TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 25, 2017

Incendio de Doñana: 2.000 personas desalojadas y 50.000 aisladas. El humo afecta a la calidad del aire en la Bahía de Cádiz


Alrededor de 50.000 personas han quedado atrapadas por el corte de una carretera en la localidad onubense de Matalascañas debido al incendio de Doñana, declarado en la noche del sábado al domingo en una zona de pinares y cultivos de Moguer (Huelva).

La Junta de Andalucía ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado de que no hay riesgo para estas personas. Las llamas han penetrado en el parque natural, la zona que rodea el Parque Nacional. El incendio arrancó en la noche del sábado y, en principio, parece que no fue por causas naturales. Durante la noche el viento avivó las llamas. Al llegar la mañana, cuando pudieron empezar a trabajar los medios aéreos, el viento dio una tregua. Pero al mediodía volvió a soplar con fuerza y avivó este incendio que afecta a una de las joyas naturales de España. El centro de cría del lince ha tenido que ser desalojado y varios ejemplares liberados.

Fuentes de la Junta han apuntado la tarde de este domingo que se han tenido que cortar tres carreteras, entre ellas la que permite salir de Matalascañas, un núcleo turístico ubicado en pleno corazón de Doñana. Unas 50.000 personas están pendientes de la reapertura, pero la Junta ha asegurado que no riesgo.

Las llamas también han llevado a desalojar a los turistas que se alojaban en el Parador de Mazagón, el hotel Solvasa, los camping Doñana y Cuesta de la Barca, así como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa (INTA) en la base de El Arenosillo y varias viviendas, según el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Fuentes del Infoca, el servicio andaluz de extinción de incendios, aseguran que la localidad de Mazagón "prácticamente se ha vaciado de gente".

Doñana es uno de los tesoros naturales de España. Además de estar protegido por la legislación nacional y andaluza, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un punto clave para las rutas migratorias de las aves y uno de los reductos para algunas especies tan emblemáticas como el lince. Precisamente, el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche ha tenido que ser desalojado ante la amenaza de las llamas. Los encargados han tenido que optar por llevarse a las crías y trasladarlas a un lugar seguro y por dejar en libertad a los ejemplares adultos.

"Estamos en un momento crítico por los vientos de mediodía. Ahora esperamos cambios con los vientos de mareas y con cuatro focos se ha creado un ventilador que dirige el incendio en todas direcciones. Anoche el fuego quemó 12 kilómetros en cinco horas. Ahora buscamos que los flancos no se conviertan en frentes", explica el director operativo del Infoca, Juan Sánchez. Sobre el terreno, 550 agentes plantan cara a las llamas. Un agente medioambiental ratifica que las 13.00 y las 19.00 son horas vitales para frenar al fuego, debido a que "los vientos aprietan por todos lados". "El viento viene con fuerza y las pavesas y las hojas saltan lo que sea", añade.

La evolución del fuego a mediodía de este domingo no es favorable, según los expertos. "Hay vientos rolantes con rachas fortísimas. Los equipos están acotando el perímetro, pero ellos van a un kilómetro por hora y el fuego avanza a tres o cuatro", relata un portavoz del Infoca. "Ayer el viento era un huracán y la prioridad era impedir que se quemaran las casas, el parador y los camping", señala. A la hora de extinguir un incendio forestal, si hay zonas habitadas, la prioridad de los servicios de extinción es impedir daños personales.

"Hay un vendaval", describe por teléfono desde la zona Juanjo Carmona, de WWF. El viento casi no permite entender sus palabras. "Esta mañana parecía más tranquilo, pero se ha levantado", añade. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado desde el puesto de mando del incendio que se han tomado "medidas especiales para que el fuego no llegue al Parque Nacional, aunque el viento lo lleve para allá". "El viento está cambiando y evidentemente no nos ha venido bien", ha reconocido a continuación la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz. “Son tres focos, pero el que nos preocupa es uno, que es el que está más cerca del entorno natural”, ha agregado.

Frente al parador, también desalojado, se extiende una alfombra gris bajo los pinos, donde los focos del fuego se reactivan. Entre Mazagón y Matalascañas, Lidia Domínguez ha acudido al poblado forestal donde vive su madre a dar de beber a los animales y angustiada ha alertado a los militares desplegados de que un nuevo foco acaba de brotar esta mañana junto al poblado, y las unidades se han dirigido al lugar.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, aunque también a hoteles de la zona de Matalascañas. El centro de rehabilitación de drogodependientes también ha sido evacuado y sus residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Inicio del fuego

El fuego se declaró sobre las 21.30 del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer, una zona de pinar del entorno del Espacio Natural de Doñana. Fue en una zona mixta forestal y agrícola, llena de invernaderos, una actividad económica de gran importancia en la zona. En el momento en el que se desataron las llamas soplaba el viento con fuerza, uno de los factores que más inciden en la propagación del fuego.

La virulencia de las llamas llevó a que antes de una hora se activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El incendio, fundamentalmente de copa (avanza por la parte superior de los pinos), no ha podido ser atacado con medios aéreos hasta las ocho de la mañana de este domingo. Los aviones contraincendios no pueden trabajar por la noche.

El fuego ha penetrado en la zona del llamado parque natural de Doñana, que es la zona de protección inmediatamente anterior al Parque Nacional. La Junta de Andalucía, con todas las reservas, espera que el fuego no llegue al núcleo central del parque. "Es un incendio grande", ha reconocido el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, desde el propio parque.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, ha solicitado, minutos antes de las tres de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego.

Unas 550 personas están combatiendo el fuego en el frente de las llamas. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción. Al amanecer se han sumado al dispositivo 21 medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.

Causas

Además, permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas. Fiscal ha señalado a que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás", ya sea por una negligencia o con la intención expresa de causarlo. "Anoche no se detectó ningún rayo en la zona", ha añadido el consejero andaluz de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada.

El humo del incendio se deja notar en la Bahía de Cádiz

El fuego que desde anoche afecta al Parque de Doñana está dejando notar sus efectos en la Bahía de Cádiz y en la comarca de Jerez. El humo es perceptible desde Cádiz capital hasta Jerez, con una intensa neblina, y también el olor a quemado. Hay incluso zonas donde han llovido cenizas. A través de las redes sociales muchos ciudadanos han mostrado su preocupación, ante el temor de que se haya producido un incendio en la provincia, lo que ha sido desmentido desde diversos ayuntamientos.

Según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz la nube llegó el primer lugar a la ciudad de Sanlúcar, pasando después a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando. Al cierre de esta información, la nube, que va acompañada de un fuerte olor y oscurece el cielo, estaría sobre la ciudad de Chiclana. La sala de emergencias del Consorcio Provincial ha recibido durante toda la tarde de hoy domingo decenas de llamadas de ciudadanos alarmados por este insólito fenómeno.

La nube de cenizas y humo, procedente del grave incendio que hay en las inmediaciones del Coto de Doñana, está formada por partículas de ceniza y humo en suspensión y se traslada de una población a otra debido al cambio de dirección del viento que se ha experimentado a lo largo de la tarde, con rachas muy fuertes y una parte de componente Oeste.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | diariodecadiz.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.