TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 18, 2018

La contaminación del aire contribuyó a 6,1 millones de muertes en 2016, según informe del HEI


Más del 95% de la población mundial respira aire insano y las naciones pobres son las más afectadas, según un nuevo informe.

De acuerdo al Informe Anual del Estado del Aire Global, publicado este martes por el Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI, por sus siglas en inglés), la larga exposición a la contaminación del aire contribuyó aproximadamente a 6,1 millones de muertes en 2016.

El informe asegura que la exposición a esta contaminación provocó derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas, causando muchas de esas muertes prematuras.

También dice que la polución en el aire es la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo, justo después de la presión arterial alta, la alimentación y el tabaco.

"La contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura", Bob O'Keefe, vicepresidente de HEI, dijo en un comunicado.

"Las tendencias que informamos muestran un progreso real en algunas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar estas enfermedades evitables", agregó.

Según el informe, China y la India son conjuntamente responsables de más del 50% de las muertes mundiales atribuibles a la contaminación.

También descubrió que la India ahora rivaliza con China por las muertes prematuras por contaminación del aire exterior, con 1,1 millones registradas en 2016.

Si bien el informe señaló que China había logrado algún progreso en la disminución de la contaminación del aire, afirma que Pakistán, Bangladesh y la India han experimentado los mayores incrementos en los niveles de contaminación del aire desde 2010.

El informe también tuvo en consideración a aquellos expuestos a la quema de combustibles sólidos en sus hogares, que por lo general se usan para cocinar o calentar sus casas, lo que resulta en contaminación del aire interior. En 2016, un total de 2.500 millones de personas, uno de cada tres ciudadanos del mundo, estuvieron expuestos a la contaminación del aire proveniente de combustibles sólidos como la madera o el carbón.

La mayoría de los afectados viven en naciones con salarios bajos o medios en Asia y África donde se enfrentan a contaminación atmosférica tanto dentro como fuera de sus casas.

Esta exposición combinada provocó una de cada cuatro muertes por contaminación atmosférica en la India, y casi una de cada cinco en China, según el informe.

El informe también afirma que el número de personas que depende de combustibles sólidos cayó de unos 3.600 millones estimados en todo el mundo, en 1990, a alrededor de 2.400 millones, en 2016, a pesar del aumento de la población.

Este reporte es el más reciente de una serie de estudios que investigan los efectos de la contaminación atmosférica en las poblaciones mundiales. En abril de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contaminantes ambientales cuestan aproximadamente 1,7 millones de vidas entre los niños menores de cinco años.

En 2015, casi una de cada seis muertes, aproximadamente nueve millones en todo el mundo, estaba relacionada con la contaminación de alguna forma: aire, agua, suelo, contaminación química o laboral, según un estudio publicado en The Lancet.

Esa investigación también indicó que la abrumadora mayoría de las víctimas relacionadas con la contaminación – 92% – ocurre entre personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Las cinco ciudades más contaminadas del mundo

Aunque los niveles varían según la ciudad en la que nos encontremos, un desmesurado número de personas repartidas alrededor del mundo se ven expuestas todos los días a la contaminación. Existen urbes en las que muchos niños no pueden salir a jugar y en las cuales todos deben ir con tapabocas para evitar respirar las partículas del aire.

Muchos científicos han establecido los efectos secundarios de la contaminación. Sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente a la salud humana con enfermedades respiratorias como la neumonía. También se conoce que es uno de los motivos del cambio climático y que la lluvia ácida afecta directamente a fuentes de agua, bosques, vida salvaje y agricultura.

Pero además, las nubes de aire contaminado reducen la visibilidad: los habitantes de las ciudades con más polución viven todo el año bajo una espesa bruma que no les permite ver ni el azul del cielo, ni el brillo de las estrellas.

Es por ello que a continuación hablaremos de las cinco ciudades más contaminadas del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Zabol, Irán

A pesar de que la mayoría de las ciudades con contaminación es por culpa de los combustibles fósiles o de biomasa, los habitantes de Zabol no tienen nada que ver con este tipo de aire. Esta ciudad del sureste de Irán sufre cada verano una tormenta de arena persistente que arrasa partículas nocivas.

2. Gwalior, India

La ciudad de Gwalior, en el centro de India, es la más contaminada del país asiático y la segunda con peor calidad del aire en el mundo. La densidad poblacional, el incremento del número de vehículos y las industrias que emiten material particulado, son algunos de los factores que hacen que el aire sea peligroso para respirar.

3. Allahabad, India

Ubicada al norte de India, Allahabad se ve afectada por tormentas de arena, emisiones vehiculares, contaminación de plantas industriales y deforestación; componentes que dejan a esta ciudad, literalmente, hecha polvo.

4. Riad, Arabia Saudí

En la capital de Arabia Saudí confluyen tres factores que afectan a la calidad del aire: las tormentas de arena, el tráfico y la contaminación industrial. Esas diminutas partículas, en conjunto, viajan a través de la ciudad, haciendo que sea muy peligroso respirar.

5. Al Jubail, Arabia Saudí

Esta ciudad ubicada sobre la costa saudí del Golfo Pérsico, fue designada en 1975 por el Gobierno como la nueva ciudad industrial y, desde entonces, se convirtió en un complejo de plantas petroquímicas y otro gran número de centrales. Evidentemente, es por todo esto que es la segunda ciudad más contaminada de su país y la quinta del mundo.

Leer noticia en fuente original: cnn.com | eleconomista.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.