TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 19, 2016

España: BSC y Aemet suministrarán predicciones de polvo atmosférico a África


España suministrará predicciones de polvo mineral atmosférico al Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD), ubicado en Níger, que se realizarán a través del Barcelona Dust Forecast Center --que gestiona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-- y del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El Barcelona Dust Forecast Center es el primer centro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicado a la predicción operativa y a la emisión de avisos de tormentas de polvo y arena en la atmósfera. Su objetivo es generar predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que permitirán activar planes de mitigación de los severos efectos que provocan estos fenómenos en las vidas y bienes de la población.

Los procesos de transporte de arena y polvo mineral en la atmósfera pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía. Durante los últimos años, además, se ha comprobado que afectan a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.

ACUERDO CON ACMAD

El Barcelona Dust Forecast Center acaba de llegar a un acuerdo con ACMAD para suministrarle diariamente los datos generados por el modelo de predicción NMMB/BSC-Dust. Esto permitirá a ACMAD distribuir productos y crear un sistema de alerta temprana que ayuden a mitigar los efectos negativos del polvo en suspensión.

El polvo mineral levantado por el viento en el desierto del Sáhara es la mayor fuente de partículas en suspensión en el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido que las tormentas de polvo representan un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de los países afectados y que durante los últimos años han causado un daño sustancial a los habitantes de las regiones áridas del planeta, muy especialmente de África.

El Barcelona Dust Forecast Center utiliza un modelo de transporte de polvo y contaminantes que se ejecuta en el superordenador MareNostrum del BSC, y sus predicciones se distribuyen a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET.

Del mismo modo, según informa el Ministerio de Medio Ambiente, la AEMET facilita el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo mediante la información procedente de AERONET, una red de fotómetros solares coordinada por la NASA.

La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.