TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 6, 2016

El Acuerdo de París contra el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre


El Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, una vez que ha sido ratificado por 74 países países firmantes, que suman casi un 59% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La votación producida ayer en el Parlamento Europeo a favor de la ratificación permitirá la entrada en vigor del pacto, aunque sólo siete de los 28 países de la Unión Europea lo han aprobado de manera individual.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer la entrada en vigor del acuerdo, un anuncio que, como ha afirmado en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “refleja el consenso de los gobiernospara una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos“.

El acuerdo establece que la entrada en vigor se producirá 30 días después de la ratificación de, al menos, 55 partes que sumen, como mínimo, el 55% de las emisiones globales de efecto invernadero, un día que la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha calificado como “histórico” en un comunicado de la ONU.

A día de hoy se ha superado esta cifra, informa Naciones Unidas en su web.

Además, Espinosa ha felicitado a las naciones que ya han ratificado la alianza por “actuar con rapidez” para que el histórico Acuerdo de París entre en vigor.

“Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”, ha subrayado.

Implicaciones del Acuerdo de París

Las implicaciones para los gobiernos se inician con la puesta en marcha de la primera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Acuerdo de París, también conocido como CMA, el principal órgano de gobierno, una reunión que se celebrará durante la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP 22, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre.

Además, los planes nacionales de acción climática, conocidos formalmente como Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que las partes presentaron como aporte al Acuerdo de París, se convertirán en Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Los países pueden revisar estos planes al alza en cualquier momento para aumentar su ambición, aunque no podrán nunca ser revisados introduciendo objetivos de menor aspiración.

Limitar el aumento de la temperatura global

Otra de las obligaciones para los gobiernos será la de tomar medidas para lograr los objetivos relativos a la temperatura: limitar el aumento a menos de dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial y hacer lo posible porque ese aumento no supere los 1,5 grados.

Otra etapa clave será concluir con éxito las negociaciones de elaboración del reglamento para la implementación del Acuerdo de París, un paso que se debe completar “cuanto antes” para reportar y rendir cuentas de las medidas climáticas.

También se deberá asegurar la movilización de los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) que se destinarán a los países en vías de desarrollo para el 2020, y que se produzcan “inversiones mayores” por parte del sector privado.

“La entrada en vigor del Acuerdo de Paríses un logro político extraordinario que ha abierto la puerta a un cambio fundamental en la manera en la que el mundo percibe y se enfrenta al cambio climático”, ha recalcado Espinosa.

“Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año”, ha añadido Ban. “Lo que antes parecía impensable ya es imparable”, ha agregado.

El PE pide que UE asuma más recortes de emisiones

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que la Unión Europea asuma más recortes de emisiones de cara a 2030 para evitar que la temperatura global aumente por encima de dos grados Celsius, tal y como exige el acuerdo climático de París.

"La UE debe comprometerse a (asumir) más reducciones de emisiones para 2030, ya que su senda de disminución de emisiones para ese año no está en línea con los objetivos marcados por el acuerdo de París", afirman los eurodiputados en un texto aprobado hoy con 467 votos a favor, 94 en contra y 55 abstenciones, según una nota del PE.

Los diputados europeos creen que todas las partes firmantes del acuerdo de París deben ratificar y "aumentar sus compromisos de reducción de las emisiones" para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a "bastante menos" de dos grados Celsius.

Los eurodiputados lamentan que la suma de todos los compromisos nacionales hasta la fecha "no permite siquiera acercarse a este objetivo" y destacan "la urgencia y la crucial importancia" de que todas las partes, incluida la Unión, eleven sus promesas de reducción.

El Parlamento Europeo afirma que la UE debe revisar también sus objetivos e instrumentos de política climática a medio y largo plazo y pide a la Comisión que prepare "una estrategia de la Unión para alcanzar la emisión cero en la mitad del siglo".

El texto hace también hincapié en la importancia de reducir las emisiones de los sectores del transporte aéreo y marítimo, e instan a las partes a trabajar en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional con el fin de establecer objetivos de reducción adecuados antes de finales de año.

También se refieren a la necesidad de que se logren 100.000 millones de euros hasta 2020 para financiar la lucha contra el cambio climático y proponen que se contemplen nuevas fuentes de financiación, como la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.