TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 30, 2016

Andalucía: Medio centenar de mejoras para la lucha contra el calentamiento global


El Laboratorio de Ideas de Ecología Política, constituido por miembros de la Universidad de Sevilla (US), analiza el anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático y propone medio centenar de mejoras, que presentará a los grupos parlamentarios, para que Andalucía lidere la lucha contra el calentamiento global.

La Consejería de Medio Ambiente andaluza presentaba en diciembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima de París, su anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Sin embargo, la norma lleva desde octubre de 2014 esperando su tramitación parlamentaria pese a ser "la problemática socioambiental más grave que se enfrenta", según ha subrayado a Europa Press el portavoz del colectivo, Alfonso Torres.

Es por esto que el Laboratorio de Ideas de Ecología Política considera que esta ley llega "tarde", porque "no ha constituido una prioridad política de los gobiernos andaluces, como evidencia que País Vasco y Cataluña sean comunidades que se han adelantado en esta materia".

Además de tardía, la ley llega "mal planteada", pues sus objetivos son "poco rigurosos y ambiciosos", en primer lugar por el hecho de que los programas municipales de cambio climático tan solo sean obligatorios para los municipios de más de 50.000 habitantes, dejando fuera al 50 por ciento de la población andaluza, "y lo que es más grave, a municipios de reducido censo pero importantes actividades contaminantes".

En segundo lugar, indica Torres, hay "cierta trampa" en los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, dado que tienen como referencia el 2005, "año en plena burbuja inmobiliaria, con lo que eso implica en emisión de contaminantes". Una reducción del 40 por ciento para 2020 respecto a 2005 es un objetivo "perfectamente realizable y auténticamente efectivo".

"El cambio climático puede ser una gran oportunidad para diversificar nuestro tejido productivo potenciando la llamada 'economía verde' de mitigación y adaptación", señala el colectivo, que apunta a algunas medidas en esta línea como un programa de incentivos a las empresas para sumarse al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, producción descentralizada de energías renovables, apostar más por el Plan Andaluz de la Bicicleta y por una Ley Andaluza de Envases o propiciar mejoras en la producción para evitar la obsolescencia programada.

En materia de sensibilización, la ley adolece de "minusvalorar la educación ambiental" y de centrar las actividades comunicativas solo a través de las TIC, "cuando es muy importante llegar directamente a la población a través del sistema educativo".

Por último, "hacer partícipe a la sociedad es pieza clave para afrontar la lucha contra el calentamiento global; por ello, es necesario incluir un 60 por ciento de científicos en la Oficina Andaluza de Cambio Climático para asegurar su independencia, y crear una Mesa de Agentes Sociales por el Clima", apostilla.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.