TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 26, 2016

Castilla-La Mancha: Incendio en la planta de residuos peligrosos de Chiloeches


Numerosos efectivos llevan todo este viernes trabajando en el incendio que se ha declarado en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches (Guadalajara) esta madrugada. El Gobierno de Castilla- La Mancha ha activado el nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) para que pueda intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo es que la UME acuda a retirar las aguas residuales que se están acumulando en unas balsas que han construido los bomberos para evitar que un posible vertido pudiera llegar a un arroyo cercano a la nave, que desemboca en el río Henares.

Fuente: eldiario.es

Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, y la columna de humo es visible desde las localidades próximas, aunque el incendio no afecta a ningún núcleo de población.

Cerrada hace tres meses

La nave de disolventes estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía con las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

Todavía se "desconocen las causas" del incendio, que lleva activo desde la madrugada.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa por no cumplir con la normativa.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que la decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del SEPRONA de la Guardia Civil.

Igualmente, apuntan desde el Ejecutivo autonómico que consecuencia de esta suspensión, se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.

La industria incendiada era una planta de reciclaje de residuos peligrosos que había sido clausurada el 17 de junio

La planta que todavía sigue ardiendo en el polígono industrial de Chiloeches no era solo un almacén de pintura, sino una planta de reciclaje de residuos peligrosos (pinturas, disolventes, aceites de motor, entre otros) cuya actividad había clausurada por el Ayuntamiento de Chiloeches el pasado 17 de junio. Sin embargo, al día no hay una documentación oficial sobre lo que podía almacenar.

El Ayuntamiento de Chiloeches ha informado en una nota de Ahora Guadalajara, el grupo político que lo gobierna, que la planta fue clausurada por carecer de licencia el 17 de junio por decisión de la Junta de Gobierno Local, aunque reconoce que "no sabemos con exactitud los productos almacenados, ni el grado de toxicidad, ni la carga de fuego" de los mismos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que no hay riesgo para vecinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que no hay riesgo para la población en el incendio que se ha declarado esta madrugada en una nave de disolventes del polígono Albolleque de Chiloeches (Guadalajara).

Fuente: guadalajaradiario.es

Así lo han indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante una visita a Mejorada (Toledo) y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un acto con viticultores en Tomelloso (Ciudad Real).

Hernando ha explicado que las mediciones sobre la calidad del aire en las estaciones fijas ubicadas en Guadalajara y de Azuqueca de Henares -cerca de Chiloeches- dan unos resultados "dentro de la normalidad".

Ha recordado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha enviado una unidad móvil de medición de calidad del aire para seguir tomando datos en el lugar.

Por su parte, Martínez Arroyo ha avanzado que "como se hiciera en el incendio de neumáticos de Seseña" el Gobierno regional va a garantizar "en primer lugar la salud de los ciudadanos".

El consejero ha afirmado que seguirán en alerta en todo momento y que tomarán "todas las decisiones con criterios técnicos", ha señalado.

La calidad del aire alrededor del incendio de Chiloeches es "normal"

La calidad del aire es normal en municipios cercanos, según las mediciones de los equipos permanentes ubicados en Azuqueca y Guadalajara. Así lo ha comunicado la Junta de Comunidades a través de Twitter. La Consejería de Agricultura ha movilizado otro equipo medidor a la localidad de Chiloeches, para controlar más de cerca los parámetros del aire.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado que la columna de humo que provoca el incendio es bastante elevada, según recoge Europa Press. Esto, ha señalado Rojo, puede ayudar a que no haya "afección a la salud pública ni a la calidad del aire", pero la Junta ha recomendado a las personas "vulnerables" que no salgan de sus viviendas.

Rojo ha defendido que se está trabajando "de manera incesante desde el primer momento" para sofocar unas llamas de las que todavía "se desconocen las causas" que las han originado. "Lo principal ahora es trabajar en la extinción, y ha habido una gran movilización de medios", ha precisado, explicando que el incendio ha llegado a afectar a terreno fuera de la parcela, pero ya ha sido sofocado.

Ecologistas en Acción exige que se extremen las medidas para proteger a la población

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla-La Mancha que no caiga en los mismos errores que cometió durante el incendio de neumáticos de Seseña. La columna de humo proveniente de Chiloeches es fuertemente tóxica, por lo que debe darse toda la prioridad a la protección de la salud de la población antes que mandar mensajes vanamente tranquilizadores como se está haciendo ya. Y es imprescindible que se mida cuanto antes la calidad del aire en las zonas afectadas por el humo, por si hubiera que decretar una evacuación u otra medida similar.

Aun sin disponer de ninguna analítica oficial, Ecologistas en Acción está convencida de la enorme toxicidad de la columna de humo que lleva horas saliendo de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos de Chiloeches. Aunque también falta un inventario de lo que se almacenaba en esta instalación, si se están quemando disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales es seguro que habrá emisiones importantes de benzopireno y muy probablemente de dioxinas y furanos. Es decir, algunas de las sustancias más tóxicas que se conocen, pues resultan cancerígenas con dosis ínfimas, del orden de la millonésima de gramo.

Por eso, en primer lugar, esta organización exige que las estaciones móviles se instalen lo antes posible en aquellos lugares que se están viendo afectados por el penacho de humo. Es muy importante que dichas estaciones no se limiten a medir los contaminantes convencionales (los que ya miden las instalaciones fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares) sino que analicen los BTX, benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP, así como metales pesados en aire. Con los primeros resultados se deberían decidir actuaciones inmediatas.

Cabe recordar que algunas poblaciones del entorno de Seseña se sometieron a niveles muchas veces superiores a los permitidos de algunos contaminantes, una información que se conoció días o semanas después de haber estado expuestos a estas sustancias tóxicas. Debe evitarse por todos los medios que vuelva a ocurrir algo así en este caso. Sin embargo, la Junta de Comunidades está lanzando ya mensajes como el tuit de su cuenta oficial que afirma que “En principio no hay riesgo para población, pero se recomienda a personas de riesgo que eviten el contacto directo con el humo”. Nadie, sea persona de riesgo o no, debería respirar aire contaminado con estas sustancias mencionadas.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de terminar con en el descontrol generalizado en la gestión de residuos peligrosos y con el incumplimiento de la normativa ambiental. La desidia de muchas empresas en su acatamiento, y de las administraciones en hacerla cumplir, nos lleva con demasiada frecuencia a sufrir estas tragedias, que no son solo un riesgo para el medio ambiente sino para nuestra propia salud.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | guadalajaradiario.es | lavanguardia.com | eldiario.es | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.