TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 12, 2006

Kioto: la legislación no frena las emisiones contaminantes en España


España ha puesto en marcha durante el último año, desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto el pasado 16 de febrero, un amplio armazón legal e institucional para implicar a todas las administraciones, a la empresa y a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

12/02/2006

Sin embargo, las emisiones contaminantes a la atmósfera han seguido creciendo en España, y superan ya en más del 45 por ciento las del año 1990, a pesar de que España se ha comprometido a que esas emisiones no superen -en el año 2012- el quince por ciento las de aquel año.

La lucha contra el cambio climático en España ha chocado en el primer año de aplicación de Kioto con una barrera: el año más seco desde que existen registros históricos de precipitaciones y el inicio de un ciclo plurianual de sequía.

Esa escasez de precipitaciones ha provocado un notable descenso de las reservas de agua acumulada en los embalses, y ha obligado a recurrir con más intensidad a la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles como el gas o el carbón (más contaminantes) para satisfacer la creciente demanda, en detrimento de otras energías menos contaminantes, como la hidráulica.

Transcurrido un año desde la entrada en vigor del Protocolo, el secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo que éste supone 'un hito histórico' en la lucha multilateral contra el cambio climático y un ejemplo 'sin precedentes' de colaboración multinacional en la protección del medio ambiente.

Aizpiri, en declaraciones a EFE, aseguró que el Protocolo de lucha contra el cambio climático ha tomado 'un gran impulso' durante los últimos doce meses, y celebró además los avances y cambio de actitud que en esta materia han protagonizado países como Estados Unidos o Australia, a pesar de que no han ratificado el convenio internacional.

Hizo por ello un balance 'altamente positivo' de la situación internacional, y destacó además los acuerdos alcanzados en la última cumbre sobre la cambio climático de la ONU, celebrada en diciembre en Montreal, que han sentado las bases -dijo- para dar continuidad a la lucha contra el cambio climático después de 2012, cuando finaliza la aplicación de Kioto.

El responsable de la lucha contra la contaminación y el cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente destacó, al analizar la situación en España, que se han puesto en marcha numerosos instrumentos normativos, pero lamentó que las emisiones siguen creciendo.

Entre esos instrumentos, Aizpiri citó el Plan Nacional de Asignaciones, que por primer vez limita las emisiones de dióxido de carbono (principal responsable del cambio climático) que pueden realizar un millar de instalaciones industriales y energéticas, o la puesta en marcha del Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE).

Se refirió además otras iniciativas como el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, al nuevo Plan de Energías Renovables, y al Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión.

A esas iniciativas Aizpiri sumó la constitución de la Red Española de Ciudades por el Clima, a la que se han unido un centenar de municipios de todas las Comunidades Autónomas que se han comprometido a aplicar medidas concretas y evaluables para reducir la contaminación atmosférica y luchar contra el cambio climático.

Aizpiri constató la dificultad de frenar, y posteriormente invertir, la tendencia al alza que registran las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero se mostró optimista y convencido de que los instrumentos que se han puesto en marcha demostrarán su eficacia en los próximos años y de que España cumplirá el compromiso que adquirió.

La conmemoración -el próximo jueves- del primer año de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto estará esta semana acompañada de numerosos actos institucionales y de acciones reivindicativas para exigir a las administraciones un mayor nivel de compromiso, la primera de las cuales se celebrará mañana frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente.

El mismo jueves, Aizpiri presidirá por la mañana la Comisión de Coordinación de las políticas de Cambio Climático, que reúne a representantes de las administraciones central y autonómica, y por la tarde la ministra, Cristina Narbona, presidirá una reunión del Consejo Nacional del Clima.


 Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.