TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 2, 2017

La calidad del aire en Castilla y León es "excelente", según Suárez-Quiñones


Ecologistas en Acción denuncia que desde hace un mes, se están superando los niveles de contaminación por ozono en el sur de la comunidad y en Valladolid capital. Asegura Miguel Ángel Ceballos que es "el peor inicio de primavera desde hace años". La asociación ambientalista informa que se han puesto en contacto con la Junta para que elabore un plan de calidad del aire y medidas para reducir esta contaminación y que se ha negado. Avanza que lo han denunciado en los tribunales.

Suárez-Quiñones, en respuesta a la petición realizada por Ecologistas en Acción afirma que calidad del aire de Castilla y León es «excelente».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la propuesta presentada esta mañana por parte de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid, y ha asegurado que en esta Comunidad existe una normativa «muy extensa» sobre la calidad del aire y que se cumple «rigurosamente».

Además ha señalado que los niveles de contaminación están «absolutamente» vigilados a través de los distintos puntos de control localizados en la Comunidad y que permiten detectar niveles nocivos, dar la alerta y tomar las medidas necesarias.

En la misma lineal ha pedido que no se «asuste» a la gente, ya que actualmente la calidad del aire no resulta perjudicial, y a continuación ha invitado a cualquier habitante de Madrid a venir a respirar el aire de Castilla y León.

Campaña informativa sobre el ozono en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecologistas en Acción llevarán a cabo durante la primavera y el próximo verano una campaña de información con exposiciones, charlas, talleres y una jornada sobre el ozono troposférico, en la ciudad y en Laguna de Duero con el fin de concienciar a los vallisoletanos de la peligrosidad de este componente en un año en el que, además, "las previsiones no son buenas".

Así lo ha señalado el representante de la organización ecologista Miguel Ángel Ceballos, que ha presentado la campaña junto a la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y ha advertido de que el inicio de la primavera ha sido "complicado" en lo relativo a la presencia de este contaminante que es uno de los que pueden marcar actuaciones de restricción en el tráfico de acuerdo con el Plan de Acción en Situaciones de Contaminación del Aire Urbano.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de información a la población sobre el ozono troposférico, que durante la primavera y el verano de 2017 contempla entre otras acciones una exposición divulgativa itinerante y actividades informativas sobre contaminación por ozono que recorrerán varios institutos y los centros cívicos de la ciudad y Laguna de Duero; así como una jornada de sensibilización que se realizará en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el 15 y 16 de septiembre.

Ceballos ha apuntado que la 'aglomeración urbana de Valladolid', que incluye a la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia y Zaratán, es una de las 40 zonas de España que han superado el objetivo legal establecido par la protección de la salud humana --120 microgramos por metro cúbico-- durante más de 25 días, concretamente durante 40 en la estación de medición de la factoría de Renault --no integrada en la red del Ayuntamiento--.

En Valladolid, el Ayuntamiento ha activado la semana pasada el nuevo Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, ante los elevados niveles de ozono que se encadenaron durante varios días, desde el 19 al 25 de abril, en un arranque de la primavera que está resultando especialmente complicado. No obstante, al no pasar de 120 microgramos durante tres días sólo estuvo activada la primera fase informativa y no la de alerta, que habría conllevado restricciones en el tráfico por el centro de la ciudad.

En lo que llevamos de año, según Miguel Ángel Ceballos, la ciudad y su entorno ya han registrado una veintena de días por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sin superar de momento el objetivo legal establecido para el ozono troposférico. El activista ha advertido de que actualmente la previsión para este verano "no es buena" y "puede empeorar".

María Sánchez ha destacado que las administraciones públicas tienen un papel "importantísimo" para tratar de controlar este contaminante y, así, ha recordado que el Ayuntamiento comenzó a trabajar, "nada más constituirse el nuevo equipo de Gobierno", en el Plan de Acción ante la Contaminación.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Sin embargo, en relación a la administración que tiene la competencia de elaborar un plan de mejora del aire que abarque tanto a la capital como a los municipios de su entorno, Miguel Ángel Ceballos ha criticado que se "niega" a elaborarlo, "con la excusa de que la competencia es del Ministerio de Medio Ambiente".

De hecho, Ceballos ha recordado que Ecologistas en Acción presentó una denuncia a la Junta por "negligencia administrativa" y un recurso con el que tratan de que el Tribunal Superior de Justicia "obligue" a la Junta a poner en marcha el Plan.

El activista ha recalcado que el problema que supone la elevada presencia de ozono, un contaminante que se calcula que causa 1.800 muertes al año en España, "más que los accidentes de tráfico", se puede resolver con "medidas estructurales" como la reducción del tráfico privado y, como alternativas, favorecer el uso de la bicicleta o los itinerarios peatonales.

El objetivo de la campaña es divulgar las causas y las consecuencias de este grave problema ambiental, y reducir la exposición a la contaminación especialmente de los grupos más sensibles, como serían niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También se recomienda evitar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.

La exposición ha arrancado la semana pasada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Galileo', en el barrio de Pajarillos, y durante las próximas semanas visitará los IES 'Antonio Tovar', 'Pinar de la Rubia', 'Ferrari' y 'Ramón y Cajal', en la periferia de Valladolid, así como el IES 'Las Salinas' en Laguna de Duero, para posteriormente rotar por una decena de centros cívicos municipales hasta la finalización de la campaña el 30 de septiembre.

Una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

Estudio de Black Carbon en León

Esther Coz Diego, doctora en Ingeniería de Materiales por la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó el pasado 1 de abril a la Universidad de León (ULE) como investigadora visitante con el objetivo de colaborar con el trabajo que se está llevando a cabo en la institución académica para medir la contaminación atmosférica en la ciudad de León, de cara a elaborar propuestas que permitan mejorar la calidad del aire en entornos domésticos y de trabajo.

La llegada de esta investigadora a la ULE, procedente del CIEMAT de Madrid (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid), que fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio.

Esther Coz es la tercera persona que ha llegado a la ULE por este procedimiento, y lo ha hecho atendiendo a la solicitud que fue realizada por Roberto Fraile Laiz, del Grupo de Investigación en Medio ambiente Atmosférico (ATMOS), para una estancia de dos meses de duración, en la que está realizando varias tareas relacionadas con el contenido de BC (carbono negro, black carbón) en el aire de la ciudad.

El BC es una partícula contaminante sólida que se genera por la combustión incompleta de combustibles fósiles y biocombustibles, (en industria, calefacción y en el tráfico), y se encuentra suspendida en la atmósfera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como uno de los indicadores del impacto sobre la salud de la contaminación atmosférica, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la organización de Naciones Unidas mantiene que es el segundo agente que favorece el calentamiento global, tras el C02.

Cuantificación del carbono negro

El principal objetivo científico de la estancia en la ULE de Esther Coz es su colaboración en la cuantificación del BC en la ciudad de León, cuya medida se está llevando a cabo tras una campaña de toma continua de datos que se ha prolongado por espacio de más de un año. Desde el Grupo ATMOS de la ULE se explica que la presencia de la investigadora apoyará la puesta en común de los resultados procedentes de la campaña de medidas en el marco del proyecto AERORIN, y la discusión de los trabajos que se están elaborando de forma conjunta para completar los artículos científicos en vías de publicación.

Otra de las tareas que se van a realizar es la «definición de líneas de actuación estratégicas basadas en los respectivos ámbitos de investigación, con el fin de plantear propuestas destinadas a la búsqueda de financiación conjunta en el ámbito regional, nacional e internacional».

Por último, la estancia de Esther Coz en la Universidad de León tratará de afianzar la colaboración ya iniciada entre los investigadores que están desarrollando objetivos comunes, con el fin de elevar la calidad de los resultados y mejorar el impacto de la labor científica.

Propuestas de mejora de la calidad ambiental

Toda esta labor va a permitir un significativo avance en el conocimiento del BC o ‘carbono negro’ en León, con un estudio exhaustivo de su origen y propiedades microfísicas y de los niveles de exposición a los que está expuesta la población de León.

«Se creará una gran base de datos, -se explica desde el Grupo ATMOS-, que pueda contribuir, junto con otros estudios europeos, a proponer medidas de mitigación y corrección orientadas a economizar los planes estratégicos de reestructuración urbanística a las administraciones encargadas de tomar las decisiones».

Además, se confía en que los resultados «puedan ayudar a proponer soluciones que contribuyan a la mejora de la calidad del aire en entornos domésticos y de trabajo, con la principal motivación de contribuir a ambientes más saludables, con acciones sencillas, informando a la población de los hábitos y tecnologías más beneficiosas para su salud».

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com | elnortedecastilla.es | lavanguardia.com | leonoticias.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.