TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 9, 2016

Asturias: El Puerto de Gijón dedica 450.000 euros al control de la calidad del aire y del agua


La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de sacar a contratación, por un importe de 448.000 euros, un servicio de «gestión, mejora y vigilancia ambiental» que incluye el seguimiento de la calidad del aire, las aguas, los sedimentos marinos y los niveles sonoros, la coordinación ambiental de obras y el control de las concesiones y empresas con licencia.

Según fuentes de El Musel, «se trata de dar continuidad a una práctica ya consolidada, con las mejoras derivadas de la experiencia y las mayores exigencias medioambientales». La adjudicación se hará por un periodo de dos años.

El pliego de condiciones incluye un mapa en el que el Puerto ha marcado 25 puntos en tierra y mar donde se deberían realizar los muestreos correspondientes a los diferentes controles. En lo que respecta a la calidad de las aguas marinas, trimestralmente se tomarán muestras en tres profundidades para medir in situ su temperatura, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, PH, turbidez y transparencia. También se controlarán indicadores biológicos como la concentración de clorofila y otros físico-químicos como el nivel de nitratos, fosfatos, amonio, saturación de oxígeno, nitritos y sólidos en suspensión. Además se medirá la presencia de hidrocarburos y detergentes en superficie. Cada seis meses también se analizará la presencia en superficie de sustancias como el tolueno, etilbenceno, zinc, cobre, cromo, arsénico, cadmio, plomo, mercurio y níquel. Y con periodicidad anual se controlarán además otras como el naftaleno, fluoranteno y compuestos organometálicos de estaño.

La adjudicataria de este plan de vigilancia también mantendrá un control semestral sobre la calidad de los sedimentos marinos, para determinar tanto su granulometría y concentración de sólidos como la presencia de metales pesados o hidrocarburos. También hará un seguimiento de parámetros biológicos, con muestreos semestrales que permitan conocer la taxonomía y abundancia de fitoplancton, macroalgas, angiospermas y la fauna bentónica de invertebrados, con especial atención a aquellas especies más sensibles a las perturbaciones de su medio.

Cabinas de protección

El contrato contempla, en lo referente al control de la calidad del aire, la realización de campañas de medición de partículas sedimentables. Cada una durará un mes y se realizará en tres puntos de muestreo que serán fijados por la Autoridad Portuaria. Habrá además dos puntos fijos de control de partículas PM10 (menores de 10 micras). El Puerto indica que los equipos actuales «carecen de cabina de protección contra la intemperie», por lo que el contratista deberá instalar unas que, una vez concluido el servicio, se quedarán en El Musel. Además de un mantenimiento continuo de estos dispositivos -cualquier incidencia en su funcionamiento debe poder resolverse en menos de dos horas-, la empresa deberá contar con un experto en «modelización y caracterización» de las partículas que permita identificar su composición y, de este modo, su posible origen.

El plan de vigilancia ambiental incluye campañas anuales de seguimiento de los niveles sonoros en cuatro puntos «que cubren el entorno afectado por las emisiones sonoras de la actividad portuaria», así como el control de los vertidos que hacen a las redes de saneamiento los diferentes concesionarios presentes en el puerto. En lo que respecta al control de las empresas, se prevén visitas para conocer el grado de cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos para cada una.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.