TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 10, 2016

Aragón: La DGA pide a Enel una "respuesta firme" sobre el futuro de la térmica de Andorra


La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, reiteró ayer su petición a Endesa de que dé una "respuesta en firme" acerca de si invertirá en la central térmica de Andorra, y tendió la mano al Gobierno central para hacer un plan de reindustrialización para las comarcas mineras porque "ni es fácil ni podemos hacerlo solos".

"Esperamos, y es una pregunta que recurrentemente hacemos a la empresa", que "dé una respuesta en firme acerca de cuáles son sus intenciones de futuro" respecto a la planta andorrana, dijo ayer en Huesca la consejera. La central está obligada por la Comisión Europea a realizar antes de junio de 2020 una importante reforma, valorada en 230 millones de euros, para reducir los niveles de contaminación.

Sin embargo, pese a que las obras deberían comenzar en 2017 -según los planes inversores que Endesa ha diseñado para su central térmica a base de carbón de importación en As Pontes (A Coruña), donde sí ha anunciado que invertirá-, la eléctrica todavía no ha movido ficha, argumentando que el marco regulador del carbón autóctono no está definido.

Gastón aseguró que es una pregunta que realiza su Departamento de forma "recurrente" a la empresa, por lo que "nos unimos a la ciudadanía de las comarcas mineras" en su reivindicación.

"No renovaciones"

Preguntada por las decenas de despidos que se suceden en las minas, Gastón dijo que de esta situación ya advirtió "el empresariado", que temía que "ante la falta de demanda de carbón por parte de Endesa" hubiera que tomar medidas dolorosas. "Más que despidos -aclaró la consejera-", se trata de "no renovaciones en las subcontratas".

Por último, con respecto a la demanda de un plan de reactivación de las comarcas mineras trasladada desde el territorio, Gastón reconoció que "está en nuestras manos mantener esa interlocución y trabajar por un posible diseño de una reindustrialización". La consejera asumió que "lo que toca es trabajar desde el Gobierno autonómico, pero ni es fácil ni podemos hacerlo solos".

En este punto, Gastón apeló a una "interlocución firme con Madrid (Gobierno central) y que de una vez por todas, como dije hace unos meses en mi última comparecencia acerca de este tema, no sólo nos escuchen sino que apoyen la minería en firme".

Demandas

Nada dijo la consejera ayer en su aparición pública durante el comienzo de las fiestas de San Lorenzo de la capital oscense sobre la declaración de interés general y de utilidad pública de la central que reclama la mesa por el futuro de Andorra y comarca. Según aseguran desde la cuenca minera, esta fórmula permitiría al Gobierno de Aragón llevar la iniciativa de las inversiones en la planta en caso de que Endesa se negara a efectuarlas.

El territorio pide al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos, entre los que figura destinar 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para un plan de reindustrialización.

El Gobierno de Aragón ha convocado a la mesa a una reunión el 29 de agosto que desde la cuenca quieren adelantar ante la problemática actual.

Podemos Aragón criticó la semana pasada la "desidia y negligencia" del Gobierno PSOE-CHA y le reclamó un papel activo en la defensa de los derechos de los trabajadores, instándole a mediar ante las empresas con todos los recursos al alcance del Ejecutivo autonómico para frenar los despidos. La formación morada insistió en que se agilicen los mandatos de las Cortes de Aragón de crear un plan de diversificación para las cuencas que vaya unido a una "urgente auditoría de los planes Miner".

"No dejes que esto se hunda"

La mesa por el futuro de Andorra y comarca ha programado una asamblea ciudadana a las 19 horas de hoy en el Ayuntamiento de Ariño bajo el lema No dejes que esto se hunda de la que podrían salir nuevas movilizaciones para protestar por la situación del sector minero, que adelgaza sus plantillas.

Para una comarca de 11.000 habitantes, perder más de cien puestos de trabajo en ocho meses no es cualquier cosa. Es lo que da la suma de los 42 empleos que ha amortizado Endesa en la central térmica dentro de su plan de optimización, los 33 despedidos en Villajos en enero y los 40 empleados que serán despedidos este mes en las diferentes contratas de Samca.

La central térmica no compró carbón en julio y tampoco lo hará en agosto, lo que unido al bajo ritmo de compras entre enero y junio (40.000 toneladas mensuales cuando lo habitual otros años era pasar de 120.000) ha desencadenado un goteo incesante de despidos.

Hasta ahora, los mineros no han querido tomar grandes medidas de presión salvo algunas manifestaciones, pero la situación ha llegado a un punto en el que poco van a tener que perder de seguir así las cosas.

A falta del cumplimiento integral del Plan del Carbón 2013-2018 que denuncian los sindicatos, la bonificación del impuesto especial del carbón podría ser un parche para que las mineras españolas vendieran su carbón más barato a las centrales. Esta es una de sus demandas, respaldada por el PSOE que ha llevado una iniciativa al Congreso.

UGT anuncia acciones legales contra el Gobierno por "engañar" a los mineros

FITAG-UGT anunció ayer que va a emprender acciones legales a nivel nacional contra el Gobierno central por considerar que ha engañado a los mineros y las comarcas mineras al incumplir el acuerdo marco del carbón, según el secretario de acción sindical de esta organización, Rafael Carrión.

Dirigentes de este sindicato se reunieron ayer con alcaldes del suroccidente de Asturias y con el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, para abordar la problemática que atraviesa la minería privada de la zona, y especial la Compañía Minera Astur Leonesa.

Esta empresa, inmersa en un expediente de regulación de empleo, "es un hito más en el acoso del Gobierno del PP hacia el carbón nacional" que, según Carrión, se aprecia en que no se está garantizando la entrada de mineral nacional en las térmicas o en la falta de los incentivos comprometidos para mejorar la tecnología de las centrales que lo utilicen.

FITAG-UGT reclamó el apoyo de los alcaldes para que exijan a estas centrales que compren el carbón nacional y que se prime éste frente al de importación porque, si no, será el fin de la minería y el declive de las comarcas que viven de su extracción.

Además de reclamar el cumplimiento del convenio marco del carbón, el sindicato exigió la convocatoria de la comisión de seguimiento del mismo ante unos incumplimientos que consideran reiterados y que les ha llevado a plantearse pedir en los tribunales responsabilidades personales "por esos engaños públicos".

"El Gobierno del PP no puede dar la callada por respuesta; es responsable de esta situación y exigimos la puesta en marcha inmediata de la quema de carbón autóctono y que se reúna comisión de seguimiento", señaló Carrión, para quien los incumplimientos del Gobierno deben tener trascendencia jurídica.

En principio, el sindicato tiene previsto iniciar acciones por la vía administrativa, pero tampoco descarta otras a nivel judicial.

En cuanto a la propuesta lanzada por Podemos de poner un arancel sobre el carbón de importación para primar al nacional, s Gutiérrez señaló que no es más que un brindis al sol y una iniciativa imposible de conseguir en un mercado libre como es el europeo.

Incluso en el caso de que se pudiera explorar esa vía en el seno de la Unión Europea, Gutiérrez señaló que la minería del carbón no dispone del tiempo que exigiría proceder a su puesta en marcha.

Leer noticia en fuente original: diariodeteruel.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.