TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 3, 2006

El precio del derecho de emisión de CO2 se desploma un 62%


La cotización ha caído como consecuencia del exceso de oferta en el mercado internacional: la tonelada de dióxido de carbono ha pasado de 30,15 a 11,40 euros en sólo una semana.

Noticias Troposfera.org 03/05/2006

La bolsa creada al amparo del Protocolo de Kioto para que las empresas de determinados sectores industriales puedan comprar dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, contaminar más de lo que les está permitido, se ha desplomado por el exceso de oferta.

Publicidad

El precio de la tonelada de CO2 ha pasado desde los 30,15 euros del lunes de la semana pasada a los 11,40 euros de ayer, una caída del 62% que, a bote pronto, podría beneficiar a empresas como Unión Fenosa y Endesa, que han superado las emisiones asignadas por el Gobierno español para el 2005, y que podrían verse obligadas a acudir a este mercado para no tener que pagar una multa por contaminar en exceso.

Lo cierto es que detrás del retroceso de la cotización (que, a priori, juega a favor de los que más polución generan) es consecuencia de un balance positivo de la aplicación del protocolo. Así, por ejemplo, las empresas neerlandesas sometidas a Kioto han recortado su producción de gases de efecto invernadero en más de 6,5 millones de toneladas, mientras que las firmas francesas y las checas han anunciado rebajas de las emisiones del 15 y el 12%, respectivamente.

En la misma línea, Bélgica también ha adelantado que contaminará menos de lo previsto, e incluso algunos analistas sostienen que España podría demandar menos derechos de emisión de lo estimado inicialmente para el siguiente período de asignaciones (2008-2012).

Estos recortes se han traducido en un exceso de oferta en este mercado de la contaminación, lo que ha provocado el desplome de los precios. Y es que todas esas firmas que disponen de un excedente de derechos de emisión van a venderlos en esta bolsa, superando considerablemente las previsiones de los analistas.

Para Cipriano Castreje, abogado coruñés especializado en las operaciones de compraventa en este mercado, la caída de las cotizaciones «va a beneficiar en primera instancia a la cuenta de resultados de aquellas empresas que han contaminado más de lo permitido».

En el polo contrario, Castreje precisa que, si se consolida este desplome, perjudicará notablemente a los países en vías de desarrollo porque las compañías europeas dejarán de optar por la ejecución de mecanismos de desarrollo limpio (denominados MDL) en esas zonas.? Estos proyectos representan la alternativa al mercado de derechos de emisión para aquellas empresas que superaron sus asignaciones de CO2. Esto es, para no pagar la multa por sobrepasar lo autorizado (que siempre será mucho más elevada), las firmas pueden comprar toneladas de dióxido de carbono en la bolsa o desarrollar un MDL.

Más rentable

Fuentes del sector explicaron en este sentido que, si la banda de precios se mantiene en los niveles actuales, «va a ser mucho más rentable acudir al mercado que plantearse la ejecución de un mecanismo».

Por su parte, fuentes de Endesa reconocieron ayer que la caída de la cotización de la tonelada de CO2 es positiva para sus cuentas porque «la empresa va a tener que comprar derechos, aunque también está desarrollando MDL».

Sólo en Galicia, Fenosa y Endesa superaron en el 2005 en más de tres millones de toneladas de gases contaminantes las emisiones asignadas por el Gobierno central. Ello fue así debido al incremento de la producción de sus centrales térmicas (Meirama y As Pontes) a consecuencia de la caída de la generación de las instalación hidráulicas (un 40% menos que en el 2004) por la escasez de lluvias registradas el pasado año.


Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.