TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 11, 2016

La contaminación de Madrid incrementa los niveles de ozono en Soria, según EA


La contaminación de Madrid también afecta a Soria. Ecologistas en Acción alerta de que la estación de Muriel de la Fuente superó durante 35 días el objetivo legal de ozono. También se rebasó "durante 105" el límite que marca la Organización Mundial de la Salud. Las incidencias, registradas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se deben "al viento". "Esparce el ozono por toda la provincia", explicó Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Contaminación de Ecologistas en Acción en la región.

Muriel de la Fuente registró "los niveles más elevados de contaminación de Castilla y León". El 15 de julio fue el día más problemático. Entonces se detectaron 154 microgramos de ozono por metro cúbico de aire. El límite "son 120", cantidad que "no debe superarse en más de 25 días por cada año civil".

La contaminación heredada de Madrid "tendrá efectos a corto, medio y largo plazo". "Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas. También agrava las patologías cardiovasculares", recordó. A su parecer, la Junta "debe trabajar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España" para atajar el problema. "Hay que coordinar actuaciones y promover medidas de autoprotección para la ciudadanía", aseveró.

Hasta ahora, las medidas adoptadas por la Administración han sido "más bien escasas". Rebajar los niveles en Soria será "complicado", ya que el problema, al contrario que en otras provincias, "no se debe a la circulación de vehículos". Ceballos no descarta que el aire que se respira entre el 1 de abril y el 30 de septiembre en el medio rural sea "de peor calidad" que el de Soria capital. Los ecologistas subrayan que el problema "no es nuevo". "Los datos de 2013, 2014 y 2015 indican que, de media, el límite se supera 31 veces", admitió a HERALDO.

El ozono "también es tóxico para la vegetación", ya que daña bosques y parques urbanos y "reduce la productividad de los cultivos". Se cree que la contaminación de Madrid estaría afectando a "numerosos espacios naturales protegidos". "No hay un protocolo de seguimiento. Hay que actuar lo antes posible, no hay que quedarse a ver cómo se deteriora el medioambiente", dijo.

Los datos recogidos por la estación de Muriel de la Fuente revelan que 2015 fue "el peor de los últimos cinco años". La primera incidencia se detectó el 28 de mayo. También las hubo los días 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio. El límite se volvió a rebasar a finales de este mes y a principios de julio. Lo mismo ocurrió los días 2, 4, 5, 6 y 7 de agosto y el 21 de septiembre.

Ecologistas en Acción exige planes de ozono en siete puntos de Castilla y León. Destacan Laguna de Duero (Valladolid), Venta de Baños (Palencia) o Segovia, entre otros. La ley estatal, apunta el colectivo, "establece que las comunidades adoptarán planes de mejora para alcanzar los objetivos establecidos en aquellas zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos". Se trata de una medida "obligatoria" que "de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional". "Es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central", expuso Ceballos.

La agrupación espera que el Ejecutivo regional demuestre "mayor sensibilidad" e impulse actuaciones "suficientes".

Leer noticia en fuente original: heraldodesoria.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.