TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 22, 2016

Madrid: Comienza el proceso participativo del nuevo Plan municipal de Calidad del Aire


El proceso informativo y de participación del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, cuya implantación está prevista para 2017, ha echado a andar con una ronda de encuentros que tuvo lugar en la tarde de ayer entre el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Inés Sabanés, expertos en sostenibilidad y asociaciones vecinales.

Los representantes municipales presentaron el trabajo a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM); Ecologistas en Acción; de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid; el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Con esta reunión se dio el pistoletazo de salida a una ronda de contactos que Inés Sabanés y su equipo técnico llevarán a cabo para presentar la elaboración del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. Se buscará el máximo consenso y diálogo, que también será trasladado a los 21 distritos de la ciudad.

Durante este ciclo se expondrá un diagnóstico actual, centrado el marco normativo, el análisis de la calidad del aire y de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, además de la contribución de diversas fuentes. También se evaluará el plan vigente (2011-2015), se introducirá el contexto europeo y la presencia de Madrid en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), junto a la integración del proyecto actual a desarrollar en el Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático.

Los objetivos básicos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está trabajando pasan por la protección y prevención ante los efectos en la salud de la contaminación, además del respeto de los límites máximos permitidos por la legislación europea y española y a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para emisiones de gases contaminantes y de partículas.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Otro objetivo será el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París --alcanzar la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de GEI en 2030 respecto a las de 1990-- y el compromiso local de reducción del 50 por ciento de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

Tras esta fase de apertura y diálogo, el proyecto municipal se apoyará en programas como el de movilidad sostenible, con actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico . Se trabajarán los grandes ejes de acceso a la ciudad, la reducción de la movilidad motorizada mediante la redistribución del espacio en la calzada e instrumentos de gestión, con especial atención al área central, su movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y accesibilidad al transporte público.

También se desarrollarán actuaciones sobre el parque móvil y se mejorará el transporte público, la distribución urbana de mercancías menos contaminantes, la movilidad sostenible de empresas e instituciones y la actualización de la red de recarga eléctrica y de combustibles alternativos.

NATURALIZACIÓN URBANA

Otro programa a potenciar será el de regeneración y naturalización urbana, con una apuesta por la rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

Aquí se impulsará la mejora de la gestión energética en edificios e instalaciones municipales e incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal, junto a estrategias de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza, a través de acciones de "renaturalización" urbana a escala de edificio, barrio y ciudad.

El programa de información y sensibilización ciudadana incluirá estudios de exposición y vulnerabilidad de grupos de población sensibles. También se introducirá un programa de diagnóstico y control, con sistemas de vigilancia y predicción de la calidad del aire e indicadores climáticos, el inventario de emisiones de contaminantes y balance energético, estudios específicos para la mejora del conocimiento (campañas experimentales, censo de calderas, estudios de parque circulante), y un programa de investigación, desarrollo e innovación.

Leer noticia en fuente original: europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.