TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 8, 2016

El Ayuntamiento de Seseña pide celeridad para desmantelar el vertedero de neumáticos


El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha pedido celeridad en la desmantelación definitiva del cementerio de neumáticos, tras el incendio que se originó el 13 de mayo, y ha reclamado que se dote la parcela con vigilancia durante las 24 horas, ahora que ya se ha extinguido el fuego.

En un comunicado, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "más celeridad" en los trámites para la desmantelación completa del vertedero de neumáticos, pues ha señalado que si bien el fuego ya se ha extinguido, el Gobierno regional ha informado de que "hasta dentro de quince días no tendrá una propuesta de actuación para la eliminación de restos".

"Tampoco se sabe todavía el destino que tendrán las ruedas no quemadas, cuándo empezarán a retirarse y con qué presupuesto", ha denunciado el alcalde, que ha pedido al Ejecutivo regional que "actúe sin demora, con toda la eficacia y celeridad posible en la desmantelación del cementerio".

Sin embargo, ha admitido que lo que más le preocupa a día de hoy es "tener la garantía de que las instalaciones de la planta de neumáticos van a contar con vigilancia las 24 horas para que todos los vecinos de Seseña tengan la seguridad de que no va a volver a repetirse un incidente de este tipo".

En este sentido, ha comentado que el gobierno local ha expuesto al autonómico la necesidad de que dote de vigilancia la parcela en la que se encuentra el cementerio de neumáticos en muchas ocasiones, pero ha lamentado que, a día de hoy, "todavía no hay una respuesta clara y expresa".

Por ello, ha recordado la necesidad de garantizar la seguridad en la parcela del cementerio de neumáticos, toda vez que ayer se desactivó el Plan de Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y ante el anuncio de que "en breve" se van a retirar los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, donde aún está activo el fuego.

Ecologistas en Acción denuncia los altos niveles de benzo(a)pireno que se alcanzaron

La situación en Seseña tras el incendio en el cementerio de neumáticos dista mucho todavía de poder ser considerada como normal. Según denunció ayer Ecologistas en Acción, en el colegio público El Quiñón de la localidad, el nivel de benzopireno, un hidrocarburo contaminante que puede producir cáncer, alcanzó el pasado 21 de mayo los 85,59 nanogramos por metro cúbico (ng/m³), un nivel muy alto si se tiene en cuenta que el límite legal anual se sitúa en 1 ng/m³.

Lo que está ocurriendo en el municipio manchego es, según la entidad ecologista, algo incomprensible. «No es razonable que haya personas que ya han vuelto a su casa en ese entorno tan contaminado. La Administración tenía que haber mantenido la evacuación que se llevó a cabo el 13 de mayo. Con los niveles de contaminación que se están registrando, hay que evacuar a la población no solo hasta que se extinga el incendio, sino hasta que se controlen las partículas que se han ido esparciendo posteriormente. Y ese es un trabajo que puede durar meses», explicó Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2015', presentado ayer en Madrid.

Desde el 13 de mayo, Seseña está registrando «niveles de aire contaminado desconocidos en España desde hace muchos años», insiste Ceballos, que carga contra las administraciones, especialmente contra la Junta de Castilla-La Mancha, por no mantener la evacuación y por proporcionar «información incorrecta» a la población.

La Junta reconoce que han existido esos picos, pero recuerda que los datos de una jornada no se pueden extrapolar a todo el año, que es el periodo de tiempo en el que deben medirse. El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio González, rechaza las acusaciones de haber ocultado información. «En todo momento se ha comunicado a la población de Seseña y a todas las entidades, incluidos los ecologistas, de los picos de contaminación», asegura González.

Los hechos de Seseña se encuadran dentro de un negro panorama general sobre la polución en España. La contaminación atmosférica en el país ha aumentado en 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis. El informe de Ecologistas en Acción explica que el año pasado se produjo en todo el país un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre.

«Según los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, 45,9 millones de españoles, el 99% de la población, respiraron en 2015 aire contaminado, que asimismo afectó a 478.000 kilómetros cuadrados, el 95% del territorio nacional», señala Miguel Ángel Ceballos.

En España, fallecen de manera prematura cada año 25.000 personas por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Además, los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica se elevan a 32.000 millones al año, alrededor del 3% del PIB nacional.

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico rodado. Mientras, las áreas fabriles y las grandes centrales termoeléctricas de carbón y otros combustibles fósiles condicionan la calidad del aire en zonas como Galicia o la cornisa cantábrica.

Para reducir los niveles de contaminación del aire, Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, propone «la disminución del tráfico en las ciudades, la potenciación del transporte público, el fomento de la bicicleta y ya en el entorno industrial, la adopción de mejoras técnicas en las fábricas y la reducción de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón».

En este punto, los responsables de la asociación ecologista atacan duramente al Gobierno por apostar por las «energías sucias». «El Ejecutivo ha fomentado las centrales térmicas aprobando incentivos para la quema de carbón», agrega Ceballos.

La Universitat Rovira i Virgili elaborará un informe sobre los riesgos para la salud

El Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha comenzado la toma de muestras en Seseña (Toledo) para elaborar un informe sobre los riesgos para la salud de la población derivados del reciente incendio en el vertedero de neumáticos.

El equipo de investigación de la Universidad ha acordado con el Ayuntamiento de Seseña la realización de este estudio en una reunión en la que también ha participado Ecologistas en Acción, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El objetivo principal del informe es evaluar los riesgos para la salud derivados de la exposición a contaminantes químicos emitidos en el incendio.

Así, se analizarán las concentraciones de varios contaminantes en muestras ambientales recogidas en los alrededores del vertedero de neumáticos y se evaluará la exposición de la población residente en los diferentes núcleos expuestos a dichos contaminantes, con particular atención a la población infantil.

El Ayuntamiento ha explicado que los resultados del trabajo de investigación permitirán "caracterizar, evaluar y comunicar los riesgos para la salud humana derivados de la exposición a estos contaminantes y sugerir protocolos de actuación, con el fin de minimizar a corto, medio y largo plazo el impacto del incendio sobre la salud de la población".

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha expresado su agradecimiento al equipo del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, liderado por los profesores José Luis Domingo y Marta Schuhmacher, por su colaboración "desinteresada" con el Ayuntamiento al realizar este estudio.

Velázquez también ha destacado que el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con la realización de un estudio sobre la calidad del aire en las viviendas de El Quiñón, cuyas muestras se tomaron el pasado fin de semana, mientras que los resultados estarán disponibles en los próximos quince días.

Leer noticia en fuente original: clm24.es | larioja.com | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.