TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 26, 2016

Asturias: Oviedo reitera la petición de un Plan de Calidad del Aire para la comarca


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, ha reiterado hoy la petición al Gobierno regional de que elabore un Plan de Calidad del Aire para la comarca ovetense, que incluye a (Siero, Llanera y Ribera de Arriba), ante los elevados grados de contaminación registrados el fin de semana.

Según ha informado el Ayuntamiento, en ese periodo se registraron picos de SO2 (dióxido de azufre) que fueron de especial relevancia en la estación del Palacio de Deportes -casi 24 horas con una media de 130 microgramos/metro cúbico (µg/m3) y picos de hasta 283- con réplicas de menor consideración en las otras dos estaciones del área urbana -27 en parque Purificación Tomas, 28 en la plaza de toros y 81 en Tudela Veguín-.

Por su parte, en Trubia se alcanzaron los 65 microgramos a las 9 de la mañana del día 23 y a las 4 de la mañana del día 24, parejos a los del área urbana pero con dos o tres horas de adelanto.

Según Fernández del Páramo, es necesario que el Principado valide las mediciones y aclare a qué se debieron los elevados niveles de SO2 que se registraron en distintos lugares del concejo.

Se trata, según el Ayuntamiento, de un contaminante que esta directamente relacionada con la contaminación producida en la combustión de carbón, principalmente en centrales térmicas.

"Ha sido un fin de semana horrible", según la Coordinadora Ecologista

Ha sido un fin de semana horrible de contaminación en Oviedo, y eso que llovió, que sino hubiera sido mucho peor; mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contándonos que ahora va ser transparente con la información de la calidad del aire". Es la advertencia que ha lazando esta mañana la Coordinadora Ecologista que dirige Fructuoso Pontigo, tras realizar una lectura de los datos de las estaciones medidoras de la calidad del aire, sobre todo en azufre y benceno. Aseguran que los valores registrados están entre los peores del año.

"Los datos han sido malísimos de acuerdo a los pocos valores facilitados por las estaciones. Espectacular fue la contaminación del peligroso azufre del fin de semana, que continua hoy con picos de 283 µg/m3 la pasada madrugada. Además, el sábado se alcanzó un pico en la estación de Ventanielles de 236 µg/m3, con una media de las últimas 24 horas del domingo de 130 µg/m3, la peor media con diferencia de este contaminante en lo que llevamos de años en Asturias), superando ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la normativa española", sostiene Pontigo.

También ha realizado la Coordinadora una valoración de los datos del benceno, que según sus referencias, habría alcanzado el pasado sábado los peores valores de toda Asturias en Trubia. "Hubo un pico de 45 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 14 µg/m3 de este contaminante, lo que la idea de gravedad del problema, la tolerante normativa española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual", subraya el responsable de la Coordinadora.

Pontigo también ha criticado la "falta de transparencia" de la administración regional, a quien acusa de "ocultar datos" y "negar la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Oviedo que carecen de un plan de mejora de calidad del aire".

Leer noticia en fuente original: abc.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.