TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 30, 2016

España: La FEMP pide competencias claras para que las ciudades puedan luchar contra el cambio climático


La Federación Española Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado este miércoles en Valencia competencias claras y dar "más poder" a las ciudades para que puedan luchar contra el cambio climático y mejorar el aire urbano.

Cerca de un centenar de responsables técnicos municipales han participado en la jornada 'Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades', organizada por la FEMP y la Asociación Española del Gas (Sedigas), que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia y en la que se ha debatido sobre el problema real que supone la calidad del aire en las ciudades y las posibles soluciones al mismo, según ha informado la FEMP en un comunicado.

La jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, es la segunda de las dos citas con técnicos municipales de cara a favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, y el papel que el gas puede jugar en la consecución de este objetivo. Está dirigida en especial a responsables de urbanismo, movilidad y medio ambiente, arquitectos y técnicos.

En el acto de apertura, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, ha subrayado la importancia de implicar a todos los actores en las políticas de lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire y ha animado a las administraciones locales a "no permanecer impasibles ante este reto". Para ello, considera necesario que las entidades locales dispongan de competencias "claras y definidas" en la materia, "que no dependan de la buena voluntad de los gobiernos autonómicos".

"Fiscalidad verde"

Juan Ávila se ha referido también a la posibilidad de establecer una "fiscalidad verde" que favorezca económicamente a las buenas prácticas ambientales y que, al mismo tiempo, "castigue" a quienes contaminen, pero siempre que dicha fiscalidad revierta en las arcas municipales.

El representante de la FEMP se ha referido a las medidas "clave" para desarrollar "un modelo de ciudad más eficiente" y ha detallado los diferentes campos de actuación en los que las entidades locales pueden trabajar para conseguir una gestión sostenible de la energía, como por ejemplo la utilización de las energías renovables y el fomento del gas en edificios de titularidad municipal y en el transporte público.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Villares, ha expuesto la importancia de tener en cuenta a otros seres vivos, como las aves, "cuando miramos hacia arriba", porque "estos animales son un centinelas de nuestra salud ambiental e indicadores muy importantes de la calidad del aire que respiramos".

Gas natural

Por su parte, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha afirmado en su intervención que existen soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos.

"El gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica", ha aseverado.

Teniendo en cuenta que el origen de la contaminación procede principalmente del transporte, el gas se configura, a juicio de los representantes de Sedigas, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce más de un 80 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100 por cien de las partículas en suspensión.

Además, los motores de gas natural producen hasta un 50 por ciento menos de emisión sonora que los motores diésel. En España, son ya 4.600 vehículos circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses en un 40 por ciento y camiones de recogida de residuos en un 29 por ciento, y en total 21 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, disponen ya de suministro de estaciones públicas.

En la sesión de inauguración de la jornada también han interveniDo la concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Tráfico rodado

Pilar Soriano ha destacado "el compromiso del equipo de gobierno por continuar tomando medidas que reduzcan las emisiones de partículas contaminantes derivadas del tráfico rodado". También ha explicado la iniciativa municipal para desarrollar un protocolo de medidas que hay que tomar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, según ha informado el Ayuntamiento.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.