TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 3, 2015

EEUU: Obama presenta su plan contra el cambio climático


“El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado sábado al anunciar una nueva normativa “para combatir el cambio climático”.

La reducción de las emisiones de carbono, que formaba parte de las propuestas del demócrata desde el inicio de su presidencia, fue sustancialmente apartado en 2010, cuando la reforma de la sanidad pública se convirtió en el tema candente de la política en Estados Unidos. Ahora Obama quiere volver a los orígenes, y aboga por una reforma ambiciosa para reducir las emisiones de las plantas energéticas un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 2% más que en la propuesta anterior formulada por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA, en sus siglas en inglés). Estas son las claves de su plan:

El “Plan de Energía Limpia”

El plan contra el cambio climático de Obama recoge las líneas que la EPA anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. La versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%. Obama afirmó que la versión final del “Plan de Energía Limpia” representa “el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”.

Premios y castigos para cada Estado miembro

Según el plan definitivo de Obama, cada Estado tiene que presentar una versión inicial para limitar la contaminación de cara al año 2016, así como las versiones finales de su plan para 2018. Los Estados que comiencen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono –esencialmente, licencias de contaminación que los Estados podrán comprar y vender, a cambio de interponer límites a sus emisiones (el llamado sistema cap and trade). Sin embargo, las normas tienen en cuenta el hecho de que algunos Estados puedan negarse a presentar proyectos. En este caso será la administración central la que dará a conocer las plantillas para imponer a cada Estado las medidas específicas de actuación.

Previsibles oposiciones al plan

Las resistencias al plan de la Casa Blanca contra el cambio climático llegarán con toda certeza de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los Estados más dependientes de esa fuente de energía. El líder de la mayoría republicana en Kentucky (EE UU), el senador Mitch McConnell, ha iniciado una campaña preventiva para pedir a los gobernadores contrarios al plan de Obama que se nieguen a cumplirlo. El exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que el plan de Obama es “irresponsable", ya que dejará un número incalculable de personas sin trabajo y aumentará los precios de la energía en todo el mundo.

El senador de Florida, Marco Rubio, siguió una línea similar, afirmando que la subida de la factura de la electricidad “será catastrófica" para los menos ricos. Los expertos estiman que al menos 25 Estados (como Wyoming y West Virginia, cuyas economías dependen en gran medida de la minería del carbón o la electricidad a carbón barato) interpondrán una demanda conjunta contra el proyecto del Presidente y que las disputas acabarán ante el Tribunal Supremo, según informa el The New York Times.

Diferentes visiones sobre el coste del plan

Los opositores a dichas reglas han estimado que el cumplimiento costará miles de millones de dólares, elevará las tarifas eléctricas de los ciudadanos y desacelerará la economía estadounidense. El Gobierno sostiene, en cambio, que estas normas significarán un ahorro para las familias de unos 85 dólares por año (aproximadamente 77 euros), y aportarán beneficios adicionales para la salud, mediante la reducción de las emisiones que causan enfermedades pulmonares y asma.

EE UU y China, responsables de casi el 45% de las emisiones de CO₂

El pasado noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, anunciaron un doble compromiso: EE UU se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% para 2025; mientras que China dejaría de aumentarlas tras cinco años a la fecha estadounidense. En 1997, durante las negociaciones para la firma del Protocolo de Kioto, países como China, Brasil o México fueron eximidos de aplicar unas normas que implicarían un freno a sus posibilidades de crecimiento. Hoy, sin embargo, las emisiones per cápita de China son de 7,9 toneladas de CO₂, una cifra que está incluso por encima de las emisiones de los europeos (7,4 Tm per cápita –las emisiones per cápita de un estadounidense son 16,4 Tm).

China es la primera productora mundial de dióxido de carbono y otros gases responsables del efecto invernadero, con aproximadamente el 25% del total mundial, según un estudio publicado el pasado junio por dos institutos dependientes de la London School of Economics. En 2025 el país asiático llegará a una emisión máxima de 12.500-14.000 millones de toneladas equivalentes de CO2, aunque según los acuerdos firmados con Estados Unidos en noviembre d 2014, Xi Jinping se comprometió a no aumentar sus emisiones en 2030, que para entones supondrán el 20% del total de su consumo energético.

El cambio climático como “problema serio”

Según una encuesta del Pew Research Center realizada en mayo 2015, el 42% de los estadounidenses cree que el calentamiento global es un problema “muy grave”, por encima del 33% de 2013. De los 39 países encuestados por el centro, un 42% de los europeos declaran estar preocupados por el cambio climático; mientras que los latinoamericanos sensibilizados sobre el tema son un 61%. En general, el sondeo señala que el calentamiento global es la principal preocupación de la población mundial (46%), incluso por encima de la inestabilidad económica (42%); el terrorismo yihadista (41%) y el programa nuclear iraní (31%).

De Kioto a la Conferencia Mundial del Clima de París

El Protocolo de Kioto entró en vigor en febrero de 2005. Su objetivo era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Estados Unidos, el principal emisor, rechazó incorporarse al protocolo firmado por 30 países industrializados, entre ellos España. En marzo de 2015 Estados Unidos formalizó con la ONU un acuerdo según el cual se comprometía a reducir sus emisiones de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005. El último acto para la firma de un pacto global sobre la reducción de las emisiones de carbonos será la Conferencia Mundial del Clima de París del 15 de diciembre de 2015, que pretende cerrar un acuerdo vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados.

Reacción de Alemania

El Gobierno alemán aplaudió hoy que EEUU vaya a anunciar hoy un plan para reducir para 2030 las emisiones de CO2 de sus centrales térmicas en un 32 % con respecto a los niveles de 2005.

La portavoz de Medio Ambiente Frauke Stamer indicó a la prensa que la decisión del presidente Barack Obama es una "señal importante" de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en París, que pretende alcanzar un acuerdo global para combatir el calentamiento global.

"Aplaudimos que los Estados Unidos afronten el reto del cambio climático", afirmó Stamer.

El plan, que está previsto que el propio presidente presente hoy, demuestra que la lucha contra el cambio climático es un elemento de la agenda política de la administración Obama.

Varios medios estadounidenses publicaron ayer que el Gobierno de EEUU anunciará hoy un plan que busca que el país más contaminante reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de sus centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como "Plan de Energía Limpia" que el Gobierno estadounidense adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por el Washington Post y Wall Street Journal.

Obama, en un vídeo difundido ayer a través de la red social Facebook, aseguró que "el cambio climático no es un problema para otra generación" e instó a actuar.

"Por eso, el lunes, mi Administración presentará la versión final del 'Plan de Energía Limpia' de Estados Unidos, el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático", añadió.

La Cumbre del Clima de París tiene el ambicioso objetivo de cerrar un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y contener el calentamiento global.

Reacción de WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aplaudió el propósito de EEUU de anunciar hoy un plan para reducir para 2030 las emisiones de CO2 de sus centrales térmicas en un 32 % con respecto a los niveles de 2005.

"WFF da la bienvenida a esta decisión de (el presidente de EEUU, Barack) Obama para recortar las emisiones de CO2, especialmente del carbón, la fuente más contaminante", declaró la organización en un comunicado.

La directora de política europea de WFF, Geneviève Pons-Deladrière, añadió que "ahora la UE está quedándose atrás en cuanto a la restricción de las emisiones del sector del carbón".

En ese sentido, abogó por que la UE adopte un programa de emisiones que límite los niveles de CO2 en las plantas eléctricas.

Para Darek Urbaniak, del departamento de política energética europea de WFF, "lo que le hace falta a la UE es voluntad política".

"Introducir un programa de emisiones estándar no solo prevendrá proseguir con las infraestructuras más contaminantes, sino también será una señal de inversión en la electricidad limpia, la descarbonización del sector y el futuro del clima con objetivos vinculantes".

El plan, que está previsto que el propio presidente presente hoy, demuestra que la lucha contra el cambio climático es un elemento de la agenda política de la administración Obama.

El Gobierno de EEUU anunciará este lunes un plan que busca que el país más contaminante reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de sus centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como "Plan de Energía Limpia" que el Gobierno estadounidense adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por los diarios "The Washington Post" y "Wall Street Journal".

Obama, en un vídeo difundido a través de la red social Facebook, aseguró que "el cambio climático no es un problema para otra generación" e instó a actuar.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | lavanguardia.com | eldia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.