TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 21, 2005

Garantizar la calidad del aire, objetivo del anteproyecto de Ley de Atmósfera


El borrador del anteproyecto de Ley de Atmósfera garantizará niveles de calidad del aire que no perjudiquen la salud ni el Medio Ambiente, según el texto que presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en la Conferencia Sectorial reunida ayer en Madrid.

21/12/2005

La propuesta se articula en las acciones preventivas, la corrección de la contaminación en la fuente y el principio de quien contamina, paga. Para ello se apuesta por una evaluación y gestión de la calidad del aire, en la que se fijan objetivos de calidad (niveles de inmisión), de efectuar evaluaciones (estaciones y redes de medida) y zonificación, y de elaborar planes de mantenimiento y mejora de la calidad.

También se incluye el control y vigilancia de las emisiones mediante el establecimiento de valores límite de emisión y requisitos para productos, el sometimiento a intervención administrativa de ciertas actividades e instalaciones y la imposición de obligaciones a los titulares.

Además, se propone un sistema de información de datos de calidad del aire y emisiones y medidas de inspección y régimen sancionador. Como complemento de las medidas de gestión y evaluación de la calidad del aire y del control de las emisiones, el borrador contempla instrumentos como la promoción e integración de la protección a la atmósfera en políticas sectoriales, instrumentos económicos y mecanismos de mercado, contratación pública, acuerdos voluntarios, sistemas de gestión y auditorías ambientales, investigación, desarrollo e innovación y formación y sensibilización pública.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, analizará hoy en la Conferencia Sectorial la situación de la calidad del aire en España y ha destacado que nuestro país tiene grandes dificultades para cumplir con la normativa europea en esta materia.

España se aleja de la directiva de techos nacionales de emisión y las grandes ciudades españolas presentan frecuentes incumplimientos de los niveles de calidad establecidos. Para corregir esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha iniciativas como la redacción del borrador del anteproyecto de Ley de Atmósfera que regulará los niveles de calidad del aire, con el fin de que no se produzcan impactos negativos significativos ni riesgos para la salud humana y el Medio Ambiente.

PRINCIPIOS INSPIRADORES

El borrador preliminar de la futura Ley de Atmósfera se inspira en los principios y enfoques que definen y orientan la política ambiental y de protección a la atmósfera en la Unión Europea, así como en los requisitos técnicos que exigen los convenios internacionales de los que España forma parte: Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia de 1979 y sus Protocolos; Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985 y su Protocolo de Montreal y el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992 y su Protocolo de Kioto.

El objetivo es lograr una sistematización y una codificación que evite la grave dispersión y fragmentación existente de normas de ámbito nacional y facilite su mejor cumplimiento, con el fin de alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y el medio ambiente.

La nueva ley aspira, además, a un cierto grado de permanencia y es lo suficientemente flexible como para posibilitar los desarrollos normativos específicos que se precisen, conforme se vayan registrando en la política de protección a la atmósfera.

Entre las posibles medidas para combatir la contaminación atmosférica se contempla la puesta en marcha de un programa nacional de investigación sobre contaminación atmosférica con una financiación estable mínima, así como de un instituto tecnológico y científico para la protección de la atmósfera.

Mediante la Ley de Atmósfera, el Ministerio de Medio Ambiente pretende dar atención prioritaria al problema de la calidad del aire en España, sobre todo en las grandes ciudades, ya que, según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año y, de ellas, 16.000 corresponden a España. 


  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.