaminantes, y de hecho así sucede'.

'Pero hay un límite en la capacidad de adaptación de las plantas a los elevados niveles de CO2, señaló.

'De hecho,- dijo el profesor Jose Moreno- el protocolo de Kyoto lo que pretende es controlar los niveles de emisión de cada país en función de sus emisiones de contaminantes y de su capacidad para contrarrestar esa emisión mediante la fotosíntesis de su vegetación'.

Para este investigador 'el problema principal es que lo que las técnicas actuales proporcionan es la 'cantidad' de vegetación en una zona geográfica, pero no la 'actividad fotosintética' de dicha vegetación'.

El doctor Jose Moreno recordó que 'las técnicas de medida de fluorescencia son empleadas en laboratorios desde hace años, pero solamente desde 2002 se han tenido evidencias de que dicha señal se puede medir primero desde una torre elevada sobre un bosque, luego desde un avión y finalmente desde un satélite'.

'La posibilidad de medirla desde satélite es especialmente relevante porque ello permite tener un mapa global de la fotosíntesis a nivel de todo el planeta, y comparar así los niveles para cada país con un único sistema común e imparcial de medida, algo fundamental para poder verificar el cumplimiento del protocolo de Kyoto', señaló.

La propuesta para la misión Flex fue presentada formalmente a la ESA a mediados de 2005 y en ella participan más de 100 científicos de 14 países, incluyendo no sólo países europeos miembros de ESA, sino también Estados Unidos, Canadá y Australia.

Es la primera misión de la ESA con una participación española tan notable, no ya en la explotación y uso de los datos de una misión de satélite, sino con la participación en el propio diseño conceptual de la idea, el diseño tecnológico de la misión en su conjunto y en la elaboración de los algoritmos originales para el procesado de los datos del sistema.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.