TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 15, 2016

La situación del incendio de Seseña es "estable", según la Comunidad de Madrid


El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha informado este domingo de que la situación del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "estable" y ha tranquilizado a la población al resaltar que los índices de calidad del aire "siguen siendo negativos".

En declaraciones a los medios tras el acto de entrega de Medallas de Oro de la ciudad de Madrid por el día de San Isidro, el consejero ha comentado que la noche "ha sido muy tranquila" y no hay "nada reseñable". "Se sigue haciendo un enfriamiento de toda la parcela; los bomberos tienen actividad prácticamente las 24 horas del día", ha indicado.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población al resaltar que todos los índices de calidad del aire "siguen siendo negativos", tanto en la estaciones fijas de medición de Aranjuez y Ciempozuelos como en las móviles de Aranjuez y la situada entre Valdemoro y Ciempozuelos, todas ellas en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, ha recordado que el Gobierno regional rebajó el sábado a 0 el nivel de alerta por el incendio de la planta de neumáticos en Seseña, que ha afectado a tres cuartas partes de los cinco millones de neumáticos que se acumulan. Este domingo, permanecen quince efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid en la zona para colaborar con las tareas de extinción.

Además, ha anunciado que mañana tiene previsto reunirse a las 10 horas en Toledo con su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para analizar la situación del incendio y concretar acciones futuras. La intención, según ha explicado, es entrar en la zona en el momento en que el incendio quede extinguido para ver "en qué situación han quedado los residuos y a partir de ahí empezar a trabajar". Taboada también ha destacado la "coordinación absoluta" del Gobierno regional con los alcaldes de las zonas más afectadas de la Comunidad (Ciempozuelos, Valdemoro, Aranjuez y Titulcia) y con los 23 que forman parte de la comarca de las Vegas, a los que asegura que ha informado de forma "permanente" sobre la evolución del incendio.

La calidad del aire está dentro de «los parámetros normales» en Seseña, según el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad a la población sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña y ha asegurado que la situación es de “estabilidad”, sin que si haya producido ninguna incidencia en las últimas horas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha trasladado a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el que ha mantenido una reunión para valorar la situación, tras la que se había celebrado previamente en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la sede del 112, a la que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha resaltado que en las últimas horas no se ha registrado ninguna incidencia, tampoco sanitaria, y que “los centros de salud siguen con la actividad que es ordinaria estos días”.

Respecto a la reunión que se ha mantenido con los bomberos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que le han trasladado que “siguen con las tareas para estabilizar el incendio para que no se propague y para que la combustión produzca la menor nube de humo”.

Dado el cambio de dirección del viento en el día de hoy, ha destacado Ruiz Molina, se ha “reducido considerablemente la presión” que había sobre la urbanización de El Quiñón, dada su proximidad al lugar del incendio. En este sentido ha añadido que “es más favorable una situación de esta naturaleza que la que hemos tenido estos días”.

En cuanto a los parámetros de medición del aire y en consonancia con lo que ha manifestado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ruiz Molina ha indicado que “están dentro de los parámetros normales”, tanto en las estaciones fijas que tienen en la Comunidad de Madrid, como en las de Toledo e Illescas.

El medidor móvil que ha instalado el Instituto Carlos III de Madrid también “ofrece estándares de normalidad”, ha recalcado, mientras que el medidor que se instaló en el colegio de El Quiñón se dispondrá en los próximos días de los resultados.

Por otra parte, “por prudencia”, ha manifestado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha decidido “mantener en prealerta a la Cruz Roja y seguir con el dispositivo que se instaló en estos días en el polideportivo de Seseña, aunque está recogido, por si fuera necesario”.

De acuerdo con los informes meteorológicos, se considera que no es necesaria ninguna medida adicional que no sea el confinamiento de la población en sus viviendas y la no realización de actividades al aire libre.

Por último, Ruiz Molina ha destacado que ya “hay menor riesgo para la población”, lo que se refleja en que el número de llamadas al teléfono de información 900 122 112 solo fue de seis durante toda la pasada noche.

Ecologistas en Acción exige que se extremen las medidas de precaución y de protección

Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio. Las declaraciones que están realizando los responsables políticos tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid denotan una considerable ignorancia e irresponsabilidad. Efectivamente, en las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos es cuando se desprende más cantidad de diversas sustancias peligrosas, que además se dispersan peor. Por este motivo, la organización ecologista vuelve a insistir en la urgencia de disponer de mediciones en toda la zona y de todos los contaminantes que se están emitiendo, así como que se hagan públicas de manera inmediata.

La agencia medioambiental estadounidense, EPA, recomienda que las zonas más afectadas por un incendio de las características del que está teniendo lugar en Seseña permanezcan evacuadas mientras dure la combustión. En el caso del incendio del depósito de neumáticos que se produjo el verano pasado en León las llamas y las emisiones duraron tres semanas.

Precisamente en un informe realizado por la Junta de Castilla y León a raíz de este incendio se concluye, hablando de sustancias tóxicas y cancerígenas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y el benzo-a-pireno, que “la emisión de este tipo de compuestos es mayor cuanto menor es la temperatura e intensidad del incendio, y en las últimas fases del incendio, la impulsión de los gases, es decir, la altura a la que son dispersados, es menor, lo que implica una menor dilución”.

Sin embargo, los responsables políticos del incendio de Seseña están lanzando mensajes simplistas y desinformados como que “dado que el humo es más blanco, resulta menos perjudicial”, y por lo tanto el peligro ha pasado.

Para Ecologistas en Acción lo esencial para tomar decisiones responsables es conocer las mediciones reales en los lugares donde está la población. Las estaciones más próximas al vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, situadas en Valdemoro, Aranjuez e Illescas, únicamente miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles.

Si efectivamente se han instalado algunos captadores móviles por parte del Instituto de Salud Carlos III, se deberían conocer tanto su ubicación como sus mediciones de forma urgente, aun sabiendo que se trata de analíticas en laboratorio de filtros que se retiran manualmente cada día y que puede tardar algunos día más en estar disponibles. Pero es una información imprescindible para tomar decisiones responsables para la salud de la población.

Del mismo modo, se deben ir poniendo en marcha protocolos de seguimiento de contaminación en suelos, pastos y alimentos, que permitan inmovilizar los que estén contaminados, así como protocolos de seguimiento epidemiológico de la población afectada.

Castilla-La Mancha retomará el plan para dar una salida "limpia" a los neumáticos cuando el fuego se extinga

El Gobierno de Castilla-La Mancha reanudará el plan medioambiental previsto para dar una salida "limpia" a los neumáticos y residuos de la planta de Seseña (Toledo) una vez que se extinga el incendio que se declaró la madrugada del viernes y que ya está controlado.

Así, el Ejecutivo castellanomanchego impulsará las tareas de limpieza de la parcela, reutilización y reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que han quedado, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Mañana, lunes, los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha y Madrid, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, se reunirán en Toledo para coordinar las actuaciones en la gestión de residuos y resolver la situación del vertedero de neumáticos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que desde que empezó su mandato "no ha cesado en su empeño de solucionar el problema" del cementerio de neumáticos de Seseña y recalca que una de sus primeras actuaciones fue solicitar al Ayuntamiento que los neumáticos estuvieran libres de cargas para hacer un concurso o actuación pública.

Una vez desbloqueada la situación y rescindido el contrato con una empresa que no estaba dando solución al problema, se habían planteado dos proyectos.

Por un lado, el Ministerio encargó a Tragsa un proyecto para la trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras.

Respecto a este proyecto, Tragsa comunicó la semana pasada al Gobierno regional que lo tenía terminado y se lo entregaría, directamente, al Ministerio. Tenía una duración de tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones para la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Castilla-La Mancha había solicitado a la empresa pública Emgrisa que realizara una propuesta innovadora de transformación de neumáticos en gasóleo, "con lo que transformaríamos el problema en una solución innovadora para la Junta", ha señalado el titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Emgrisa informó de su actuación a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad "para abordarlo como compra pública innovadora en Castilla-La Mancha". El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con fondos europeos en un 80 por ciento y el resto de los presupuestos regionales.

En cuanto al fuego, está "perfectamente confinado, controlado y perimetrado", asegura el Gobierno castellanomanchego, sigue el nivel 1 de alerta y hay 30.000 toneladas de neumáticos indemnes.

Además, la calidad del aire en los municipios cercanos al incendio está en valores normales.

Castilla-La Mancha ha recibido la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire en tiempo real en las tres estaciones cercanas (Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés), que no muestran anomalías significativas desde el momento del incendio.

Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la unidad móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid, que tampoco indica anomalías significativas, y en general todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha pedido a la Junta que certifique la calidad del aire: "es lo que los ciudadanos nos están pidiendo, porque es lo más importante para garantizar que no existen problemas para la salud de las personas", ha dicho el regidor en un comunicado.

Complejo de Fuerteventura: Otro cementerio de neumáticos en el punto de mira de Bruselas

En el mismo expediente que la Comisión Europea abrió por el vertedero ilegal de Seseña (Toledo), fechado el 28 de abril —15 días antes de que se declarase el incendio que este sábado continuaba aún activo— Bruselas pedía información a España sobre otro depósito de neumáticos: el denominado complejo medioambiental de Zurita, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). "Según la información de la que dispone la Comisión, el vertedero de Zurita está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos", señala Bruselas en su reciente escrito.

En estas instalaciones, donde este sábado por la mañana un grupo de gaviotas revoloteaba sobre el camión y las tres palas mecánicas que trabajan en lo alto de una de las montañas de residuos, se acumula unas 200.000 ruedas. Pese a la advertencia de la Comisión, que ha reclamado al Gobierno y a las autoridades de las islas una batería de información, el Cabildo de Fuerteventura, responsable del complejo, asegura que la seguridad está garantizada.

El de Zurita sería un complejo ambiental más si no fuera por la existencia de una enorme depresión en el terreno de 67.000 metros cuadrados —denominada celda 3— cubierta por esos cientos de miles de neumáticos. Desde hace una década, el depósito sin tratamiento de este tipo de residuos en vertederos está prohibido por la legislación.

En septiembre de 2014, el Seprona de la Guardia Civil ya advirtió al Cabildo de la acumulación irregular de ruedas en Zurita. Además, Bruselas duda ahora que este complejo se ajuste a las directivas europeas que buscan evitar que se declaren incendios como el de Seseña.

El Cabildo, sin embargo, asegura que está solucionando el problema. Según su versión, la normativa permite utilizar los neumáticos como base para un vertedero de residuos urbanos. Y es lo que se está haciendo en Zurita, donde las ruedas están ahora ubicadas sobre una lámina impermeable que evitará en el futuro la contaminación del terreno. A su vez, serán cubiertas por una capa de medio metro de tierra. Sobre esa base se irá vertiendo la basura que genere la isla en los próximos años. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explica que así se garantiza "que los residuos nuevos no generarán contaminación". "Se convertirán en una masa inerte, inocua y sin efecto para el entorno", añade.

El problema es que aún hay cerca de 200 toneladas de neumáticos sobrantes que no se han podido utilizar para tapizar el fondo y las paredes del vaso, y que ahora mismo forman varios montículos desperdigados por el complejo medioambiental. El Cabildo admite que esas ruedas sí estarían incumpliendo la legalidad, aunque añade que en un mes se los habrán llevado de allí. Esta explicación se le ha trasladado ya a la Comisión Europea.

A pesar de los temores de Bruselas sobre el riesgo de incendio, los responsables de la planta de Zurita restan importancia a esos miedos. Aseguran que el número de neumáticos es muy inferior al de Seseña, donde había cinco millones. Además, sostienen que cuentan con medidas de seguridad que dificultarían que alguien accediese al recinto: vigilancia las 24 horas, cámaras de grabación y todo el perímetro del recinto vallado. Y la posibilidad de que ardan por causas naturales es remota, dicen.

El núcleo habitado más cercano al complejo es La Mareta, que está a unos tres kilómetros de distancia. Para el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, "las casas están bastante alejadas en caso de producirse algún incidente". Su tranquilidad se extiende a los vecinos de este barrio de la capital de la isla, como Margarita Pérez, de 54 años, o su hermano Marcial, de 53, para quienes el hecho de que ardan las ruedas y el humo les pudiera afectar está en la parte baja de su lista de sus preocupaciones. Por contra, cuestiones como que les asfalten las calles o que se haga algo con los talleres industriales sin licencia que se han abierto en el barrio sí les preocupan. Contando también con que, en verdad, desconocen lo que alberga Zurita: "A nosotros nos dicen que allí lo que hay son varias neveras y algún sillón", dice Margarita.

Leer noticia en fuente original: ondacero.es | larazon.es | ecologistasenaccion.es | lavanguardia.com | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.