TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 3, 2006

Chile: dirección de CONAMA hace balance ambiental del 2005


La creación de Áreas Silvestres Protegidas públicas y privadas, el Reglamento de Clasificación de Especies de Flora y Fauna, y la reciente aprobación de un conjunto de políticas para proteger el patrimonio natural, fueron destacados dentro de los principales logros ambientales del último año por la directora ejecutiva de Conama, Paulina Saball.

03/01/2006

Como un año en el cual se concretaron importantes logros para la gestión ambiental, especialmente en lo referido a la protección de la naturaleza, calificó el 2005 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con motivo de su balance anual.

La directora ejecutiva de la entidad, Paulina Saball, manifestó que durante el año pasado se consolidaron un conjunto de iniciativas que se venían trabajando en ámbitos tan diversos como patrimonio natural, descontaminación del aire y gestión de los residuos, realizando acciones concretas y a la vez estableciendo marcos políticos y normativos para estos temas, con una mirada de largo plazo, orientada hacia el desarrollo sustentable de nuestro país.

“Creo que uno de los aspectos más relevantes es que en todas las acciones que hemos impulsado, se ha garantizado la participación de un conjunto de actores de la sociedad, propiciando al mismo tiempo la efectiva compatibilización del crecimiento económico con la protección del medio ambiente”, añadió.

Si bien la directora ejecutiva de Conama, reconoció que el 2005 no estuvo exento de complejidades, destacó que en este período el tema ambiental cobró una relevancia mayor, alcanzando la connotación de un tema país, que concita la preocupación y participación de gran parte de la ciudadanía.

En este sentido, Saball afirmó que, sin perjuicio de los trascendentes avances de los últimos años, el futuro de la gestión ambiental plantea importantes desafíos, entre los que resaltó el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la promoción de la responsabilidad ambiental de todos los actores, y la diversificación de los instrumentos de gestión.

Para avanzar en estos temas, explicó, será clave la Evaluación de Desempeño Ambiental que entregó a Chile la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que junto con reconocer los importantes avances del país en los últimos años en ámbitos como aire y energía, agua, naturaleza y biodiversidad, integración de aspectos económicos y medio ambientales, y cooperación internacional, plantea una serie de recomendaciones para mejorar la gestión ambiental y alcanzar el desarrollo sustentable.

Protección de la naturaleza

Paulina Saball destacó que, en relación con la protección de la naturaleza, durante el 2005 se aprobó el Plan de Acción País de la Estrategia Nacional de Protección de la Biodiversidad, que establece un conjunto de acciones concretas en este ámbito hasta el 2015.

En esta misma línea, la autoridad ambiental destacó que la semana pasada el Comité de Ministros de Conama aprobó la Política Nacional de Áreas Protegidas, además de la Estrategia Nacional de Humedales y una Política Nacional de Especies Amenazadas. Asimismo, durante el último año comenzó la implementación del Reglamento para la Clasificación de Especies de Flora y Fauna, que permitirá, a través del trabajo de científicos nacionales, conocer el estado de conservación de nuestra diversidad biológica.

Y en cuanto a la protección efectiva de ecosistemas, resaltó la creación del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Alto El Loa (en conjunto suman cerca de 500 mil hectáreas), la dictación del decreto que crea el Santuario del Parque Pumalín y la declaración por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera el área de Cabo de Hornos (5 millones de hectáreas).

En lo relativo al componente acuático, Saball valoró la creación por parte de la Comisión Nacional de Borde Costero de una nueva Area Marina y Costera Protegida (AMCP): “Lafken Mapu Lahual”, ubicada al sur de la localidad de Bahía Mansa, en la Región de Los Lagos. Esta nueva área, junto a las AMCP de la región de Atacama y de Magallanes y la Antártica Chilena, forman parte del proyecto “Conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena”, iniciativa que cuenta con co-financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente y que permitirá crear una red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas en el país, propiciando la integración de las comunidades a la tarea de conservación, mediante actividades sustentables.

Respecto al Sendero de Chile, la autoridad ambiental afirmó que el trazado alcanzó los 1.200 kilómetros habilitados. De esta manera, se avanza en la implementación de esta huella que hará posible recorrer Chile, desde Visviri a Tierra del Fuego, a pie o en bicicleta, conociendo y disfrutando nuestro patrimonio natural y cultural. Estos circuitos se distribuyen en 35 tramos, insertos en paisajes tan diversos como el Desierto de Atacama, la isla de Pascua y la Patagonia.

Control de la Contaminación

La directora ejecutiva de Conama añadió que, en materia de control de la contaminación algunos de los principales hitos fueron la importante y sostenida mejoría de la calidad del aíre de Santiago, donde el último invierno se registraron sólo 4 alertas y 2 preemergencias (los índices más bajos desde que existe registro).

“Esto ha sido posible gracias a medidas estructurales implementadas al alero del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, tales como la notable mejora en la calidad de los combustibles, la duplicación de la red de Metro y la progresiva implementación del Transantiago”, precisó.

Además, manifestó que en este ámbito se registraron logros importantes de otros centros urbanos, como es el caso de las comunas de Temuco y Padre de Las Casas, (Región de La Araucanía), que fueron declaradas como zonas saturadas y que prontamente contarán con un Plan de Descontaminación. También destacó el proceso para declarar Zona Latente al Concepción Metropolitano. En lo que respecta a la gestión de los residuos, la autoridad valoró la implementación de la Política de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, documento que fue sometido a consulta pública este año y que recibió la aprobación del Consejo de Ministros de Conama. En este mismo tema, se encuentran en última etapa de tramitación los reglamentos referidos a rellenos sanitarios y lodos.

Paralelamente, Saball destacó que desde junio del 2005 está vigente el Reglamento sobre Manejo de Residuos Peligrosos, destinado a regular la gestión de este tipo de desechos en el país, y que constituye uno de los avances más trascendentales en esta materia.

Educación Ambiental

De acuerdo con Paulina Saball, el último año se continuó desarrollando con gran éxito el Programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, Conaf y Conama. En este período ingresaron numerosos establecimientos educativos a este sistema. Hasta la fecha son 179 los establecimientos certificados en todo el país.

Destacó también que se inició la elaboración de una Política Nacional de Educación Ambiental, proceso que debiera concluir durante el 2006, y que constituye un hito trascendental en esta materia.

Asimismo, agregó, el Fondo de Protección Ambiental (FPA), financió 78 proyectos a nivel nacional, entregando aportes que ascendieron a más de 270 millones de pesos. “En este sentido –afirmó Saball- resulta relevante que el FPA haya definido entre sus objetivos para el año que termina, financiar iniciativas que promuevan la conservación de procesos ecológicos esenciales de la biosfera, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”.

Al igual que en años anteriores, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha sido un mecanismo fundamental para garantizar el desarrollo sustentable del país, el cual ha permitido evaluar y fiscalizar proyectos de inversión, a fin de que éstos resguarden las condiciones medio ambientales en los lugares en donde operan.

Así es como durante el año pasado ingresaron al sistema 1.161 proyectos, por un monto de inversión cercano a los US$ 7.700 millones. De este total, 43 correspondieron a Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 1.118 a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Por último, la directora ejecutiva afirmó que un aspecto ha resaltar durante este período, fue el esfuerzo por promover en la opinión pública algunos temas ambientales de interés ciudadano. De esta manera, y gracias al esfuerzo mancomunado de diversas entidades públicas y privadas, la Conama impulsó durante el mes de junio la “Campaña Nacional de Conductas Amigables con el Medio Ambiente”, y más recientemente, la “Campaña de Difusión Nacional del Sendero de Chile 2005-2006”.


 Fuente: El Mostrador

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.