TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 25, 2005

REE pidió se agilizara la puesta en marcha la térmica de Endesa en Sevilla


Red Eléctrica pidió en marzo al Ministerio que agilizara la puesta en servicio de la central de Endesa. En una carta al Gobierno, la empresa estatal consideraba «necesario agilizar el proyecto» de la Punta del Verde para descongestionar las líneas de transporte de energía.

25/12/2005

Red Eléctrica Española (REE), empresa estatal que gestiona el sistema de transporte de la energía eléctrica del país, solicitó en el mes de marzo por carta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, liderado por José Montilla, que agilizara al máximo los trámites para la puesta en funcionamiento lo antes posible de la central de ciclo combinado de la Punta del Verde, un proyecto de Endesa que parece va a quedar postergado ante los informes negativos del Ministerio de Medio Ambiente y el cambio de postura del PSOE de la provincia de Sevilla, que ha pasado de apoyar de manera vehemente la instalación a centrar sus miradas en alternativas como la generación en otras provincias y la energía termosolar, pasando antes por la posibilidad de levantar la planta de Endesa en el área metropolitana.

Antes de emitirse el informe de impacto medioambiental (DIA) negativo, REE -que ahora ha adquirido protagonismo al servir de apoyo urgente a las administraciones para que ofrezca las alternativas energéticas a la denostada central junto al Guadalquivir- mantuvo una postura claramente a favor de la implantación del ciclo combinado frente al astillero. Un claro ejemplo de este talante de la compañía eléctrica es la carta enviada el 4 de marzo de este año al director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en la que se instaba a las administraciones involucradas a no demorar las tramitaciones del ciclo combinado de Endesa, a fin de que estuviera en servicio en 2007. El texto resulta del todo esclarecedor.

En el mismo, REE explica antes que nada que «la evolución de la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana está teniendo en los últimos años un crecimiento importante y sostenido, siendo probable que continúe esa tendencia» teniendo en cuenta que el índice de consumo sevillano sigue por debajo de la media nacional y europea. «Asimismo -añade el escrito al Gobierno central de REE-, la punta de demanda presenta unos incrementos muy significativos», dándose en concreto la cifra del 11,8% de aumento de megavatios de un año a otro.

Por la «ausencia de generación»

Pero tras los fríos datos con los que la empresa estatal introduce la carta, se incide en la urgencia de actuaciones mediante las que pueda afrontarse el futuro energético de la capital andaluza con garantías. Así, se destaca que «Endesa Red está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor con objeto de adecuar la red de distribución a las nuevas necesidades del consumo, pero, en cualquier caso, la ausencia de generación en la zona obliga a transportar por las líneas de Red Eléctrica la práctica totalidad de la energía que se consume en la ciudad y su entorno». El dedo en la llaga, ni más ni menos.

Una vez se expone que la falta de generación en la propia capital hispalense complica el panorama energético, REE remarca que «esta situación se corregirá con la entrada en servicio del ciclo combinado de Endesa Generación en Guadaíra, para lo cual es necesario agilizar la autorización administrativa de este proyecto ralentizada pro la demora de las autorizaciones ambientales DIA y AAI)».

«En este sentido -agrega la carta al Ministerio-, sería deseable que se agilizara al máximo la emisión actualizada de la DIA -declaración del impacto sobre el medio ambiente- y la AAI -Autorización Ambiental Integrada- para conseguir que este grupo entre en servicio para el verano de 2007, contribuyendo a estabilizar la red en la zona y eliminar riesgos en el abastecimiento eléctrico de Sevilla y su área metropolitana».

La misiva obtuvo respuesta más tarde, aunque ciertamente desfavorable a causa de la negativa de Medio Ambiente por los niveles de contaminación encontrados, los cuales, según el Gobierno, imposibilitan la construcción de la planta de ciclo combinado en la Punta del Verde, como tenía proyectado Endesa. REE se ve obligada ahora a jugar otro papel, que no debe desear a tenor de lo expuesto por la compañía al propio Gobierno en marzo, que es el de ser la responsable de encontrar soluciones alternativas al grave problema de suministro energético que se cierne sobre la capital andaluza según los índices que han manejado las autoridades competentes. En la reunión del jueves, según se apuntó desde el PSOE, REE se comprometió a dar cobertura a un mayor porcentaje de lo previsto en la producción de energía a causa del descarte de la central de Endesa. Visto lo visto, habrá que decir que se comprometió al no quedarle otra...


 Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.