TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 4, 2016

Baleares: 150.000 personas viven en zonas que superan los límites legales de contaminación


La huella que deja el ser humano en el planeta es cada vez más perjudicial. Las teorías sobre la extinción de los recursos se suceden en la red de redes y el aire que respiramos no escapa a esta tendencia. Así lo certifican desde Ecologistas en Acción en la última edición de su informe sobre la calidad del aire en España –que se refiere a datos del ejercicio 2015- y cuyas conclusiones son devastadoras.

La presencia de partículas en el aire en la ciudad de Maó -única urbe destacada en este apartado junto a Palma de Mallorca– y el dióxido de azufre son dos de los principales contaminantes en el aire que respiran los menorquines. Eso sí, la situación es difícil en todo el archipiélago, donde -tal y cómo ocurre a nivel nacional- el ozono troposférico es el principal problema.

Fuente: http://menorcaaldia.com

Así, desde la entidad apuntan que “toda la población balear respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas 150.000 personas que viven en zonas que superan los límites legales (el 13% de la población), y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación”. Una lectura nada halagüeña para el 13 % de los residentes en la islas.

Análisis local

El escenario es difícil de digerir a nivel autonómico, pero también lo es cuando nos fijamos en los datos propios de Menorca. Así, los autores del informe apuntan que “las partículas PM10 afectaron a las ciudades de Palma de Mallorca y Maó, además de al entorno de la fábrica de cemento de CEMEX en Lloseta (Mallorca), aunque en mucha menor medida que en años anteriores. En las estaciones de Foners, La Misericòrdia, Hospital Sant Joan de Deu, Maó y Lloseta se registraron valores medios anuales o diarios superiores a los recomendados por la OMS”.

Por último, también se refieren a la contaminación por dióxido de azufre: “Fue significativa en las islas de Ibiza y Menorca, con dos de las estaciones de sus centrales térmicas (Pous y Can Misses), con respectivamente 45 y 7 superaciones del valor diario que según la OMS no debería sobrepasarse nunca. Este contaminante procede principalmente de dos fuentes distintas: las centrales térmicas y el tráfico marítimo”.

Para la confección del documento se han recopilado los datos de 20 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes del Govern, de organismos de rango estatal -EMEP/VAG/CAMP- y de distintas instalaciones industriales. Por último, desde Ecologistas en Acción exponen que “hay que notar que 11 de estas estaciones han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, por lo que las conclusiones expuestas en este apartado deben ser consideradas teniendo en cuenta esta insuficiencia de la información de partida. Resulta elemental por ello que el Govern se esfuerce por mejorar la medición de la calidad del aire“, apostillan.

Leer noticia en fuente original: menorcaaldia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.