TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 17, 2016

España: El ministro Nadal se compromete a revisar el "impuesto al sol" y descarta cerrar "por decreto" las centrales de carbón


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido 'impuesto al sol' para "que mejoren los consumidores que autoconsumen pero no perjudiquen a los demás".

En declaraciones a la prensa en Marrakech (Marruecos) con motivo de la firma de un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica renovable entre el Mercado Interior Europeo y Marruecos, Nadal señaló que el acuerdo con Ciudadanos lo que dice es que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún obstáculo para el autoconsumo eficiente, "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales".

Según Nadal, cualquier revisión de la normativa —aprobada por su predecesor, José Manuel Soria— nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores. "Hay que hacerlo adecuadamente", aseguró el ministro, según informa Amaya Larrañeta desde Marrakech. "Es como si yo tengo un apartamento en la playa y solo pago la comunidad cuando voy de vacaciones y el resto del edificio paga todo el año".

Más 'cancha' a las fotovoltaicas

Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón, ya que no es "una obligación comunitaria", y subrayó que serán las propias "condiciones de mercado" las que harán que este tipo de centrales "tienda a disminuir". Greenpeace España ha denunciado este mismo jueves en la cumbre del clima de Marrakech que España lidera al mundo en crecimiento de uso de carbón, cuya combustión provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El titular de Energía, que alabó la reforma energética del anterior Ejecutivo que acabó con el déficit tarifario y dio estabilidad al sistema, afirmó que "es el momento de avanzar en las energías renovables". A este respecto, señaló que se continuará con las subastas de renovables abiertas a todas las tecnologías, con un desarrollo de la fotovoltaica en España. "Con los precios de la fotovoltaica, es muy previsible que una buena parte de la subasta sea con fotovoltaica", dijo.

Se descarta un cierre “por decreto” de las centrales de carbón

El Gobierno no se plantea un "cierre decretado" de las centrales térmicas españolas que usan el carbón para generar electricidad. El aumento del uso de este material fue responsable de que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararan en España el pasado año. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, que ha participado este jueves en la Cumbre del Clima de Marrakech, ha confiado en que "el mercado" acabará haciendo que disminuya el uso de este combustible, el más contaminante.

España aumentó el pasado año en un 3,2% los gases de efecto invernadero que expulsa a la atmósfera. Mientras, en el resto del mundo las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de energía y la industria se estancaron. Ese estancamiento internacional se debe a que China y Estados Unidos redujeron el uso del carbón. Y en España el carbón también fue la causa de que aumentara los gases de efecto invernadero: las eléctricas usaron un 23% más de este combustible que en 2014 para producir energía.

El ministro de Energía ha rechazado que el Gobierno vaya a decretar un cierre de las centrales de este tipo, como este jueves le ha pedido desde la ciudad marroquí Greenpeace al Ejecutivo. Esta organización propone un "cierre progresivo" de estas térmicas en España, con una fecha límite de 2025.

"No vamos a hacer un cierre del carbón", ha señalado Nadal en la Cumbre del Clima de Marrakech. El ministro deja el declive en España de esta fuente de energía en manos del "mercado". Nadal ha vaticinado que los precios del carbón, el aumento de las energías renovables en el sistema español y el mercado de compra de derechos de emisiones (que obliga a las centrales a pagar un canon por cada tonelada de CO2 que emiten a la atmósfera) harán que haya "una menor utilización" de este combustible. Lo que sí hará España, empujado por la Unión Europea, es cumplir a partir de 2018 con el cierre de las minas nacionales que no sean rentables.

Ley de cambio climático

Uno de los retos del Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura es aprobar una ley de cambio climático, que Nadal ha asegurado que se negociará con el resto de partidos políticos. En esta norma, según el ministro, se plasmarán los esfuerzos que tendrá que hacer España en los próximos 15 años contra el cambio climático. El Gobierno debe trasladar a esa ley los objetivos que la Unión Europea ha fijado para todos sus miembros y que están recogidos también en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Pese a que la norma afecta de manera importante al sector energético, el ministro ha sostenido este jueves que será Medio Ambiente el departamento que lidere esta ley. Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, sostuvo el miércoles que la elaboración de la ley centrará los esfuerzos de su departamento tras la Cumbre de Marrakech. Su intención es hablar "con todos los grupos parlamentarios" para llegar a un "consenso" en esta ley, que el Ejecutivo debería haber aprobado en la primera legislatura de Mariano Rajoy, según un mandato del Congreso.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.