TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 14, 2017

La UE toma más acciones sobre cambio climático tras la retirada de EEUU del Acuerdo de París


Tanto el Comisario de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como el Presidente de la Comisión Europrea, Jean-Claude Juncker, como los líderes políticos del Parlamento Europeo lo han dejado claro: la UE no va a renegociar el acuerdo de París ante la retirada de Estados Unidos. Un golpe duro para Trump, que se salió del acuerdo con la intención de renegociarlo, pues cree que “perjudica a Estados Unidos y beneficia a otros países”.

Sin embargo, esta vez no es como cuando el presidente George W. Bush se retiró del protocolo de Kioto en 2001. Entonces, China e India, de los países más contaminantes, no formaban parte del acuerdo. Kioto resultó una oportunidad perdida y 20 años de inacción política. Ahora, todos los países se han mantenido unidos y hasta la retirada de EE.UU. ha servido para que algunos aumenten su compromiso. “Si EE.UU. se va, la UE asumirá la responsabilidad y llenará el vacío que deje”, ha asegurado el Comisario Arias Cañete en rueda de prensa.

China se postula como el nuevo socio de la UE. Poco después del anuncio de Trump, el gigante asiático asumió el liderazgo climático por los problemas que están ocasionando los altos niveles de polución en Asia. China es el país más contaminante del mundo al emitir el 30% de los gases globales de C02. Le sigue EEUU, que emite el 15%, aunque el país norteamericano emite más CO2 per cápita. La UE solo alcanza el 9%, India el 7% y Rusia el 5%.

En este contexto, EEUU sigue siendo un actor importante para el clima y es por eso que el Comisario Arias Cañete ha mantenido que seguirá cooperando con actores estadounidenses para proteger el plante frente al cambio climático. “Estados como California, Washington y Nueva York han firmado la alianza climática, y vamos a seguir siendo grandes socios aunque el gobierno federal haya decidido quedarse fuera”, ha asegurado Cañete en el hemiciclo. Representantes de 125 ciudades norteamericanas y 9 estados, con un total de 120 millones de habitantes, han mostrado su apoyo en el acuerdo. También lo han hecho líderes de 902 empresas entre ellas Apple, Google y Ebay, y directores de 183 universidades.

El Parlamento Europeo pide más acción

La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría una reforma de la regulación sobre emisiones de gases invernadero (la Effort Sharing Regulation) que no quedan cubiertas por los derechos de emisión de cada estado miembro. Esto significa incluir nuevos sectores como el transporte, la agricultura, la construcción y el manejo de desperdicios para contribuir en la reducción de las emisiones de CO2.

La prioridad es ir más allá de una economía basada en el carbón, apostar por las energías renovables y asegurar la estrategia de la UE a largo plazo. El PE pide que se alcance una reducción del 85-90% para 2050 respecto a 1990, a lo que la Comisión Europea se ha mostrado de acuerdo. Para ello, la Eurocámara cree que sectores importantes como el transporte y la construcción deben dejar de basarse en el carbón.

Otro punto primordial es mejorar la eficiencia energética, que permite no solo reducir el consumo de energía sino también reducir los costes. Para ello, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe para simplificar el etiquetaje sobre eficiencia energética de los electrodomésticos y las bombillas. Así pues, se suprimen las A+, A++ y A+++ y se mantienen las letras de la A a la G y los colores. De esta manera, los eurodiputados creen que será más fácil para el consumidor detectar qué productos son más eficientes. La Comisión prevé que el nuevo sistema ahorre 200 teravatios por hora.

Trump se ha puesto "en el lado equivocado", según Ban Ki Moon

El exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha asegurado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto "en el lado equivocado" al retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Todos las partes deben cumplir el Acuerdo de París, incluido Estados Unidos", ha señalado Ban en un desayuno informativo de Fórum Europa. "El calentamiento global es como la fiebre. Cuando el planeta tiene fiebre hay que tomar las medidas necesarias", ha añadido.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se encuentra la acción contra el cambio climático, aunque esta cuestión fue abordada de forma independiente en el Acuerdo de París, sellado por cerca de 200 países en 2015.

Ban ha señalado que los ODS están "estrechamente relacionados" con el acuerdo de la capital francesa y ha advertido de que si no se lucha contra el cambio climático, no se podrá acabar con el resto de problemas que afectan al mundo.

"Tenemos que estar unidos de cara a las futuras generaciones", ha pedido el exsecretario general de la ONU. "El cambio climático no se puede cambiar. Este tren ya ha empezado a funcionar y tenemos que frenarlo", ha añadido.

El surcoreano ha asegurado que hay que invertir "de manera inteligente", ya que invirtiendo dinero en la lucha contra el cambio climático se pueden obtener tanto beneficios directos como indirectos.

Por su parte, el exministro de Exteriores español José Manuel García Margallo ha advertido de que si no tomamos medidas en el orden medioambiental "la lucha contra el cambio climático se va a convertir en un drama".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | expansion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.