TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 27, 2016

Murcia: El PSOE considera que el Plan regional de Calidad del aire nace obsoleto


La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, considera que el Plan regional de Calidad del Aire 2015-2018 nace obsoleto, pues es un plan que se empezó a gestar en 2013 y ha necesitado para su elaboración final y aprobación tres años. Esta tarde ha comparecido en la Asamblea la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, a petición propia para presentarlo.

Yolanda Fernández ha recordado que la Asamblea Regional aprobó hace 7 años una resolución para que el Gobierno pusiera en marcha medidas tendentes a controlar la superación de umbrales de contaminación en la Comunidad. "La base para el Plan regional proviene de un protocolo a nivel nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, por lo que el proyecto que nos trae la consejera va a echar a andar justo cuando caduca el nacional, quedándose, por tanto, obsoleto".

Por otro lado, los límites de los valores aplicables a los que Martínez Cachá hace referencia son de normativa estatal, por lo que igualmente se quedarán antiguos antes de nacer. "Consideramos que el Gobierno regional debería haber sido mucho más ambicioso en este tema y haberse acogido a los valores que refiere la Organización Mundial de la Salud.

"Es verdad que en este Plan no se habla mucho de salud, no se establecen estudios epidemiológicos, tal y como establece la Estrategia Española de la calidad del aire, necesarios para sucesos como el ocurrido en Alcantarilla o en el vertedero de Abanilla".

Otra de las carencias que mencionó la diputada socialista es que los equipos de mediciones están en malas condiciones y muchos fallan continuamente y no se ha invertido para adquirir más.

Por último agregó que las medidas que se recogen en el plan para paliar la contaminación atmosférica son muy genéricas y no se establece ningún período fijo para la realización del informe de seguimiento y la evaluación que debe hacer la Administración regional. Por el contrario, el Plan anual nacional sí establece esa elaboración, así como el informe de revisión y el grado de cumplimiento, que debe realizarse con carácter anual.

Nuevo equipamiento

La Comunidad ha adquirido nueve equipos analizadores para mejorar las estaciones que controlan la calidad del aire en la Región, que estarán instalados en la Región antes de fin de año. La consejera de Agricultura, Agua y medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional del Plan de mejora de la calidad del Aire en la Región de Murcia 2016-2018, que contempla 56 medidas para evitar este tipo de contaminación en la Región.

En este sentido, ha apuntado que estos equipos están en fase de licitación de su adquisición y que se trata de analizadores para benceno, tolueno y xileno, uno de amoniaco, dos de dióxido de azufre, dos de dióxido de carbono y dos de ozono, así como un captador secuencial de partículas con cabezal PM2,5.

Según dice, la legislación actual no obliga a medir xileno, pero estos nuevos analizadores "nos permitirán medirlo y mejorar las estaciones". Además, ha añadido que las ocho estaciones fijas de medición de la calidad del aire cubren las seis zonas en las que está dividida la Región en materia de calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: murcia.com | laverdad.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.