TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 15, 2006

Mediterráneo, una de las zonas más sensibles al cambio climático


Los expertos advierten de que la emisión de gases provocará un aumento tanto de las tormentas como de las sequías.

Noticias Troposfera.org 15/05/2006

El plan de prevención de inundaciones es especialmente importante si se tiene en cuenta que el cambio climático provocará en las próximas décadas un aumento progresivo de los fenómenos meteorológicos extremos, entre los que se encuentran las sequías y también las lluvias torrenciales.

Publicidad

Los científicos prevén que en un futuro próximo las temperaturas máximas serán más altas, habrá más días calurosos y más olas de calor en todo el globo. Además, aumentarán cada vez más las temperaturas mínimas, habrá menos días fríos y menos heladas y las precipitaciones intensas se verán incrementadas.

Además, los aumentos de temperatura en el área del Mediterráneo serán bastante mayores que en el resto de la Tierra. El científico de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Romualdo Romero asegura que, dentro del aumento medio planetario, una de las zonas más sensibles al cambio climático es el Mediterráneo. Tanto en invierno como en verano y teniendo en cuenta cualquier escenario futuro, esta zona está entre las más afectadas por el efecto invernadero. En cuanto a las precipitaciones, en invierno no habrá cambios significativos, pero en verano habrá disminuciones fuertes de las lluvias.

En Baleares, las temperaturas han sufrido un aumento muy importante. En 100 años, las máximas han aumentado 6 grados y las mínimas 7. En precipitación, ha habido una disminución de 100 milímetros en sólo 100 años. Romero prevé que las precipitaciones seguirán bajando en los próximos años.

Además serán más frecuentes los fenómenos extremos, es decir, los periodos secos y las tormentas violentas. También hay que tener en cuenta que si aumentan las temperaturas, la lluvia se evaporará rápidamente y los recursos hídricos se verán reducidos.

Según el científico de la UIB, el cambio climático afectará con mayor virulencia a los países del tercer mundo, que tendrán menos medios para combatirlo. El científico explica así la actitud de Estados Unidos, que se niega a firmar el Protocolo de Kioto: «No entiendo actitudes como las de países como Estados Unidos, claro que, cuando se desencadenen los efectos del cambio climático, Estados Unidos será de los lugares más preparados para afrontarlo».

«El daño está hecho»

Romero asegura también que por mucho que se frene ahora la emisión de gases contaminantes, «el daño ya está hecho». «Si para la predicción tenemos en cuenta un futuro en el que se continúan emitiendo gases al mismo ritmo, los resultados indican que el calentamiento de la Tierra será mucho mayor. Si establecemos que reduciremos esta emisión, el calentamiento será menor. Pero, en cualquier caso, ya no es posible que las temperaturas vuelvan a sus valores de referencia», asegura.

«Los gases que emitimos a la atmósfera no pueden desaparecer instantáneamente porque resisten cientos de años. Aunque dejásemos de emitir ahora mismo, las concentraciones actuales de gases seguirían en la atmósfera», añade el científico de la UIB.

El también experto en cambio climático y vicerrector de la UIB Sergio Alonso afirma, en el mismo sentido, que el calentamiento del planeta y el aumento de las temperaturas povocará una mayor repetición de los fuertes temporales. Romualdo Romero coindice con estas afirmaciones y sostiene que los estudios sobre el calentamiento del planeta pronostican que los fenómenos extremos, como lluvias torrenciales, sequías, olas de calor y temporales serán cada vez más frecuentes. «Todos estos fenómenos son compatibles con el cambio climático», señala.

Por su parte, el científico Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), pronostica que las temperaturas medias de la Península Ibérica y Baleares podrían ser hasta 4 grados más altas en 2075 sobre los niveles de la década de los ochenta.


Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.