TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 28, 2015

España: El CSN da el visto bueno con condiciones al almacén nuclear de Villar de Cañas


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado este lunes su visto bueno al almacén de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Sin embargo, el CSN establece condiciones en su informe e indica que las características del terreno en el que se va a instalar «recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño». El llamado ATC (Almacenamiento Temporal Centralizado) supera así los obstáculos inicialmente planteados por este organismo y podrá salir adelante con las indicaciones del CSN.

Según fuentes del Consejo, el Pleno ha acordado, con cuatro votos a favor y un voto en contra, informar favorablemente y remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) el informe preceptivo y vinculante, con límites y condiciones, asociado al proceso de licenciamiento, autorización previa de la instalación nuclear de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad. Ahora corresponde al Minetur otorgar la correspondiente autorización administrativa.

El vigente Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en junio de 2006, establece la política y estrategia nacional sobre la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, donde se define la instalación del ATC como prioridad en la estrategia nacional para esta etapa de la gestión, la de almacenamiento temporal del combustible gastado y de residuos radiactivos de alta y media actividad.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), indica el Consejo, la autorización previa o de emplazamiento es un reconocimiento oficial del objetivo propuesto para la instalación y de la idoneidad del emplazamiento elegido, cuya obtención faculta al titular, en este caso a Enresa, para iniciar las obras de infraestructura preliminares, externas, por ejemplo las vías de acceso, a la zona donde se ubicarán los principales edificios del ATC y para continuar con el proceso reglamentario de la autorización de construcción de la instalación.

El objetivo de la instalación es por lo tanto, el almacenamiento temporal del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos de alta y media actividad, en una instalación nuclear cuya ubicación se proyecta en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca). La evaluación concluye que el objetivo está justificado y las necesidades a cubrir quedan debidamente argumentadas tal como establece el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

La idoneidad del terreno

Desde el punto de vista de la seguridad, la idoneidad se refiere al conjunto de las características del terreno y el diseño de las barreras de ingeniería habituales en el mundo nuclear, con los que se garantiza la seguridad. La evaluación técnica realizada constata que el emplazamiento propuesto no presenta fenómenos excluyentes.

Del análisis normativo se deriva que las características del emplazamiento (principalmente en relación con aspectos geológico-geotécnico, hidrogeológico y de estabilidad del terreno) condicionan el diseño del ATC y los fenómenos asociados a las características del terreno recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño.

Adicionalmente, y al objeto de garantizar que las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica se mantienen a lo largo de la vida de la instalación (desde el inicio de las actividades de excavación), el CSN requiere el seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento, mediante la aplicación de planes de medidas complementarias, compensatorias y de vigilancia, indican estas fuentes.

El Pleno del CSN ha acordado emitir un informe preceptivo estableciendo los límites y condiciones relativos a la seguridad nuclear y protección radiológica relacionados con esta etapa del proceso, dando cumplimiento a los requisitos básicos de seguridad nuclear en instalaciones nucleares que recoge laInstrucción del Consejo IS-29.

Los ecologistas denuncian que el CSN ha tomado la decisión en base a criterios políticos

Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han denunciado este lunes que la decisión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas responde a criterios políticos en lugar de técnicos.

En un comunicado, las citadas asociaciones han subrayado que la trayectoria de los cinco consejeros --el Pleno del CSN está compuesto por dos consejeros a propuesta del PP, dos por el PSOE y uno por CiU-- "arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe".

En este sentido, han reclamado que una decisión de este calado "debería tener el respaldo técnico suficiente" y han recalcado, en esta línea, el "malestar" generado en los técnicos del CSN, "muy molestos por las prisas del proceso" y porque en el órgano de gobierno del organismo primen "los intereses políticos sobre el principio de precaución".

"El informe favorable aprobado hoy llevaría una amplísima relación de condicionados, fruto del compromiso entre los criterios técnicos y las presiones del ejecutivo. El Gobierno de Rajoy saca así adelante el proyecto antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes", han lamentado.

DOCUMENTO MUY TÉCNICO

Las organizaciones han insistido en que se ha puesto en manos de los consejeros un documento "muy técnico" --hasta el punto de que algunos solicitaron aplazar la decisión el pasado Pleno del 22 de julio, recuerdan-- y su aprobación tiene "enormes implicaciones en la seguridad de un almacén con muchas dudas sobre los terrenos".

Además, han incidido en que en caso de que hubiera algún problema con el ATC, se podrían derivar responsabilidades jurídicas de los consejeros. "El Consejo de Seguridad Nuclear", han denunciado, "no tiene prisa en atajar los riesgos de las instalaciones nucleares que ya existen y si la tiene para que se adjudiquen la obras de las que todavía no existen".

Finalmente, han denunciado la falta de coherencia del CSN al no tener prisa en desmantelar una central nuclear como Garoña fuera de operación desde hace casi tres años, y sin licencia desde hace dos, y por otra parte, apremiar a los técnicos para emitir informes incompletos sobre la evaluación de riesgos radiológicos o para que avalen el emplazamiento de un cementerio nuclear sin tener todos los informes preliminares pedidos por ellos mismos.

Leer noticia en fuente original: abc.es | teinteresa.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.