TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 4, 2016

Cambio Climático: El deshielo crea un brote de ántrax en Siberia


Como si de una película de serie B se tratara, el ántrax ha resurgido del hielo y se ha propagado entre la población siberiana. El calentamiento global ha posibilitado, con temperaturas hasta doce grados superiores a la media de estos últimos años, la descongelación de los cadáveres de varios renos infectados en 1941, en plena guerra mundial, y la bacteria ha despertado de su letargo. Más de 80 personas han sido hospitalizadas de forma preventiva y un niño ha fallecido a causa de la enfermedad.

El carbunco, conocido vulgarmente como ántrax, es causado por una bacteria capaz de aguantar bajas temperaturas en forma de espora durante años para volver a la actividad cuando los tiempos son más favorables. De esta forma el Bacillus anthracis ha podido sobrevivir en esta zona del norte de Rusia durante 75 años y volver ahora a la superficie. La enfermedad puede llegar a ser letal si se inhalan o ingieren sustancias infectadas.

El pasado 25 de julio fue implantada una cuarentena por la muerte de más de dos mil renos por lo que es ya una epidemia en esta especie. Más de 25 mil de estos animales han sido ya vacunados por brigadas de veterinarios para intentar frenar la enfermedad, que afecta gravemente al pueblo de los Nénets, pastores seminómadas de la región.

Hasta 86 personas han sido recluidas en un hospital como medida preventiva, incluyendo a 51 menores. Se han detectado ocho casos de ántrax y un niño de tan solo 12 años ha fallecido víctima de esta enfermedad. La ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, se ha desplazado a la zona para visitar a los afectados y cerciorarse de que la crisis sanitaria, que ya ha provocado el estado de emergencia en Siberia, se extienda a otras zonas.

Greenpeace achaca el brote al cambio climático

El responsable de Greenpeace Rusia, Vladimir Chuprov, afirmó este jueves que el brote de ántrax detectado en Siberia, que podría deberse al cadáver infectado de un reno muerto hace 75 años y que ha quedado ahora al descubierto por las altas temperaturas, está vinculado al cambio climático.

"El aumento de los brotes de enfermedades infecciosas es uno de los efectos terribles del cambio climático. La congelación perpetua (permafrost) tenía enterrados los cadáveres de animales que habían muerto por brotes sucedidos decenas de años atrás. Pero, a causa del calentamiento global, la congelación perpetua se ha derretido y los cadáveres han emergido, por lo que la infección se está extendiendo otra vez", explicó Chuprov en un comunicado.

Greenpeace indicó que los ‘nénets’ han pastoreado en la península de Yamal, donde se ha dado el suceso, desde hace 1.000 años "y ahora se han convertido en una comunidad indígena víctima directa del cambio climático".

El Gobierno de la región de Yamalo-Nenets ha reconocido que el incidente ha tenido lugar debido al calor extremo, puesto que la temperatura media durante casi todo julio ha estado por encima de los 35ºC. Greenpeace indicó que 2015 ha sido declarado oficialmente el año más caluroso en los últimos 136 años, por lo que urgió a tomar medidas contra el cambio climático “antes de que los daños sean irreparables”.

Las regiones árticas y subárticas con tierras congeladas (permafrost) suponen alrededor del 25% de la Tierra. En conjunto estas extensas áreas alberga no sólo una enorme cantidad de agua (entre los mantos de hielo y los glaciares almacenan alrededor del 70% del agua dulce del planeta), sino también grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

En España, la responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace, Pilar Marcos, comentó que “una gran representación de nuestros políticos no acaban de entender la urgencia que debe suponer la lucha contra el cambio climático”.

“Los pactos reales de Gobierno deberían considerar como prioritario garantizar que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a cero y que las temperaturas no aumentarán nunca más de 1,5ºC. Ése fue el acuerdo que celebramos en París el pasado diciembre y la solución para frenar efectos como la reaparición del ántrax", concluyó.

Leer noticia en fuente original: abc.es | teinteresa.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.