TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 15, 2017

Gijón: Los picos de contaminación en la zona oeste se producen de noche, según el Principado


«Tenemos problemas». El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, admitía ayer en la Junta General del Principado que la calidad del aire en la zona oeste de Gijón dista mucho de ser la recomendable.

«Reconozco el elevado número de superaciones del valor límite diario en la zona del parque del Lauredal», añadió, dando por buenas las mediciones realizadas por la nueva estación móvil de vigilancia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, que desde su instalación en la avenida del Cerillero a mediados de julio registró uno de cada tres días niveles por encima de la media diaria permitida de 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire. Lastra, de hecho, aportó datos procedentes de las estaciones fijas de la avenida de la Argentina (gestionada por el Principado), Tremañes y Jove (ambas de titularidad privada). «A 18 de agosto el valor medio para todo el periodo era de 43,6 microgramos, con un número de superaciones de 85 días sobre un total de 158, esto es, un 33%. Es cierto que esa zona necesita una actuación más firme e intensa, porque tiene valores superiores a los que estamos obteniendo en el resto de la ciudad, donde afortunadamente sí nos mantenemos en los términos de la normativa».

El consejero añadió que los mayores picos «se producen en horario nocturno», por lo que «creemos que el origen (de las partículas) es mayoritariamente industrial». Recordó que en el marco de las medidas contempladas en el plan de calidad del aire de Gijón de 2014 se realizó un estudio para determinar las principales fuentes emisoras de contaminación, que determinó que el tráfico representa «una magnitud muy importante», como origen de casi el 50% de las partículas captadas. No obstante, dadas las peculiaridades horarias de las superaciones registradas en el entorno del Lauredal se comprometió a «volver a estudiarlo para ver si esta situación se puede atribuir de forma inequívoca a la actividad industrial». Más allá de la cuestión horaria, también apunta a la industria el hecho de que los mayores niveles de partículas coinciden con los momentos en los que soplan vientos del suroeste. «Sabemos que esa es una zona donde se concentra una industria especialmente emisora, con Arcelor, la cementera, Aboño y el puerto, por citar las grandes instalaciones».

Nuevo plan de calidad del aire

Lastra consideró que las medidas que vienen reflejadas en la revisión del plan de calidad del aire aprobada recientemente por el Principado «tendrán un efecto particular sobre esa zona». En particular aquellas que tienen que ver con la modificación de las autorizaciones ambientales de las empresas y con la reducción de los límites de emisión permitidos. «Asturias convive con una industria emisora. Esa es una realidad objetiva. Y por eso necesitamos un tratamiento preciso, riguroso y serio, con inversiones, acuerdo y un diálogo exigente y responsable. Es lógico que las empresas se resistan al endurecimiento de las condiciones de emisión, pero nuestra nuestra exigencia será que se cumpla el plan. Hablamos de empresas determinantes para nuestra comunidad autónoma en términos de empleo y de actividad industrial, pero que también tienen sus responsabilidades y sus obligaciones con los ciudadanos y con la salud pública». El consejero admitió por otra parte la necesidad de «más recursos humanos» para los servicios de inspección.

Lastra realizó estas declaraciones en respuesta a sendas preguntas de los diputados Ovidio Zapico, de IU, y Héctor Piernavieja, de Podemos. El primero señaló varias carencias que, en su opinión, tiene el plan de calidad del aire una vez revisado, entre ellas que «ni amplía, ni reubica las estaciones de medición, sobre cuya homologación tenemos dudas fundadas». Piernavieja fue especialmente crítico con respecto al control de las emisiones de ArcelorMittal. «La exigencia ambiental de la Unión Europea va a ir a más. Por eso la única forma de garantizar su permanencia en Asturias es que realice las inversiones necesarias para adoptar medios de producción más limpios y se deje de parches. El problema ya está sobre la mesa y lo más caro que podemos hacer es no hacer nada».

La FAV exige disculpas del Principado

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha conminado este viernes al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, a pedir disculpas a los vecinos de la zona Oeste por negar durante años el Gobierno regional que existiera un problema de contaminación, al tiempo que le ha urgido a buscar una solución ya.

Arias, en rueda de prensa en el Consistorio para presentar los actos del Día Mundial del Medio Ambiente que organizan la Plataforma Anticontaminación y 'Asturies por un Aire Sano', ha advertido de que no hay posibilidad de esconderse con los datos dados a conocer de la estación móvil de medición de calidad del aire puesta por el Ayuntamiento en el Lauredal.

Es por ello, que ha considerado un ejercicio "bastante grave de cinismo" por parte del Principado decir que esos datos existían cuando no se dieron a conocer hasta que se hicieron públicos los de la citada estación móvil. Ha incidido, en este sentido, en que a los vecinos de la zona Oeste se les llamó alarmistas e incluso "talibanes medioambientales" cuando advertían del grave problema de contaminación que sufrían.

"Por fin ayer un consejero del Principado reconoció que al menos decían la verdad", ha apuntado con referencia a Lastra, que señaló en la Junta General del Principado de Asturias que de 185 días, en 85 se superaron los niveles de contaminación permitidos en PM10. Y aunque ha visto un cambio de talante con el nuevo consejero de Infraestructuras, ha recalcado que "llega algo tarde".

Para Arias, los planes de calidad del aire diseñados por el Principado son " totalmente insuficientes", ya que están basados en datos que considera "desfasados o voluntariamente ocultados" para que no salieran a la luz.

GIJÓN NO ES MANHATTAN

Con base a estos datos, ha ironizado con que queda demostrado que se reconoce que la avenida de la Argentina no es Manhattan a las cuatro de la mañana, con referencia a que los picos de contaminación se producen de noche, lo que apunta a un foco industrial del problema.

Unido a ello, ha expreso el miedo de la FAV a la posible incineración en cementeras y térmicas de residuos. A su juicio, la gestión de residuos no puede pasar bajo ningún concepto por la incineración, sino que debe ser más respetuosa.

También ha reclamado que las revisiones de la Autorizaciones Ambientales Integradas sean exigentes con los focos contaminantes, a lo que ha advertid de que estarán "muy atentos" a que cumplan con lo que debe ser el respeto al Medio Ambiente y la protección de la salud. Ha insistido, en este caso, en que no puede ser que todo el mundo haga proyectos para disminuir la contaminación y la otra parte contaminante -las empresas-- no "se moje.

Asimismo, ha avanzado que el próximo día 25 se celebrará el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, va a tolerar declaraciones en contra de los intereses de los vecinos, como que generan alarmismo, que se usan calefacciones por encima de sus posibilidades o que la contaminación es algo puntual.

También ha avanzado que los vecinos mantendrán una reunión la próxima semana con la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conocer estos datos de la estación móvil..Además, el próximo martes se reunirán con la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a la que ha advertido de que serán "tremendamente inflexibles" en que el Ayuntamiento de Gijón "no se puede poner de perfil", ha asegurado.

Arias ha recalcado que no van a cejar en la lucha contra el problema de la contaminación. Para él, son datos "suficientemente graves y aberrantes" para ser tremendamente vehementes en lo que dicen los vecinos, que no se merecen la situación que viven y que se les oculten datos. Ha pedido, en este caso, que la web municipal 'cuelgue' los datos en tiempo real o al menos al día siguiente.

Ha indicado, unido a ello, que en la reunión con la alcaldesa hablarán no solo de contaminación, sino de los órganos de participación en el Ayuntamiento y de la parálisis de obras municipales. Arias, asimismo, ha reconocido que quizás el movimiento vecinal haya llegado tarde a esta lucha contra la contaminación, por lo que ha agradecido el trabajo previo de los ecologistas.

En cuanto al acto de este próximo domingo, se respetará casi todo el programa que no pudo celebrarse en junio por el mal tiempo. De esta forma, habrá una 'bicicletada' con salida a las 11.30 horas de la plaza Mayor y llegada a las 13.00 horas en el parque del Lauredal, donde hay previstas distintas actividades como exposiciones fotográficas, performances y la lectura de un manifiesto. Y si el tiempo acompaña, se hará una comida popular.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.