TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 10, 2016

Madrid será objeto de un estudio sobre la contaminación biológica urbana


El primer estudio integral a nivel mundial de la contaminación biológica del aire urbano (virus, hongos, polen bacterias...) se realizará en la Comunidad de Madrid, con ayuda de un innovador sensor portátil que medirá y analizará la biodiversidad atmosférica.

El dispositivo, pendiente de patente, está pensado para la contaminación biológica que se respira, no la físico-química (óxidos de nitrógeno, de azufre, CO2…), afirma a EFE el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego A. Moreno, que además es el coordinador de este proyecto conjunto con la Comunidad de Madrid, denominado Airbiota-CAM.

El proyecto, con una duración de cuatro años, arrancó hace año y medio y su metodología se basa en la extracción del ADN de los microorganismos presentes en la atmósfera, desde el polen, a la bacteria de la legionella o el virus de la gripe.

Primer estudio integral de la contaminación biológica en el mundo

Es la primera vez que se va a medir y estudiar la contaminación biológica urbana de forma integral: en diferentes épocas del año, a diferentes alturas de la atmósfera y en diferentes zonas (Aranjuez, Las Rozas, Coslada, área metropolitana etcétera).

Lo habitual para estudiar este tipo de biodiversidad ha sido por medio de la observación microscópica o de los cultivos en laboratorio. Esto último tiene una importante limitación ya que solo se puede cultivar “aproximadamente el 1 % de lo que hay en el aire”.

Sin embargo, con las técnicas de extracción masiva de ADN “se podrá muestrear todo lo que hay en el aire”, ha añadido el investigador, que ha explicado que estos procedimientos de secuenciación genética son actualmente posibles gracias a su vertiginoso abaratamiento.

Todo ello no solo permitirá establecer un sistema para prevenir los contaminantes biológicos sino también para construir modelos de contaminación biológica que no existen hoy (ahora solo hay físico-químicos).

La Politécnica ha desarrollado un innovador dispositivo portátil y autónomo

Para el desarrollo del proyecto, el equipo de Moreno ha diseñado un dispositivo portátil y autónomo capaz de recolectar y analizar la biodiversidad bacteriana, vírica y fúngica del aire, así como el polen.

Una de sus novedades consiste en que se podrá acoplar a vehículos móviles como un tranvía, metro, tren o autobús, mientras que los modelos tradicionales que se usan hoy -básicamente para monitorear el polen- son diseños fijos.

“Su movilidad le permite también una nueva aplicación que es el muestreo en altura con drones”, ha añadido el investigador.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.