TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 17, 2005

Aclaraciones de Medio Ambiente a la declaración negativa a la térmica de Sevilla


Medio Ambiente considera «absurda» la polémica sobre las centrales de Málaga y Sevilla y emplaza a Endesa a una reunión para debatir ubicaciones alternativas. Aizpiri detalló que la concentración de niveles de óxidos de nitrógeno en Sevilla ya son altos de por sí y supondrán un problema para adaptarse a la normativa europea de 2010, «mientras que en Málaga no ocurre esto»

17/12/2005

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Arturo Gonzalo Aizpiri, quiso ayer zanjar la «absurda polémica» creada en torno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa a la central proyectada por Endesa en Punta del Verde, avaló las condiciones por las que se autorizará la instalación de una central de las mismas características en Málaga y emplazó por último a la compañía eléctrica a una reunión para poder estudiar posibles ubicaciones alternativas.

En declaraciones a Europa Press, y en respuesta a la denuncia publicada por ABC, Arturo Gonzalo Aizpiri, -que la próxima semana visitará la capital hispalense para participar en un acto de la Junta-, sentenció que la polémica carece «completamente de fundamento».

Además se preguntó por qué se cuestiona la valoración técnica del Ministerio de Medio Ambiente para desautorizar la central, lo calificó de «falta de respeto para técnicos y responsables públicos» y la achacó a intereses «alejados del medio ambiente y la salud».

«Absurdo»

«Es absurdo que se piense que se quiere perjudicar a Sevilla o a la empresa, es una teoría conspirativa fuera de lugar y quien la expone, no entiende en qué consiste una DIA», aseveró para dejar claro que el Ministerio tiene la obligación legal de someter los proyectos a una evaluación técnica.

En el caso de la autorización a la central de Málaga, donde el Ministerio acepta unos límites de emisión de 50 miligramos por metro cúbico (mg/Nm3) mientras que Endesa garantizaba valores de 25 mg/Nm3,

Aizpiri quiso precisar algunas cuestiones.

En primer lugar, dijo que la comunicación de Endesa sobre este nivel de emisión habría llegado fuera de plazo del procedimiento, ya que lo desconocía. Además, apostilló que «la cuestión no es que se autorice más en uno que en otro, sino que importan los niveles de óxido de nitrógeno que hay presentes en el aire de las ciudades españolas». De esta manera, detalló que la concentración de niveles contaminantes en Sevilla ya son altos de por sí y supondrán un problema para adaptarse a la normativa europea de 2010, «mientras que en Málaga no ocurre esto». Añadió que los vientos dominantes en Punta del Verde hacen que esas emisiones se dirijan a la ciudad y además incorporó el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el uso de las aguas del río, mientras que en Málaga la central se nutrirá de una estación depuradora.

Por todo ello, concluyó que este debate es «ficticio» ya que el proyecto de Málaga, al igual que en otras ciudades españolas, no presenta circunstancias desfavorables para el medio ambiente y la salud, en diferencia de la propuesta por Endesa para Sevilla.

«Allí donde no hay un problema ambiental, se puede instalar la central de ciclo combinado, por mucho que se pronuncien en contra los movimientos sociales pero, si hay un problema, el Ministerio dirá que no, por mucho que haya grupos de presión económicos», sostuvo. Para Aizpiri, la práctica del Ministerio es «impecable y puede demostrarlo en cualquier momento».

Por ello, rechazó una polémica que perjudica a Sevilla y lanzó su «mano tendida» a Endesa al igual que la ministra, Cristina Narbona, el pasado martes, para buscar posibles ubicaciones alternativas para la central. En cuanto al recurso que presentó Endesa a la DIA negativa, apuntó que el Ministerio tiene un plazo de tres meses para resolver.


  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.