TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 11, 2006

MMA: satisfacción ante medidas contra contaminación del aire


El secretario general para la Prevención de la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, está satisfecho de que los ayuntamientos al menos anuncien medidas contra la contaminación.

11/02/2006

Gonzalo Aizpiri (Madrid, 1963) doctor en Química, lleva en política desde 1989 y apuesta por "desterrar el coche del centro de las ciudades". Si no, avisa, los problemas de salud pública aumentarán. Gonzalo Aizpiri fue director de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid, durante el mandato de Joaquín Leguina.

¿Tan sucio está el aire?

Sí. Es un problema muy grave. Ha habido avances en algunos contaminantes, pero en otros, como las partículas, los óxidos de nitrógeno o el ozono, incumplimos la normativa europea. Y esto ya tiene una incidencia en la salud pública.

¿Qué zonas están peor?

Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla y algunas zonas industriales como Bailén.

¿Qué se puede hacer?

Como ciudadanos, además de exigir que se cumpla la norma, podemos usar el transporte público o caminar en vez de coger el coche en la ciudad. Además debemos usar menos la calefacción, especialmente si son de carbón. Los ayuntamientos deben plantearse el uso del coche. No tiene sentido que el coche ocupe todos los espacios públicos a costa de los ciudadanos y encima sea la principal causa de ruido y contaminación. Hay que desterrarlo y fomentar el transporte público.

¿Con peaje?

Lo primero es promover el transporte público, dificultar el aparcamiento, fomentar la peatonalización y finalmente dificultar el acceso de los coches. Y si hace falta llegar al peaje, por qué no. No digo que sea la solución para todas las ciudades. Sólo pido que no sea un tabú, que de entrada no se diga que el peaje es malo. En las grandes ciudades europeas hay limitaciones al tráfico desde hace años y no hay ningún problema, ningún escándalo.

Un peaje discrimina los más pobres.

Hay que compaginar los impuestos progresivos (que pague más el que más tenga) con el principio universalmente asumido de que quien contamina, paga. Eso se puede hacer con un buen transporte público.

¿Qué le parece el plan de Madrid para limitar el acceso al centro tras un año de minimizar los problemas de contaminación?

La situación en Madrid requería medidas urgentes y es evidente que hasta ahora no ha habido grandes avances.

Madrid anuncia restricciones al tráfico en 2008. A la vez reforma la M-30 para que los coches circulen mejor y en la obra tala 20.000 árboles. ¿Es compatible?

El impacto de la M-30 no lo conocemos y nos gustaría conocerlo, pero el Ayuntamiento se ha negado a hacer una declaración de impacto ambiental.

Da la impresión de que nadie hace nada y de que el año que viene tendremos niveles muy altos.

Hay comunidades, como Cataluña, que preparan planes de calidad del aire, ahora lo presenta Madrid; la Junta de Andalucía anunció esta semana un plan para Bailén. Hay avances.

Apunta a los ayuntamientos. ¿El ministerio no va a hacer nada?

Habrá una ley de Calidad del Aire que fijará las competencias y sustituirá a una ley que data de los años 70.

¿Habrá sanciones para los ayuntamientos que incumplan?

En principio, pensamos que la forma de trabajar no debe ser la sanción.

En otros países europeos también hay problemas.

Sí, pero nosotros tenemos problemas añadidos por el clima. En verano tenemos más problemas de ozono por el sol y tenemos llegadas de polvo sahariano. Pero sobre todo, estamos muy retrasados en los problemas de movilidad en la ciudad, en fomentar el transporte público.


Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.