TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 20, 2016

China: Se reduce la contaminación del aire en el este en el primer trimestre


La contaminación del aire se ha reducido en el este de China en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, pero se está moviendo hacia el oeste del país, según datos publicados hoy por Greenpeace.

En estos primeros meses, se han registrado “mejoras significativas” en la calidad del aire media de las 362 ciudades estudiadas por Greenpeace, sobre todo, en la parte oriental, donde se encuentran importantes urbes como Pekín o Shanghái.

No obstante, más del 85 por ciento de las ciudades siguen sin cumplir con los estándares nacionales -por debajo de los internacionales-, y en zonas del centro y oeste del país la situación ha empeorado.

La mejora en el este se debe a los “proyectos piloto para reducir la contaminación del aire” implementados por el Gobierno en los deltas de los ríos Yangtsé y Perla, y en la región norteña de Pekín, Tianjin y Hebei, explica a Efe Dong Liansai, jefe de Campaña de Clima y Energía.

Fruto de los proyectos piloto

“Los proyectos piloto están mostrando sus frutos. Ahora es momento de aprender de ellos y expandir su implementación por todo el país para garantizar aire limpio para todos”, apuntó.

Y es que la mejora se ha conseguido, en parte, gracias a los nuevos límites a las industrias más contaminantes -como el carbón-, una medida gubernamental que, sin quererlo, “ha animado” a este sector a mover su inversión a zonas del centro y oeste del país que aún no tienen estos controles, explica Greenpeace.

Los análisis de la organización reflejan que, mientras Pekín y Shanghái (este) han visto mejorado su aire en un 27 y un 12 por ciento, respectivamente, la contaminación ha aumentado en un 20,1 por ciento en 69 ciudades del oeste y centro del país.

Ahora, la región occidental

Las cinco urbes con mayor concentración de partículas PM 2,5 -las más pequeñas y más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- en el primer trimestre de este año se encuentran en la región occidental de Xinjiang.

El año pasado, Dong ya advirtió en declaraciones a Efe que los límites aplicados en regiones del este lo único que provocarían es “trasladar el problema a otras zonas en lugar de solucionarlo”, como muestran los datos hoy.

De ahí que Greenpeace vuelva a urgir al Gobierno que establezca un “límite de consumo de carbón a nivel nacional”.

Enferman 500 niños de una escuela por contaminación del suelo

Los niños de la Escuela de Lenguas Extranjeras de Changzhou, en Jiangsu (este de China) estaban felices el año pasado cuando empezaron las clases en el edificio nuevo. Meses más tarde, al menos 500 de ellos, según una investigación de la cadena de televisión estatal CCTV, han enfermado y algunos de ellos padecen leucemia. La razón, aparentemente, es la contaminación del suelo de la parcela: había sido hasta recientemente un vertedero de desechos de varias plantas químicas.

El nuevo gran escándalo ha suscitado un aluvión de reacciones entre los ciudadanos y sirve de recordatorio de que la gravedad del problema de la contaminación del suelo en China, tras tres décadas de rápida industrialización que antepuso el crecimiento a cualquier otra consideración, incluido el respeto al medioambiente. Según las cifras oficiales dadas a conocer en 2015, después de años de declararlas secreto de Estado, al menos un 16% del suelo, y un 19,4 de toda la tierra cultivable, está contaminado.

Los 2.400 alumnos de Changzhou comenzaron a asistir a clase en el edificio nuevo en septiembre pasado. En diciembre, según la agencia Xinhua, comenzaron a quejarse de un extraño mal olor y a padecer erupciones, toses persistentes o dolores de cabeza. Según CCTV, el problema ha ido mucho más allá: de 641 estudiantes que se sometieron a exámenes médicos recientemente, 493 mostraron algún tipo de enfermedad, desde tos crónica o anormalidades en la sangre hasta linfoma o leucemia.

El reportaje de la televisión oficial denuncia que el suelo y el agua subterránea contenían metales pesados y otros elementos tóxicos. El nivel de clorobenzeno, una sustancia carcinogénica, en el agua superaba en cerca de 100.000 veces el nivel considerado tolerable.

Las autoridades chinas han intentado salir rápidamente al quite del escándalo antes de que adquiera mayores proporciones. Han ordenado la apertura de una investigación sobre el caso, mientras los responsables locales desmienten el reportaje de la televisión oficial. Según las autoridades municipales, solo 133 estudiantes han mostrado molestias.

Los responsables locales, según Xinhua, alegan que en el momento en el que comenzaron las quejas de los padres y los alumnos se llevaba a cabo un proyecto de limpieza del terreno. “Un panel de expertos en medioambiente llegó a la conclusión este febrero de que el programa había logrado los resultados esperados y la calidad del aire cumplía los estándares nacionales”, alegaba la agencia estatal.

El gobierno local, según su versión, había decidido en 2014 acondicionar el sitio para dedicarlo a uso comercial. La idea era excavar el suelo, incinerar la capa contaminada y emplear el resto para fabricar cemento. Pero la caída de la demanda de cemento debido al menor crecimiento económico del país retrasó los planes e hizo que cuando los alumnos comenzaran el curso el trabajo aún no se hubiera completado, lo que causaba el mal olor.

El escándalo amenaza con extenderse. Según la página web ThePaper.cn, los padres de los alumnos de otra escuela a solo un centenar de kilómetros, la Escuela Primaria Experimental Chengnan, han denunciado también ya que sus hijos padecen sangrados por la nariz y erupciones. El gobierno local ha ordenado el cierre temporal de un parque industrial cercano.

Tras años de haber dejado de lado el problema, el Gobierno chino ha comenzado a tomar medidas para atajar la polución del aire, del agua y del suelo. Pero ha advertido que se trata de una tarea que lleva tiempo. Y a diferencia del aire, donde ya ha presentado un plan de acción, Pekín retrasa la presentación de leyes para combatir la contaminación de los terrenos, algo que no tiene visos de llegar al menos hasta el año próximo.

En el caso del suelo, es además una tarea enormemente cara, que podría costar hasta cerca de un billón de euros. Los expertos de Greenpeace en el este de Asia calculan que se necesitan unos 14.000 euros por acre de tierra (4.046,86 m2).

Después de que se conociera el caso de la escuela de Changzhou, Greenpeace ha denunciado los “tremendos vacíos” en el tratamiento de químicos peligrosos. “La tragedia que ha ocurrido en Changzhou muestra lo peligrosamente floja que es la gestión (de esas sustancias)”, denuncia la responsable de la campaña contra elementos tóxicos de Greenpeace East Asia, Ada Kong en un comunicado difundido esta semana.

Greenpeace denuncia que los exámenes previos del terreno solo analizaron los contaminantes normales y no la presencia de elementos químicos peligrosos relacionados con el uso previo del terreno. “Una valoración más exhaustiva hubiera expuesto la gravedad de los riesgos de construir nada en ese lugar”, sostiene.

Según un estudio de Minsheng Securities que cita el diario South China Morning Post, el país cuenta con cerca de 500.000 parcelas de terreno contaminado por residuos industriales, que suman cerca de 25 millones de hectáreas. Cerca de un 60% se encuentra en zonas urbanas.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.