TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 30, 2016

Cataluña: Imputado por delito ambiental el representante de Acuamed en la descontaminación del pantano de Flix


El juez de instrucción de Falset ha citado a declarar el próximo 22 de febrero al representante legal de la empresa pública Acuamed en Flix en calidad de imputado, en el marco de la investigación judicial que lleva a cabo por un presunto delito contra el medioambiente durante los trabajos de descontaminación del embalse a su paso por la localidad de la Ribera d’Ebre, como ha avanzado EL PERIÓDICO.

En su declaración, el citado deberá responder a preguntas sobre los procedimientos utilizados durante la limpieza química y concretamente durante la extracción de los lodos tóxicos del embalse. Se da la circunstancia de que el responsable legal hasta el pasado 18 de enero era el director de obra, Pablo Martín, ahora detenido y en prisión provisional por presunto fraude en la contratación de obras públicas.

Tal como destapó el jueves este periódico, una denuncia ante los Mossos d’Esquadra expuso posibles prácticas nocivas para el medioambiente y de riesgo para la salud de las personas durante la descontaminación, por la emisión de polvo potencialmente tóxico. El juez solicitó al Ayuntamiento de Flix que le trasladara documentación de los controles efectuados durante esas obras, que empezaron el primer trimestre del 2013, y el consistorio le ha remitido dos informes del CSIC sobre la calidad del aire, que registran elevados valores de algunos compuestos cancerígenos.

SILENCIO DE LA GENERALITAT

Por ello el juez ha citado, a las 12 del mediodía, al responsable de Acuamed. La entrada en prisión del director de obra, que también ocupaba el cargo de director de la delegación de Acuamed en la Comunidad Valenciana, puede propiciar que la empresa pública, por decisión de su consejo de administración, remita la citación a otro de sus cargos. Actualmente la cúpula de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de numerosas obras en la cuenca mediterránea, está en buena parte desmantelada debido a la investigación judicial por presunto fraude.

El Gobierno catalán eludió ayer pronunciarse sobre este presunto caso de delito ambiental en unas obras de descontaminación presentadas como avanzadas y ejemplares. Una nutrida comitiva del Ejecutivo autonómico visitó las Terres de l’Ebre para mantener diversas reuniones, pero tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, rechazaron las preguntas de este diario sobre si la Generalitat conocía las presuntas irregularidades durante las tareas de descontaminación y sobre la parálisis de la fase final de las mismas.

Acuamed ni siquiera ha presentado el proyecto de la culminación de las obras, cuando restan por extraer del pantano dos hectómetros cúbicos de agua contaminada y por desmantelar todas las infraestructuras donde se llevaron a cabo los tratamientos de los residuos extraídos.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.