TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2016

España: Convención de la ONU para el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional


La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– ha decidido otorgar este galardón en 2016 a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París. Dicho acuerdo de la ONU tiene como objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”.

En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), que estuvo presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. En ella, los países miembros lograron alcanzar un acuerdo histórico –incluidos China y EE UU– por su carácter vinculante y universal.

Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”, tal y como refleja su artículo 2º.

Otros de los pilares es que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento el pasado 22 de abril, lo que supone el inicio del proceso de ratificación y entrada en vigor del mismo. Los esfuerzos de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la UNFCCC, y Fabius por alcanzar este pacto les ha valido el reconocimiento del Premio Ewald von Kleist para la paz internacional y resolución de conflictos en 2016.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Un premio a "todos los países"

La secretaria general de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, aseguró hoy a Efe que recibir el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es un "reconocimiento" a "todos los países" comprometidos en la lucha contra el calentamiento global.

El jurado del Premio Princesa de Cooperación Internacional anunció hoy la concesión de este galardón a la UNFCCC y al Acuerdo de París, un "hito histórico" en el que "195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes".

La costarricense Figueres subrayó que "este premio es un reconocimiento a la UNFCCC, pero también a todos los gobiernos, nacionales y subnacionales, y a otros actores no gubernamentales", un premio al trabajo contra el cambio climático que se viene realizando "desde hace 21 años".

A su juicio, el galardón destaca el trabajo de la UNFCCC, que ha ido "construyendo poco a poco un entendimiento colectivo" para que se reconozca a nivel global que el cambio climático es "uno de los retos más grandes de la humanidad", al que necesariamente hay que "hacerle frente juntos".

El Acuerdo de París que destaca el jurado en su fallo es, según Figueres, "el resultado de todos estos esfuerzos" conjuntos a lo largo de más de dos décadas.

A este respecto, añadió que no son simplemente esfuerzos "hacia atrás", sino que todos los actores deberán seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en los próximos años porque éste es "un proyecto a largo plazo".

Ahora se trata, argumentó la secretaria general de la UNFCCC, de "ir cerrando la brecha" entre los esfuerzos comprometidos hasta la fecha por los países y los niveles a los que hay que limitar el incremento de las temperaturas, según la ciencia, para evitar daños mayores.

Figueres, que apura ya los últimos días al frente de la UNFCCC, consideró un "gran honor" haber podido trabajar "al servicio" de gobiernos y organismos en la lucha contra el calentamiento global.

La costarricense sustituyó en 2010 al holandés Yvo de Boer en la secretaría general de la UNFCCC y está previsto que le suceda, a partir del primeros de julio, la mexicana Patricia Espinosa, exsecretaria de Exteriores de su país.

La UNFCCC surgió en 1992, ante la creciente preocupación en la comunidad internacional por el calentamiento global y con el objetivo de "estabilizar las concentraciones de los gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera" para evitar que la acción humana afecte al clima.

Si al principio constituían la UNFCCC un puñado de países, a finales del año pasado, cuando se acordó el Tratado de París, este organismo sumaba a 197 países y regiones.

El primer fruto de la convención marco fue el protocolo de Kioto, adoptado en 1997, y que por primera vez establecía reducciones vinculantes de emisiones, aunque solamente para 37 países industrializados, entre los que no se encontraba Estados Unidos.

Su máximo logro, sin embargo, llegó a finales del año pasado, cuando en la Cumbre del Clima de París la UNFCCC logró que todos los países, industrializados, emergentes y en vías de desarrollo, acordasen un protocolo vinculante para limitar el aumento de las temperaturas globales y reducir, en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes.

Este acuerdo, que sustituye al Protocolo de Kioto, entrará en vigor en 2020 y ha sido posible gracias a una serie de pasos previos que se dieron en sucesivas Cumbres del Clima, como las de Bali (2007), Cancún (2010) y Durban (2012).

En 1996, la UNFCCC decidió aceptar la oferta del Gobierno alemán y fijó su sede en la ciudad de Bonn, la antigua capital de la República Federal Alemana.

Leer noticia en fuente original: agenciasinc.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.