TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 27, 2017

Ourense: Uno de cada cuatro inmuebles supera las tasas recomendadas de Radón


El 8 de febrero de 2018 es la fecha límite para que el Gobierno central dé luz verde a una nueva legislación que se adapte a la Directiva de la Unión Europea de 2013 en cuanto a las medidas anti radón, que impida que cualquier vivienda, edificio público o centro de trabajo pueda registrar más de 300 becquerelios por metro cúbico (bq/m3), el tope máximo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que sea peligroso para el ser humano.

El radón es la principal causa de cáncer de pulmón entre personas no fumadoras, y la segunda entre los fumadores. El riesgo es real y con las nuevas leyes llamando a la puerta, la provincia de Ourense ha de prepararse para hacerle frente, teniendo en cuenta que es la que registra uno de los mayores niveles de concentración de este gas de toda España, con "entre el 20% y el 30% de viviendas por encima de los límites que marca la OMS", según advierte el responsable de la empresa Inteko, Javier Longueira.

Esta cifra afectaría a casi 62.000 viviendas de las 246.000 que forman parte del parque inmobiliario de la provincia, extrapolando los mapas del radón que maneja el Laboratorio do Radón de Galicia. Con un coste medio por vivienda de 3.500 euros para adecuar las distintas edificaciones, según los cálculos de Intera, o entre los 1.000 y 4.000 euros que maneja Inteko, sumado a los cerca de 800 euros en informes previos a acometerlas; el gasto en la provincia para dejar las casas libres de radón en el año 2018 alcanzaría los 250 millones de euros.

Todo esto sin tener en cuenta, que en cuanto se implementen las medidas, es de esperar que desde el Gobierno "se acompañe con algún tipo de ayuda que subvencione las acciones destinadas a su mitigación", indica Dolores Cortina, responsable del Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la Facultad de Física, en la Universidad de Santiago de Compostela.

"En las 300 mediciones que hemos realizado, la mayoría de las viviendas registra niveles superiores a lo que estará permitido", asegura Elena González, la CEO de la empresa Intera, encargada de mediciones del gas radón y de la proposición de soluciones.

"Hay que empezar a cuidar a la población"

Elena González (CEO de la empresa Intera)

¿Es segura la vida rodeada de radón?

Nosotros somos los ojos del radón, pero no somos médicos, por lo que no podemos asegurarlo. Pero en Estados Unidos no te venden una casa sin medición de radón previa. Basándonos en lo que dicen los médicos, es la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores. A nivel económico, la concienciación sobre el radón es una noticia fantástica para la sanidad; ya que se van a ahorrar mucho dinero.

¿Cómo se le puede hacer frente?

El radón en el exterior se expande con facilidad, pero es necesario controlarlo en interiores. Se puede tapar una grieta, poner un extractor... Hay muchas medidas, dependiendo de la gravedad.

¿Por qué en Ourense hay altos índices de radón?

Construimos debajo de la tierra, casas soterradas, sótanos....Eso es una entrada de radón. La tierra es porosa y el radón entra con más facilidad. Es rara la vivienda familiar que no dé positivo, sobre todo en los sótanos. Pero con un aislamiento bueno, hay solución.

¿Es el granito el culpable?

El granito no es la causa de que haya más radón, sino la porosidad del subsuelo granítico. Tener una casa de granito aísla más, por lo que no quiere decir que facilite la entrada de radón.

¿Podemos garantizar que cualquier casa acabe protegida del radón?

Hemos hecho 200 soluciones y más de 3.000 mediciones y no hemos encontrado ningún caso que no tenga solución. Pero claro está que no vale cualquiera, al radón hay que conocerlo.

¿Se tarda mucho?

El proceso que hacemos suele ser rápido, desde que haces una petición hasta que recibes las soluciones pueden pasar ocho días.

Javier Longueira (Departamento técnico de Inteko)

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Las medidas preventivas no existen. Es necesario medir y con el resultado es cuando se pueden adoptar soluciones. Yo distingo el tipo de actuación en función de los resultados obtenidos, es decir si los resultados son bajos, en torno a 200bq como promedio seria suficiente ventilar la vivienda; ahora bien, sabemos que la máxima concentración se produce de madrugada y ¿ vamos a abrir las ventanas a las 6 de la mañana ...? En este caso la solución pasaría por un sistema de ventilación mecánica. Ahora mismo estamos trabajando en un sistema de ventilación conectado a una red de detectores que una vez que superan el límite dispare la ventilación.

¿Y para concentraciones superiores?

Para ello, las medidas que estamos implantando con una reducción de un 90-95% es la arqueta de captación con ventilación natural o forzada. También estamos trabajando con barreras impermeables al radón que se instalarían en los sótanos de viviendas en uso o en las losas de cimentación en vivienda nueva. Hay otros sistemas pero su instalación depende siempre del grado de concentración y del tipo de construcción.

¿Es consciente la administración y la ciudadanía?

La administración sí, la ciudadanía no tanto. El problema del radón está tan extendido por nuestra región que a la administración le va a suponer un aporte de recursos económicos muy alto y supongo que en los momentos en los que estamos pues es un problema, ahora bien, habrá que dejar de hacer carreteras y cuidar a la población. Sin duda es un avance la salida de la ley que lo regula.

Dolores Cortina (Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC)

¿Es complicado evitar el contacto con el radón?

El radón es un gas que exhala la corteza terrestre y se mezcla con el aire. En ambientes abiertos el radón se diluye y la cantidad que podemos inhalar es despreciable. El problema aparece cuando se concentra en el interior de una vivienda o edificio. En ese caso la cantidad de radón que podemos inhalar puede llegar a ser considerable. Ahí, la única protección eficaz contra el radón es impedir que se acumule, y así minimizar su impacto sobre nuestra salud.

¿Por qué en Ourense se alcanzan estos niveles?

La provincia presenta una tasa de exhalación de radón que está por encima de la media del resto de España. La razón no es solo que nuestro suelo tenga una concentración de uranio ligeramente superior al resto de la península, sino que además el suelo está formado principalmente por roca fracturada que favorece la movilidad del radón.

¿Qué tipo de mediciones se pueden hacer?

El Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC ha diseñado un protocolo de medidas y actuaciones muy sofisticado que nos permite cuantificar con mucha precisión la cantidad de radón y localizar los puntos de entrada del gas radón en los edificios. A partir de estas medidas orientamos a un equipo de ingenieros especialistas para que ellos diseñen e implementen las correspondientes acciones de remedio. El proceso es muy efectivo y nos permite transmitir un mensaje de tranquilidad.

¿Está la administración concienciada?

La administración empieza a recibir información, pero no estoy segura de que estén plenamente concienciados. La presión social y la concienciación por parte de los responsables de Prevención de riesgos es la que les está haciendo actuar.

Primeros traslados en el Concello

Los niveles de gas radón existentes en las sedes municipales han provocado al Concello de Ourense a tomar las primeras medidas, aunque de momento sean provisionales. Así se lo trasladó el concejal de Servizos Xerais, Jorge Pumar, al resto de grupos políticos a raíz de una consulta realizada por Ourense en Común. El edil popular explicó que de manera preventiva y, a la espera de recibir los datos definitivos del informe encargado por el Concello, se ha decidido iniciar el traslado de los alguaciles que estaban en los sótanos de la consistorial a la zona de entrada. También se moverán las dependencias de la marea, que pasarán a estar en la tercera planta del edificio situado en la Praza Maior. «Estos despachos, al carecer de ventilación, son los más afectados», señaló el concejal del Partido Popular.

Una vez que cuenten con el estudio definitivo encargado al Laboratorio de Medición e Mitigación do Radón do Departamento de Física de Partículas da USC y realizadas por la empresa Intera se adoptarán medidas destinadas a eliminar los niveles de gas radón en las dependencias municipales. En un informe preliminar se llegaba a la conclusión de que cuatro de las cinco sedes analizadas - edificio de la Praza de San Martiño, la Casa del Concello, el Centro de Iniciativas Empresariais y la Cárcere da Coroa- contaban con concentración de gas radón, aunque fuentes municipales apuntaban que no suponían un riesgo para los trabajadores.

En la junta de área celebrada ayer el concejal de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, trasladó al resto de grupos políticos el informe solicitado por su formación para analizar los niveles de gas radón en su despacho del sótano del Concello de Ourense. De acuerdo con esas mediaciones el nivel es «moderadamente superior ao recomendado» en la normativa laboral.

Leer noticia en fuente original: laregion.es (1) | laregion.es (2) | lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.