TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 19, 2005

Endesa considera que puede eliminar las emisiones de NO2 en térmica de Sevilla


José Luis Delgado Noriega, coordinador de Proyectos de Endesa, afirma que "Endesa puede rebajar hasta cero la emisión de contaminación en Punta del Verde". Convencido de que el Puerto es una buena ubicación para un ciclo combinado en Sevilla, asegura que Endesa ya desmontó las alegaciones en contra, por lo que pide una oportunidad al Gobierno y garantiza que la planta es capaz de eliminar las emisiones de NO2.

19/12/2005

¿Por qué se empeña Endesa en ubicar la central de ciclo combinado en Punta del Verde si parece seguro que el Ministerio de Medio Ambiente va a rechazar el recurso de la empresa?

El proyecto empezó en el año 99 y entonces superó un proceso de información pública, pero tuvimos que parar porque se nos limitó la capacidad de generación. Cuando se solucionó el el problema, Endesa retomó el tema de Sevilla y entonces la Administración nos solicitó un segundo proceso de información pública, que se desarrollo durante el mes de enero de 2005. Respondimos a las alegaciones que se nos presentaron y en ningún momento de todo este proceso las administraciones nos comunicaron oficialmente que el proyecto no era viable. Desmontamos técnicamente todas las alegaciones.

¿Pero ir a un procedimiento contencioso-administrativo no va a demorar demasiado el proyecto en este sitio, caso de ganarlo?

Nunca nada nos ha hecho pensar que este emplazamiento sea malo técnicamente. Creo que nos asiste la razón con fundamentos técnicos y por eso debemos defender ese emplazamiento, de hecho hemos contado con el apoyo de varias instituciones, como el propio Puerto de Sevilla. En un proceso contencioso-administrativo no tenemos garantía de éxito ni de plazos, pero si nos vamos a otro sitio no sabemos de donde obtendríamos el gas, la energía o cómo podríamos evacuar el agua. Además, con lo que se ha armado en Sevilla, ¿qué Ayuntamiento va a querer la central? Estamos en un callejón sin salida.

¿Entonces no están estudiando otro emplazamiento alternativo, como propone Medio Ambiente?

Endesa está continuamente estudiando otros posibles emplazamientos para proyectos de energías renovables, pensando en aumentos de demanda o para cuando las instalaciones se queden obsoletas, pero se trata de estudios a largo plazo.

¿Hay otra solución?

La solución pasa por lo que ha dicho Viera, que las tres Administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Ministerio- accedan a sentarse con Endesa para buscar una solución, porque estamos deseando que se nos exijan medidas correctoras, como las que ya adelantamos en la carta que remitimos al Ministerio en septiembre y en las que reducíamos hasta 25 mg/Nm³ el límite de las emisiones de NO2. Eso demuestra que no es cierto que no hayamos presentado el estudio de ozono, como dice la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Incluso nos pueden exigir 0 emisiones de NO2 porque ahora hay tecnologías disponibles que lo permiten y podríamos garantizarlo en Punta del Verde.

Entonces el rechazo del Gobierno al ciclo combinado de Endesa en Sevilla es un capricho? ¿Hay algo más?

Eso yo no lo sé. Lo más triste es que la Administración nunca se ha atrevido a presentar medidas correctoras a nuestro proyecto. Pienso que el tema se ha politizado y se ha cruzado la política en una cuestión que tenía que resolverse a nivel técnico, contaminando un trámite que ya tenía que estar resuelto.

¿Cree que no hubiera habido problema si IU estuviera fuera del Gobierno municipal?

Aunque la Delegación de Medio Ambiente ha estado valiente, el pacto con IU sí ha podido condicionar el tema.

¿Por qué sostienen los empresarios que el rechazo al ciclo combinado va a suponer un importante freno al desarrollo industrial y económico de Sevilla si Red Eléctrica garantiza el suministro?

Había muchas expectativas. El hecho de tener la generación cerca asegura que no va a haber problemas con la distribución. Tener una central próxima permite un reacción más rápida ante cualquier posible incidencia, además de garantizar un suministro de mayor calidad.

Pero, llama la atención que una ciudad como Madrid no tenga ninguna central de ciclo combinado con la gran demanda que tiene.

Actualmente hay más de 20 proyectos en estudio o en fase de tramitación en Madrid, lo que pasa es que se trata de una tecnología muy nueva. De hecho, los primeros ciclos combinados se montaron en 2002 en San Roque y en San Adriá de Besos. En Barcelona han sido mucho más ágiles con este tema y el propio alcalde nos ha pedido otro grupo.

Es inevitable la comparación con Málaga. El Ministerio dice que allí hay menos contaminación.

En Málaga hay dos estaciones que superan los niveles máximos de NO2, pero se han cambiado de sitio.

¿Y qué me dice de la inquietud mostrada por los vecinos de Los Bermejales?

Estamos abiertos a que conozcan una central similar. Les invitamos a ir a San Roque o a donde quieran, que nos hagan todo tipo de preguntas libremente, porque podemos asegurar que la central de Guadaira no supone ningún riesgo para la salud, ni un incremento de contaminación en la zona superior al que habría con 20 ó 30 coches más en el barrio.


  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.