TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 5, 2016

Alicante: El incendio de Xàbia y Benitatxell provoca el desalojo de mil personas


El incendio que desde el domingo por la tarde afecta a las poblaciones turísticas valencianas de Xàbia y Benitatxell ha obligado a desalojar a más de un millar de personas. El fuego quedó controlado inicialmente, pero se reprodujo con varios focos y la Generalitat cree que fue intencionado. Cerca de 300 personas han pasado la noche en albergues habilitados por el Gobierno valenciano.

Las previsiones moderadamente optimistas de este lunes por la mañana se han desvanecido debido a un cambio en el sentido y la intensidad del viento. A primera hora de la tarde las llamas cercaban la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell, que ha sido ido desalojada y donde se daban por seguros daños en viviendas, y la zona próxima a la cala de la Granadella.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado desde donde se dirigen las tareas de extinción, ha calificado de "desgraciado" y "malnacido" a la persona que supuestamente ha iniciado el siniestro. "Tengo que contenerme en adjetivos ante este nuevo terrorismo medioambiental que va más allá de poner en riesgo el patrimonio natural porque también pone en riesgo a las personas", ha declarado.

Los trabajos de extinción se han mantenido durante toda la noche en terrenos forestales y en urbanizaciones de los dos pueblos del norte de la provincia de Alicante. Desde primera hora del lunes se han incorporado 20 medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros. Estos últimos resultan más efectivos en zonas urbanas. 370 personas trabajan sobre el terreno para atajar el avance de las llamas y cada cuatro minutos se produce una descarga de agua para intentar sofocar las llamas.

El director general de Emergencias de la Generalitat, Josep Maria Àngel, era relativamente optimista por la mañana con la evolución del incendio y con la posibilidad de impedir que se adentrara en las urbanizaciones. En conversación con EL PAÍS señalaba que finalmente dependería de las condiciones climatológicas, que han empeorado hacia el mediodía. Varias propiedades y cerca de 320 hectáreas habían quedado ya arrasadas por la mañana.

La irregular orografía de la zona, y la influencia que sobre el viento tienen la cercana montaña del Montgó, así como la que ocupa la urbanización Cumbres del Sol y los cabos que se adentran en el mar complican la actuación del operativo antincendios, según ha explicado a este periódico el miembro de una de las brigadas desplegadas.

El fuego se inició en la zona del mirador de Benitatxell, cerca de la urbanización de las Cumbres del Sol, hacia las cuatro de la tarde del domingo. Cuando ya se consideraba controlado y parte de los efectivos habían sido retirados en previsión de que fueran necesarios en los fuegos de Moixent y Bolulla, también en la Comunidad Valenciana, un incendiario, según la convicción de la Generalitat, prendió fuego en otros dos puntos de la montaña de la Granadella, en una zona de difícil acceso. Más tarde se declaró otro foco en la zona del Saladar, en Xàbia, no lejos de la popular playa del Arenal.

El fuego del Saladar desató la alarma al tener como escenario una zona rodeada de viviendas, pero ha resultado el más fácil de contener al carecer de masa forestal. Las fuerzas de seguridad han desalojado viviendas en las urbanizaciones del Tossalet, Pinosol (cuyo parque ha quedado arrasado), Cansalades, Villes Al Vent, Valle del Sol y La Guardia, entre otras, así como el camping El Naranjal. Los equipos antincendios trabajan para evitar la propagación de las llamas a la zona del Cap de la Nao.

Unas 300 personas han pasado la noche del domingo al lunes en centros educativos de Xàbia y Benitatxell habilitados por la Generalitat. Sobre el terreno trabaja personal de la Unidad Militar de Emergencia, bomberos de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia, brigadas forestales autonómicas, Guardia Civil y policía local.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.