TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 17, 2006

El cambio climático causa extinción de anfibios tropicales, según estudio


Un estudio proporciona la primera prueba clara de que el cambio climático causa focos de enfermedades infecciosas que destruyen poblaciones enteras de ranas.

17/01/2006

El calentamiento global está provocando la proliferación de enfermedades infecciosas, que están causando extinciones de especies de anfibios en todo el mundo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista «Nature». La investigación revela una fuerte correlación entre la desaparición de la rana arlequín (Atelopus) en Centroamérica y Suramérica y cambios en la superficie del mar y la temperatura.

Fuente imagen: abc

El equipo dirigido por J. Alan Pounds, del Centro de Ciencia Tropical de Costa Rica, tenía la intención de determinar la relación entre enfermedades epidémicas y calentamiento global. Demostraron un vínculo directo entre brotes de un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis), provocados por las condiciones de calor, con la extinción de esa rana. Se estima que el 67 por ciento de las aproximadamente 110 especies de Atelopus han corrido la misma suerte.

Aunque la relación entre el cambio climático y la desaparición de algunas especies ya había sido planteado, el nuevo estudio aporta una prueba clara y una teoría de cómo actúa. Los autores del estudio sugieren que el calentamiento global acelera la formación de nubes en los trópicos americanos, disminuyendo la temperatura diurna pero aumentando la nocturna. Estas son las condiciones óptimas de crecimiento para el hongo, que se vuelve más patógeno en temperaturas frías y más letal en condiciones húmedas. «La enfermedad es la bala que mata a las ranas, pero el cambio climático es el que aprieta el gatillo», afirma Pounds.

Vivir con la amenaza

Este estudio demuestra que el calentamiento global está causando la extinción de especies, y que las epidemias provocadas por cambios en el clima son una amenaza inmediata para la biodiversidad. Ésta era precisamente una de la principales preocupaciones en torno al cambio climático, y Pounds ha logrado aportar evidencias de que el cambio climático antropogénico ha alterado la transmisión de un patógeno que afecta a los anfibios, conduciendo a un declive de sus poblaciones y, en último término, a la extinción.

No es de extrañar, por tanto, que en 2004 el mundo científico mostrase su preocupación ante los resultados que arrojó el Estudio Global de Anfibios: alrededor de un tercio de las especies de anfibios (1.856) están clasificadas como «amenazadas». El débil agarre que estas especies tienen con la vida es especialmente evidente en las áreas tropicales de América donde el 67 por ciento de las 110 especies de la rana arlequín endémicas de la región han desaparecido en los últimos 20 años. Este declive de anfibios, por ejemplo en áreas vírgenes y protegidas de Costa Rica, había asombrado a los biólogos desde 1990. En los bosques de neblina de este país, la rana arlequín de Monteverde desapareció a finales de los 80, igual que había ocurrido con el sapo dorado, cuya desaparición dio la señal de alarma.

Los autores definen la extinción a partir del tiempo desde que una especie de rana fue observada por última vez. La mayoría de las extinciones (78-83%) ocurrieron en años que fueron inusualmente cálidos en los trópicos. La probabilidad de que esta correlación se deba a la casualidad es menor de una entre mil. Es más, los patrones de extinción observados varían con la altitud, al igual que lo hacen los efectos del cambio climático. Las especies de la rana arlequín de montaña, que viven entre 1.000 y 2.400 metros, presentan niveles más altos de extinción que aquellas que viven en tierras bajas (donde las extinciones son raras).


 Fuente: abc

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.