TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 22, 2016

La contaminación atmosférica podría causar alteraciones en el metabolismo, según estudio


En ensayos con animales de laboratorio, los científicos han comprobado que vivir en ambientes con los niveles elevados de contaminación atmosférica -que según el último estudio de la OMS causan la muerte prematura de unos 5 millones de personas al año en todo el mundo- provocan importantes alteraciones en el metabolismo y también sobrepeso.

El equipo de las universidades de Pekín (China) y Duke (Estados Unidos) que ha liderado esta investigación expusieron durante ocho semana a un grupo de ratas de laboratorio a un ambiente con niveles de contaminación similares a los que respiran habitualmente los habitantes de Pekín, mientras que otro grupo de animales de control respiraban aire limpio.

Efectos sobre pulmones e hígado

”Después de sólo 19 días, los pulmones y el hígado de ratas expuestas a la contaminación del aire habían aumentado de peso y presentaban un aumento de la inflamación del tejido”, indica la Universidad Duke en el resumen de las conclusiones de esta investigación publicada en el número de marzo de la revista científica Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB).

Los animales expuestos a la contaminación tenían niveles de colesterol LDL un 50% más alto, triglicéridos un 46% más altos y su nivel de resistencia a la insulina -un precursor de la diabetes tipo 2- era mayor que el de los animales que respiraron aire limpio.

Los expertos consideran que estos datos refuerzan la idea de que la exposición a la contaminación provoca disfunciones metabólica asociadas con la obesidad. De hecho, las ratas preñadas expuestas a la contaminación acabaron el embarazo con mayor peso que otras hembras preñadas que respiraron aire limpio. De mismo modo, a la ocho semanas de vida las crías expuestas a la contaminación tenían entre un 10% y un 18% más de peso que el resto de crías.

Los resultados de este investigación, que fue financiada por varias agencias del gobierno chino, son consistentes con otros estudios que muestran que la contaminación del aire induce el estrés oxidativo y la inflamación en los órganos y el sistema circulatorio. El estudio presentado ahora también recuera datos anteriores que vinculan la contaminación del aire con una mayor resistencia a la insulina y alteraciones en los tejidos.

”Dado que la inflamación crónica está reconocida como un factor que contribuye a la obesidad -y ya que las enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad están estrechamente relacionados-, nuestros resultados proporcionan pruebas claras de que la exposición crónica a la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de desarrollar obesidad”, ha indicado Junfeng Zhang , profesor de salud global y ambiental en la Universidad de Duke y autor principal del artículo.

”Si podemos trasladar y verificar estos datos en seres humanos, estos hallazgos no hacen más que apoyar la necesidad urgente de reducir la contaminación del aire”, ha indicado el profesor Zhang.

Estudio científico de referencia

Chronic Exposure to Air Pollution Particles Increases the Risk of Obesity and Metabolic Syndrome: Findings from a Natural Experiment in Beijing. Yongjie Wei, Junfeng (Jim) Zhang, Zhigang Li, Andrew Gow, Kian Fan Chung, Min Hu, Zhongsheng Sun, Limin Zeng, Tong Zhu, Guang Jia, Xiaoqian Li, Marlyn Duarte, Xiaoyan Tang. Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), March 2016. DOI: 10.1096/fj.201500142 http://www.fasebj.org/content/early/2016/02/18/fj.201500142.abstract

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.