TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 3, 2006

Suiza adopta medidas de urgencia ante elevados niveles de contaminación del aire


Las concentraciones de partículas finas en el aire, nocivas para la salud, alcanzaron niveles récord el miércoles en Suiza. Las medidas de urgencia no han dado resultado, por lo que se prevén nuevas estrategias. Entre ellas, limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en las autopistas.

03/02/2006

En las últimas semanas las concentraciones de esos contaminantes han alcanzado muy altos niveles. El valor límite ha sido superado en diversas ocasiones en diez de las trece estaciones de medida de la red NABEL que monitorea de manera continua la calidad del aire en Suiza.

A principios de enero, la superación del valor límite duró cerca de dos semanas en algunas ciudades. Esos elevados valores son característicos en invierno y la presencia de estratos puede contribuir a esa situación.

Muy alto...

Pero el miércoles, las estaciones de medida registraron concentraciones récord. Lausana alcanzó, por ejemplo, un promedio de 228 microgramos por metro cúbico, es decir, más de cuatro veces el límite tolerado de 50 microgramos por metro cúbico.

Zúrich, Berna, Basilea y Sión registraron también valores importantes durante la noche, respectivamente 201, 126, 138 y 89 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Federal del Medio Ambiente (OFEV), a través de su sitio Internet.

Si las ciudades de la planicie suiza son las más concernidas por ese fenómeno, las zonas rurales también han resultado afectadas. Inclusive en Rigi (Lucerna), que se encuentra a una altura de 1.797 metros, se registraron niveles de hasta 45 microgramos por metro cúbico de partículas finas.

Muy frecuente...

El límite establecido en el ordenamiento sobre la protección del aire no debería superarse más de una vez por año. Empero, ha sido sobrepasado en 21 ocasiones en Berna, 20 en Lausana y 18 en Zúrich, desde el principio de año.

A mediados de enero, el ministro suizo del Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, puso en marcha un plan de acción para reducir ese deterioro del aire.

Su plan comprende nueve medidas urgentes, en particular en el área de los transportes. A más largo plazo se pretende imponer un filtro para las partículas en los nuevos vehículos a diesel.

La contaminación atmosférica actual obliga a diversos cantones a actuar. Los directores cantonales de Medio Ambiente de la Suiza central piden la instrumentación de medidas rápidas a escala federal.

En Berna, el Consejo municipal de la ciudad exhortó al cantón a reducir el límite de velocidad en las autopistas a 80 kilómetros por hora. Zúrich va más lejos todavía al proponer la introducción de esa medida en todas las autopistas del país.

En la Suiza de expresión alemana, las autoridades de diversos cantones y comunas han pedido a la población suspender la quema de madera para calentar los hogares y evitar fogatas en el exterior. En cuanto a los vehículos, sobre todo aquellos que consumen diesel, proponen que se mantengan estacionados en casa.

Falta de información

En Lausana, el alcalde (ecologista) Daniel Brélaz, descarta actitudes alarmistas. Reclama de las autoridades cantorales y federales informaciones detalladas sobre el origen de esas partículas finas y sobre los riesgos que representan realmente para la población.

"Carecemos de datos para efectuar un debate sensato. Actualmente no sé si esta norma de 50 microgramos está ahí para hacer avanzar la tecnología o si es el indicador de un real peligro. Si ese es el caso, ese riesgo concierne a una de cada cien personas o acaso a una de cada mil", se pregunta.

Para poder tomar medidas eficaces se requiere, en su opinión, conocer primero la carta de agentes contaminantes: qué proporción de partículas finas proceden del tráfico pesado, del tráfico ligero y de los sistemas de calefacción.

Riesgos para la salud

Las partículas finas se difunden por el cuerpo a través del sistema respiratorio, provocando diversas enfermedades tales como tos, paro cardiaco o cáncer de pulmón.

De acuerdo con la Oficina Federal de Medio Ambiente, 3.700 personas mueren prematuramente cada año a causa de las partículas finas.

Las personas a riesgo deberían evitar salir cuando se superan los límites de concentración, recomienda el profesor Philippe Leuenberger, responsable del Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV).

La recomendación se dirige también a las personas que presentan problemas respiratorios, así como a los niños y a las personas mayores, precisa el especialista.


 Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.