TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 8, 2016

EA piden planes de reducción de contaminación por ozono en zonas de Castilla-León y Región de Murcia


La organización Ecologistas en Acción ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha planes de reducción de ozono para corregir lo "incumplido" respecto al objetivo legal de protección de la salud en siete zonas de la Comunidad entre 2013 y 2015.

En concreto, Ecologistas ha afirmado que en este periodo los niveles de ozono fueron superiores a lo recomendado en las zonas denominadas "Aglomeración de Valladolid", "Duero Norte", "Montaña Sur", "Valle del Tiétar", "Alberche", "Soria" y "Demanda", con una población estimada superior al millón de habitantes.

A través de un comunicado, hacen referencia a la "valoración triunfalista de la calidad del aire" realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a principios del pasado enero, en la que la Administración afirmó que durante 2015 se respetaron los límites establecidos para garantizar la protección de la salud, de acuerdo con los datos ofrecidos en 2015 por más de 200 analizadores colocados en la comunidad autónoma.

La Consejería añadió que la mayoría de los valores medidos no había llegado al setenta por ciento del límite y tan sólo el ozono había superado en dos ocasiones el umbral de información a la población debido a las altas temperaturas, en las estaciones de Zamora y Ventosilla.

Ecologistas en Acción ha argumentado que las estaciones de control de la contaminación atmosférica en las que se ha superado el objetivo legal de ozono en más de 25 días por año de media han sido Laguna de Duero (Valladolid), Venta de Baños (Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y Valle del Tiétar (Ávila).

Además, según esta organización ecologista, la estación de Salamanca superó el objetivo durante 36 días en 2015, a pesar de que estuvo sin funcionar durante la primavera, entre el 25 de marzo y el 18 de junio.

Como medidas correctoras, Ecologistas propone que la Junta de Castilla y León tome medidas estructurales que reduzcan el tráfico rodado, modelos de ciudad compactos, en los que se prime el uso de medios de transporte "limpios" como el autobús y la bicicleta y también el "cierre progresivo de las grandes centrales térmicas de León y Palencia", que en su opinión deberían ser sustituidas por energías renovables.

Reconoce Ecologistas que estas medidas deben tomarse de forma añadida a la "necesaria coordinación" con la Comunidad y el Gobierno de central.

Región de Murcia

Ecologistas en Acción denuncia que entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono en las zonas de la aglomeración Murcia – Alcantarilla y el municipio de Lorca donde, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en el Anexo 1.H del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Se define el valor objetivo como el “nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”. El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años.

El promedio del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana se ha superado en el trienio 2013-2015 en las siguientes estaciones de referencia:

  • Lorca, con 35 superaciones de promedio
  • Alcantarilla (Murcia), con 27 superaciones de promedio

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha rebajado el valor objetivo octohorario de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3 por lo que, de acuerdo con las Directrices de la OMS, las superaciones promedio serían aún mucho mayores.

La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la Región de Murcia. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el gobierno regional ponga en marcha los Planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos. Planes que deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan estas zonas, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte como el autobús, la bicicleta o la peatonalización. Todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación de la Comunidad y el Gobierno Central.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | murcia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.