TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 15, 2005

Galicia crea el Centro de Investigación e Información Ambiental


La Xunta creará en Pontevedra la Axencia de Investigación e Información Ambiental que evaluará el alcance de la contaminación atmosférica y la evolución de los ecosistemas.

15/12/2005

Predecir el futuro, un don por el que cualquier Gobierno estaría dispuesto a pagar sumas millonarias, tiene precio desde ayer. El Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer en Pontevedra tiene entre sus ambiciosos objetivos el de hacer una predicción exhaustiva de todas las incidencias que el cambio climático causará en Galicia. Todo ello a cambio de una inversión de 25 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

La nueva agencia se asentará en Lourizán (Pontevedra), donde ya se encuentra un importante centro de investigación natural. Allí se coordinarán los recursos existentes, como el de MeteoGalicia, que permite predecir las condiciones meteorológicas, con nuevas herramientas que harán posible llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los incidentes contaminantes en la atmósfera, en los recursos hídricos y en los ecosistemas terrestres, así como sus consecuencias, tanto si se trata de catástrofes ambientales como si son efectos que se derivan del cambio climático.

Herramienta abierta

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, destacó que se trata de una iniciativa ambiciosa que permitirá «dotar a Galicia dun centro que sexa un referente no eido da investigación e da predición ambiental, así como unha ferramenta básica para planificar e executar o desenvolvemento sostible».

En realidad se trata de los cimientos que permitirán levantar la futura Axencia Galega de Desenvolvemento Sostible como una herramienta abierta y útil, «non como unha simple base de datos», destacó en su presentación el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Una gran base de datos

Para poder echar un vistazo al futuro hay que recopilar primero todo el trabajo del pasado y el presente. El Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia será heredero de iniciativas que ya están en marcha y entre las que tratará de tender puentes. Todo el trabajo pivotará sobre cinco puntos clave.

La Unidade de Observación Ambiental. Integrará la observación meteorológica que en la actualidad ofrece MeteoGalicia, la red de observatorios de la calidad del aire y la de seguimiento de los ecosistemas terrestres. El valor añadido está precisamente en centralizar todos los recursos en una única agencia, que permitirá hacer un tratamiento transversal de los dados y ponerlos en relación con los recabados por las otras unidades.

Unidade de Investigación Ambiental. Asentado sobre el trabajo que ya se realiza en el Centro de Investigacións Forestais e Ambientais de Galicia de Lourizán, en Pontevedra, donde se ubicará la sede del futuro organismo, se perfilará un plan estratégico para establecer las líneas de investigación para los próximos cuatro años. Se trata de analizar todo lo referente a los ecosistemas terrestres gallegos, la biología de las aguas continentales y la gestión sostenible de la riqueza forestal de la comunidad, para lo que se contará con la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

Unidade de Información Ambiental. Todos los recursos que se logren compilar estarán a disposición de los ciudadanos a través de Internet. La intención es lograr una base de datos accesible que permita consultar, al alcance de un clic sobre el mapa, toda la información sobre una localidad, desde sus condiciones meteorológicas en tiempo real hasta el planteamiento urbanístico o si se encuentra en una zona de especial protección.

Oficina Galega do Cambio Climático. La unidad realizará inventarios sobre la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero y aplicará un plan gallego que establecerá actuaciones concretas para mitigarlos y adaptarse a sus consecuencias en el medio natural.

Colaboración con las Universidades. El futuro Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia trabajará en colaboración con organismos públicos de investigación dependientes de la Xunta. Pero además buscará sinergias con las tres Universidades gallegas. A través de los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas también se buscará la implicación del sector privado de la comunidad autónoma.


 Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.